.

.

martes, 24 de abril de 2018

EL NARDO



El nardo crece en las tierras húmedas de los valles y colinas del Himalaya -el “techo del mundo”, “lugar de los dioses”- en un altura de 3.500 a 5.600 metros, donde, según la zona o altura, alcanza un tamaño de 3 a 60 centímetros. El nardo índico pertenece a la familia de las hierbas valerianáceas Valerianaceae y es una de las plantas oleaginosas esenciales más altas de la Tierra. Florece de junio a julio de color rosa claro o violeta.
La flor nace de un retoño que sale del “ojo durmiente” de las raíces. Como portador del “brote espiritual”, de la idea de la especie, la flor del nardo índico sale de adentro, del “ojo durmiente” de la raíz subterránea. Este fenómeno es único en el reino vegetal, pues normalmente los “ojos durmientes” salen de las axilas de las hojas en la parte del retoño, pero no de las raíces. Por este motivo no se puede distinguir en esta planta entre el aceite de raíz, de hoja o de flor, puesto que el nardo índico almacena el aceite esencial en todos sus órganos.
Los iniciados de muchas antiguas culturas, especialmente los judíos, conocían muy bien las propiedades extraordinarias del nardo índico. Utilizaban su aceite como santos óleos de sumos sacerdotes y reyes. Tenemos la prueba en “El Cantar de los Cantares”
María Magdalena hizo especial uso del nardo al ungir a Jesús varias veces con aceite de nardo. En la medicina indica del Ayurveda, que tiene una tradición de miles de años, se sigue utilizando hoy en día la esencia del nardo índico.
La esencia del nardo índico estimula la conciliación de los antagonismos y por eso se la considera la “reina de las esencias”. Actúa básicamente sobre el corazón, el centro del ser humano, y por consiguiente -a través del sistema cardiocirculatorio y de todo el sistema nervioso- estimula todos los órganos y tejidos del organismo. A la vez armoniza todos los aspectos de la personalidad del individuo.
PROPIEDADES:
antiinflamatorio,
antipirético,
bactericida,
desodorante,
tónico,
fungicida,
laxante
sedante
En términos generales, el aceite esencial de nardo estimula y equilibra todos los órganos y sistemas orgánicos, desde la cabeza hasta la zona abdominal.
El aceite esencial de nardo es recomendable, entre otros usos, en casos de:
nerviosismo
desequilibrio general
insomnio
alivia molestias abdominales
regenerador de la piel
calma alergias cutáneas
estimula la irrigación sanguínea
armoniza las funciones de todas las capas de la piel



7 comentarios:

  1. Ahora se que además de ser bonito, las propiedades que tiene.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, ay que ver cuanta sabiduría hay en la naturaleza, todo parte de ella... los humanos lo amnipulamos sin compasión.
    Precioso escrito sobre esta bella flor.
    Feliz semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Una flor preciosas llena de propiedades que desconocía, (mi hija utiliza aceites esenciales de nardo y de muchas otras plantas) de ella se de su belleza y algunas veces cuando voy a por flores los compro. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana.. Es una flor preciosa, a pesar de ser de color blanco, le da pureza y creo que muy buena olor.. siempre bien informado de todas sus cualidades por tus comentarios..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una estupenda información sobre esta flor tan linda.
    Muchas gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS ANNA POR LA INFORMACIÓN, ES UNA FLOR QUE ME ENCANTA SU PERFUME Y AHORA SÉ TAMBIEN SUS PROPIEDADES .
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  7. Lo conozco en muy bonito,lo delas propiedades no lo sabía,abrazos.

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.