.

.

martes, 3 de abril de 2018

CULTURA DHAMMA


Las tres ideas del entrenamiento y disciplina buddhista son: conducta ética, disciplina mental y sabiduría.
Subyace a la conducta ética la amplia concepción de amor y compasión por todos los seres vivientes. Buddha ofreció su enseñanza partiendo de su compasión por el mundo.
Para que un ser humano sea perfecto, de acuerdo al buddhismo, debe desarrollar igualmente dos cualidades: compasión y sabiduría.
Aquí compasión significa amor, amabilidad, tolerancia, es decir, nobles cualidades del área afectiva y del corazón, mientras que la sabiduría representa el aspecto intelectual. Si se desarrolla el aspecto emocional sin cuidar el intelectual puede llegar a ser un tonto bien intencionado, mientras que si desarrolla sólo el aspecto intelectual sin cuidar el emocional, puede llegar a ser un intelectual de corazón duro, sin sentimientos hacia los demás. Por lo tanto para ser perfecto debe desarrollar ambos aspectos igualmente bien. Esta es la meta de la forma de vida buddhista.
Por esta razón un buen buddhista, al mismo tiempo que entiende las cosas tal como son con inteligencia y sabiduría, está lleno de amor y compasión hacia todos los seres sintientes. De hecho, la compasión y la sabiduría están íntimamente ligadas a la forma buddhista de vida.
Walpola Rahula


4 comentarios:

  1. De todas las culturas aprendemos algo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos mucho que aprender y en este caso todo es bueno y útil para la vida. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana.. Hoy empiezo la semana después de unos días de meditación, ya sabes paseos, tomar el vermutillo, "petar la xerrada" con los amigos/as. Y nada mejor para reiniciarse que tus buenos consejos.. conducta ética, disciplina mental y sabiduría.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  4. Que bueno sería que interiorizáramos las enseñanzas budistas.

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.