.

.

miércoles, 16 de mayo de 2018

OM MANI PADME HUM



El XIV Dalái Lama escribe así sobre el mantra:
"Es muy bueno recitar el mantra Om mani padme hum, pero mientras lo haces, debes pensar en su significado, porque el significado de sus seis sílabas es grande y extenso... La primera, Om [...] simboliza el cuerpo, habla y mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha[...]"
"El camino lo indican las próximas dos sílabas. Mani, que significa "joya", simboliza los factores del método -- la intención altruista de lograr la claridad de mente, compasión y amor.[...]"
"Las dos sílabas, padme, que significan "loto", simbolizan la sabiduría [...]"
"La pureza debe ser lograda por la unidad indivisible del método y la sabiduría, simbolizada por la sílaba final hum, la cual indica la indivisibilidad [...]"
"De esa manera las seis sílabas, om mani padme hum, significan que en la dependencia de la práctica de un camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, tú puedes transformar tu cuerpo, habla y mente impura al cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha[..
De esta manera, recitar el mantra ayuda a lograr la perfección en las seis prácticas, desde la generosidad hasta la sabiduría. El camino de las seis perfecciones es el camino seguido por todos los Buddhas de los tres tiempos. ¿Qué puede tener más significado que recitar el mantra y lograr las seis perfecciones? Por cierto hoy es el día de empezar los 100.000 mantras.



10 comentarios:

  1. Un día para empezar los 100.000 mantras, ¿cuantos al día? porque he leído como hacer el primero. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que hagas 34 malas al día, ya salen más de 100.000. Cada Mala tiene 108. Hazlo y veras que bien te sientes. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me gusta todo lo concerniente a la filosofía japonesa. De hecho, practico algunas disciplinas en las que se fortalece cuerpo y espíritu a través del Zen (meditación) poniendo en práctica el Ki (energía interior)... Creo que es muy importante saber canalizar esa energía, y hay formas como esta que nos dejas, que son un buen vehículo para ello...
    Indagaré más sobre el tema 😊

    Gracias por compartirlo, Ana.

    Bsoss, y muy feliz día!😘

    ResponderEliminar
  3. Yo lo conocía como el mantra de la compasión, pero desconocía el significado de cada sílaba, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Desconocia totalmente que de una frase tan cotra pueda tener tantos significados.
    Me encanta la filosofía japonesa.
    Gracias por compartir siempre interesantes temas.
    Feliz día.
    Un beso Ana

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana.. Te agradezco la información sobre el mantra. Te dejo porque me voy a poner a ello, y con 100.000 no se si tendré tiempo..
    Sabiduría es lo que nos transmites en un tema bastante desconocido, por lo menos para mi.. Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Para mí es sumamente difícil lo de recitar mantras, precisamente porque no sé lo que estoy diciendo.

    ResponderEliminar
  7. siempre es bueno meditar ...en eso se funda la mejor comprensión de todo ser hacia los demás

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.