.

.

miércoles, 19 de julio de 2017

HALCÓN PEREGRINO


El Halcón Peregrino es conocido también como halcón pato, halcón de juego y halcón de patas grandes. Cualquier persona que escuche su nombre asocia éste con su condición viajera y en efecto, es un ave que se encuentra en casi cualquier parte del mundo y puede viajar distancias bastante largas hasta sitios muy alejados de su lugar de origen.
Especie del orden de los falconiformes y de la familia Falconidae. Mide de 34 a 58 centímetros de altura, con una envergadura que está entre el rango de los 74 y 120 centímetros. Su peso está entre 500 y 1500 gramos. Se trata de un ave pequeña en la que la hembra es un 30 por ciento más larga que el macho, incluso es un poco más pesada que él.
Es en general un ave rapaz de brillante plumaje negro azulado en la parte superior del cuerpo y blanquecino en la parte del pecho. La zona inferior a éste posee franjas marrones y la espalda franjas blancas o de color café claro. La cola es corta y cuadrada, y las alas son puntiagudas. Tiene el rostro y las patas de color amarillo, así como las plumas alrededor de los ojos. El pico superior cuenta con una muesca que permite que el ave corte la columna vertebral de su presa al atacarla por el cuello, lo que se convierte en una gran ventaja para esta ave cazadora.

Es un animal ampliamente distribuido alrededor del mundo pues tolera una gran variedad de climas, con excepción de la humedad de las selvas tropicales y la aridez polar de algunas zonas antárticas. Las colonias más alejadas del Ecuador viven en Alaska y Canadá y viajan hasta países del sur de América. Esto no sería posible sin la gran capacidad de adaptación de estas aves.
Habita grandes áreas abiertas en las costas, las montañas, los lagos y las islas, siempre y cuando alberguen alimento en abundancia.
Se le considera el animal más rápido del mundo: puede alcanzar una velocidad de más de 250 kilómetros por hora al perseguir una presa.  Suele cazar otras especies de aves al vuelo y lo hace volando en picada hacia su presa.
Es migratorio y está activo mayormente durante el día. También es muy territorial y defiende con ahínco su comida y su nido, por lo que al hacerlo reacciona de forma agresiva. Más allá de esto, el halcón peregrino es un animal tranquilo.
Su dieta se compone principalmente de aves, y siendo más específicos, de aproximadamente 450 especies norteamericanas. El número total de especies de aves que consume el halcón peregrino supera las 2000 a escala mundial, y entre sus presas favoritas se encuentran patos, gaviotas, palomas, grullas, colibríes, mirlos, estorninos y escribanos.
Es un ave monógama que alrededor de los 3 años de edad está lista para reproducirse. Como una gran cantidad de especies de aves, el cortejo incluye una demostración de vuelo por parte del macho para agradar a la hembra.
Después del apareamiento la hembra deposita 1 huevo cada 48 horas hasta tener de 2 a 6 huevos en el nido. Los huevos eclosionan un mes más tarde aproximadamente, y 35 días después los polluelos ya pueden volar y salir del nido.

A mediados del siglo pasado el halcón peregrino vio seriamente amenazada su permanencia en la Tierra pues estuvo a punto de llegar a la extinción por causa, principalmente, del uso de pesticidas que dañaron su hábitat y a las mismas aves. Por fortuna en la actualidad el número de halcones peregrinos es estable, no se ha reducido.

3 comentarios:

  1. Esperemos que no desaparezca, hoy he aprendido un montón sobre ellos. Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana.. Precioso ejemplar de ave, esperemos que pueda conservarse a pesar de los "adelantos" humanos..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.