María Moliner hija de un médico rural. Nació en Paniza (Zaragoza) el 30 de marzo de 1900. Tanto María como sus dos hermanos, Enrique y Matilde cursaron estudios superiores. Sus orígenes son de familia acomodada ya que su abuelo también medico rural y al parecer poseían tierras por parte de sus abuelos maternos.
Se licencio en Historia en el año 1921 (Facultad de Filosofía y letras). Fue funcionaria entre los años 1920 a 1970 en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Contrajo matrimonio con el catedrático de Física, Fernando Ramón y Ferrando con el que tuvo cuatro hijos.
Presento candidatura a la Real Academia Española en el año 1972 y fue rechazada, esto le impidió ser la primera mujer académica.
Se la conoce por la autoría del prestigioso Diccionario de uso del español, gran obra sobre la lexicografía española, trabajó en él desde el año 1952. Se edito por primera vez por la editorial Gredos en el año 1966/67. Pero lamentablemente su autora no pudo continuar su trabajo por la enfermedad que padecía (Alzheimer). Ya en el año 1998 se volvió a publicar una segunda edición formada por dos tomos y un CD-ROM. La edición que se edito en septiembre de 2007 se reviso y actualizó, dando lugar a la tercera edición y hasta la fecha de hoy.
Merecido recuerdo para una gran mujer en el día de su aniversario . Un abrazo
ResponderEliminarPor su tenacidad y fuerza, ha pasado a la historia con su obra.
ResponderEliminarUn beso.
Su nombre está unido a la palabra. Besicos.
ResponderEliminarUn hermosos homenaje a quien ha trabajado para el bien de la lengua y de todos.
ResponderEliminarBesos
115 años ya, se pasa el tiempo volando. Un abrazo Ester
ResponderEliminarAl final esa tenacidad fue recompensada con la publicación del diccionario que hoy es vigente. Un abrazo Luzdemar
ResponderEliminarEl María Moliner, así se conoce el diccionario. Un abrazo Trimbolera
ResponderEliminarPara mi es un honor homenajear a esa mujeres pioneras y luchadoras por cualquier causa. Un abrazo Ilesin
ResponderEliminarGran mujer que merece ser recordada.
ResponderEliminarLindo homenaje.
Un beso.
Gracias Amalia, muchas mujeres se merecen hacerles un homenaje, por su fuerza y su valentía. Un abrazo
ResponderEliminar