El universo está compuesto de conciencia y energía, el yoga los llama Shiva y Shakti respectivamente.
Se llama Kundalini a la energía cósmica o espiritual, dormida y enroscada en la base de la columna vertebral de todos los seres humanos. Kundalini es la Shakti en el hombre y se encuentra en el muladhara, el chakra de la raíz, se dice que es como una serpiente enroscada tres veces y media.
Esta energía es despertada por la práctica espiritual o sádhana y elevada a lo largo de la columna vertebral activando los centros energéticos que en ella se encuentran, llamados chakras, que a la vista espiritual se ven como vórtices circulares.
La energía Kundalini alimenta los chakras con la vibración energética que faculta a los hombres para ir abriendo paulatinamente en el curso de su evolución todas las facultades y energías que actúan en los diferentes planos energéticos y materiales de la creación, con el fin de integrar dichas energías en su vida.
Durante su ascenso, la energía Kundalini se transforma en una vibración diferente en cada chakra, correspondiente a las funciones del chakra respectivo. Esta vibración es mínima en el centro básico y encuentra su máxima expresión en el centro coronal. Las vibraciones transformadas, son retransmitidas a los diferentes cuerpos no materiales o al cuerpo físico, y se perciben como sentimientos, ideas y sensaciones físicas.
El grado en que una persona permite la acción de la energía Kundalini depende del grado de conciencia que tenga en los diferentes ámbitos de la vida representados por los chakras, y de la medida en que el estrés y las vivencias no procesadas hayan causado bloqueos en los chakras. Cuanto más consciente es una persona, tanto más abiertos y activos están sus chakras, de forma que la energía Kundalini puede fluir a través de ellos con más intensidad; y cuanto más intenso sea este flujo de energía, tanto más activos se volverán los chakras, lo cual, a su vez, despierta una mayor conciencia. De esta forma surge un ciclo permanente de mutua influencia, tan pronto como empecemos a eliminar nuestros bloqueos y a recorrer una senda del desarrollo de la conciencia.
La Kundalini puede ser descrita como una gran reserva de energía creativa en la base de la columna vertebral. No es útil sentarse con la conciencia fija en nuestra cabeza y pensar que la Kundalini es una fuerza ajena que sube y baja por nuestra columna.
El concepto de Kundalini también se puede examinar desde una perspectiva estrictamente psicológica. Desde esa perspectiva, se puede pensar en la Kundalini como en una rica fuente de energía psíquica o libido en nuestro inconsciente.
Es una energía que purifica los chakras además de despertarlos, quemando las impurezas que en ellos se encuentran y el karma acumulado durante vidas o samskaras.
La energía kundalini asciende por el canal energético o nadi central en la columna vertebral llamado sushumna hasta la coronilla.
Al llegar al Sahasrara, el chakra de la coronilla, se abre el loto de los mil pétalos, el de las mil virtudes, donde la Shakti se une al señor Shiva, el principio masculino y el principio femenino, cuerpo y espíritu, produciendo el Samadhi perfecto, el practicante bebe el néctar de la inmortalidad y una felicidad infinita lo invade.
La Kundalini puede ser descrita como una gran reserva de energía creativa en la base de la columna vertebral. No es útil sentarse con la conciencia fija en nuestra cabeza y pensar que la Kundalini es una fuerza ajena que sube y baja por nuestra columna.
El concepto de Kundalini también se puede examinar desde una perspectiva estrictamente psicológica. Desde esa perspectiva, se puede pensar en la Kundalini como en una rica fuente de energía psíquica o libido en nuestro inconsciente.
Cierto es, que con buena energía, llevamos mejor nuestro día a día. Por eso, todo aprendizaje para conseguirla, bienvenido sea. Gracias y un beso.
ResponderEliminarMuy hermosa tu nueva página ..su colorido y detalles es muy motivadora..
ResponderEliminarEsa energiá tan vital que a veces pareciera que con el tiempo disminuye o se pierde...
Un abrazo
Cristina
Dear Ana:) A very interesting article. I had to translate so I don't know if I have understood everything correctly. What I have understood is that mind and body are closely linked and that we still can learn a lot about our own bodies. Thank you for the information! Nice day:)
ResponderEliminarP.s.: I love the new look of your blog and I love the little guy in the upper corner.xx
Muy interesante, energias que practicamente desconocemos.
ResponderEliminarGracias por compartir, besos Pilar
Muy interesante Ana.
ResponderEliminarMucho se habla de la energía y los chakras, pero el sentir interno es diferente en cada uno de nosotros dependiendo de nuestra personalidad y habilidad de comprender, recibir y compartir esa energía que fluye y nos llega del universo.
Como bien dices, hay que tomarse un tiempo y concentrarse en lo Divino que vive dentro de nosotros mismos, gracias.
Aabo de volver hace un par de días de mi ausencia del blog.
Un abrazo,