.

.

lunes, 8 de octubre de 2018

ÁRBOL DEL YOGA

YOGA: UN ÁRBOL, MUCHAS RAMAS, MUCHOS FRUTOS
El yoga es uno, pero esta disciplina milenaria para la liberación de la mente, el autodesarrollo y la evolución consciente, tiene diferentes modalidades o sendas. Es como un gran árbol con diferentes ramas (las distintas formas de yoga) y numerosos frutos (las técnicas y métodos). Muchas laderas hacia la misma cima de la montaña. Pero cada modalidad de yoga se complementa y apuntala con las otras. Unos prefieren una ladera y otras personas, otra, de acuerdo a su temperamento, naturaleza básica de la mente y tendencias emocionales.
Un ser humano es un conjunto de elementos que conforman la organización psicosomática: cuerpo físico, cuerpo energético, órgano mental y sistema emocional. El yoga trabaja sobre las diferentes funciones de la persona. Al ser todos una entidad bio-psico-social, se trata de armonizarnos en cuerpo, psique y relación con los demás. Podemos aprender, mejorarnos y humanizarnos. La consciencia puede elevarse y evolucionar. No hay por qué resignarse fatalistamente a las propias carencias; al menos y aunque no debamos incurrir en falsas expectativas triunfalistas, un ser humano puede madurar y desde la aceptación consciente, poner medios para favorecerse a uno mismo y a los demás. Uno no solo es como es; uno también se hace y se construye a sí mismo.
El yoga que efectúa un minucioso trabajo consciente sobre el cuerpo es el hatha-yoga, donde la corporeidad se utiliza como un medio para alcanzar la mente e incrementar la consciencia. Nada se deja librado al azar; sus técnicas han sido verificadas at infinitum. Las más esenciales son los asanas o esquemas corporales, el control respiratorio o pranayama, los mudras y bandas o procedimientos de acción neuromuscular y regulación de energías, y los shatkarmas o técnicas higiene y purificación.
R. CALLE

6 comentarios:

  1. Hola Ana.. Buen comienzo de semana, siempre interesantes tus explicaciones. Yo no sabia que existia un árbol del yoga, no se si es metafórico, o es real. Si que habia sentido hablar de un libro que se titula así, no lo he leído, pero parece ser un libro muy apropiado para entender bien tanto en su vertiente más filosófica, como en su lado más práctico de experiencia mística de los maestros y de la enseñanza.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  2. Parece la panacea de la vida , solo leerlo ya es un disfrute. Muchas gracias por todo lo que me enseñas, sabes mucho y sabes como llegar a nosotros. Saltibrincos

    ResponderEliminar
  3. A Yoga é ema bela disciplina que está muito bem explicada neste texto.
    Um abraço.
    Élys.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana. Me ha encantado leerlo.

    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.