.

.

jueves, 17 de octubre de 2013

NUESTRO CEREBRO



Con una masa aproximadamente de mil quinientos gramos y unos cien millones de neuronas unidas por una  extraordinaria red de conexiones, nuestro cerebro se considera el órgano más complejo que existe.
Para el pleno desarrollo cerebral es muy importante la riqueza de estímulos y emociones positivas.
Al cerebro le motivan los cambios, lo desconocido excita las redes  neuronales. Los ambientes fluidos y variados despierta la curiosidad favoreciendo casi de modo automático el aprendizaje.
Cada vez que aprendemos algo nuevo nuestro cerebro se modifica. Una mente expandida o estimulada por una nueva idea jamás recobra su tamaño original.
El aprendizaje se produce en todas las edades y nunca es demasiado tarde para aprender. De hecho la educación se considera como un factor protector  frente al declive mental y la demencia senil.
Aprender nuevo cuesta mucho menos que reorientar una red neuronal consolidada. Las cosas que se han aprendido bien, sean correctas o incorrectas, ya no se borran. Por ello, más que insistir en corregir los errores interesa invertir en aprendizajes correctos alternativos.
La curiosidad es la puerta de entrada al conocimiento, es un querer saber más que conlleva una actitud de apertura, aventura, descubrimiento y exploración, que nos hace más receptivos a la nueva información, que puede utilizarse para descubrir nuestras capacidades y talentos.

6 comentarios:

  1. Hola Ana. Parece que me lees el pensamiento, precisamente hoy mis redes neuronales las tengo bastante liadas, por un hecho que me ha causado mucha impotencia. Por eso debo de reorientar mi red neuronal, para que vuelva a estar como siempre o mucho mejor. Un beso y gracias por ser.

    ResponderEliminar
  2. Es muy útil saber lo que nos dices, tenemos que aprender todos los días, y este blog es un buen lugar para aprender. Saltos y brincos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, gracias por compartirlo (hay cosas no sabía)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Ana.
    Gracias mil por este artículo tan interesante, tal como la tela de una araña, un entretejido maravilloso y perfecto, entrar en tu espacio es entrar en un pozo de sabiduría.
    Un abrazo y un buen fin de semana.
    Ambar

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la forma en la que informas de curiosidades así a través del blog.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.