.

.

miércoles, 16 de octubre de 2013

MIEDO AL RECHAZO



A menudo nos decimos que no nos importa la opinión de los demás, que nos basta con confiar en nosotros mismos y con hacer lo que deseamos, independientemente del  dictamen o aceptación que recibamos de las otras personas.
Pero sin embargo, esta idea no es del todo cierta. Todos construimos nuestra identidad basándonos y utilizando las impresiones que recibimos de los demás. Por tanto, la manera en que somos vistos, lo queramos o no, nos influye y nos moldea.
Sentirnos integrados, aceptados, queridos… es una sensación esencial, casi tan importante como puede ser la necesidad de comer o dormir. Es un alimento para nuestra propia estima. Por eso cuando ese alimento falta, las persona nos sentimos mucho más vulnerables y se empobrece nuestra autoestima.
Cuando nos cierran una puerta o se censura algún aspecto de nuestra persona, a nivel emocional es como si nos volviéramos de nuevo pequeños, como niños reprendidos.
La reacción que tenemos puede ser de rebelión o enfado, como manera de negar esa realidad, o bien de aislamiento, para intentar protegernos y tomar distancia de esos juicios. Otra salida, que muchas personas tienen, es buscar la aprobación de los demás y procurar amoldarse continuamente a lo quieren.
En el fondo el miedo al rechazo es el miedo al ser, a mostrarnos  ante los demás tal y como somos.  Superarlo requiere vivir con más naturalidad y sencillez.

9 comentarios:

  1. Tienes razón, aprender a ser sencillos es la clave.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Ana.
    Ser uno mismo, pero el rechazo duele, aunque solo sea en el primer instante, hasta que reflexionas y te das cuenta que eres TU, único e irepetible, y tu camino solo tu lo andarás, que cuendo nos rechazan o critican hay que mirar ese punto de verdad que hay en ello, para mejorar, y hay que hacerlo por nosotros mismos.
    Gracias por esta reflexión.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  3. Es un error muy grave buscar siempre la aprobación de los demás, ya que eso menoscaba nuestra propia identidad. Por eso, tenemos que tener en cuenta, que no se puede agradar a todo el mundo, ya que a la larga podría traernos consecuencias poco deseables. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. El miedo al rechazo es mi asignatura pendiente. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. SALUDOS AFECTUOSOS...
    ENHORABUENA...!!!
    NOS DIRIGIMOS A USTED PARA INFORMARLE QUE SEGÚN NUESTROS MIEMBROS FEDERALES, USTED HA SIDO GANADOR EN LOS PREMIOS GDELI, EN SU TERCERA EDICIÓN. ESPERAMOS AUMENTAR LAS ENERGÍAS PARA PODER SEGUIR LEYENDO SUS EXCELENTES REFLEXIONES Y CONVICCIONES.

    FELICIDADES!!!

    ES NECESARIO:::
    1. PONER EL PREMIO EN EL BLOG PREMIADO (EL SÍMBOLO DEL PREMIO).
    2. PONER EL LINK DEL BLOG GUARIDA DEL INGENIERO "GDELI" EN EL BLOG PREMIADO, ENLAZADO DESDE LA IMAGEN DEL PREMIO.
    3. COMENTAR EN EL BLOG DE LA GUARIDA DEL INGENIERO 4 BLOG QUE CONSIDERES QUE SE MERECEN UN PREMIO PARA QUE NUESTROS MIEMBROS LOS CERTIFIQUEN.
    4. ESCRIBIR EL URL DE CADA BLOG PREMIADO EN EL BLOG DE GDELI.
    NOTA: URL DE GDELI::: HTTP://GUARIDADELINGENIERO.BLOGSPOT.COM/

    POSTADA::: LE PRESENTO EL ENLACE QUE DESCRIBE LAS CARACTERISTICAS, BENEFICIOS, CUALIDADES Y DEMÁS DEL PREMIO GDELI; HTTP://GUARIDADELINGENIERO.BLOGSPOT.COM/2013/10/VUELVE-LA-AVALANCHA-EN-LOS-PREMIOS-GDELI.HTML

    ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE EN SU COMENTARIO QUE ESCRIBIRÁ EN GDELI ESCRIBA CLARAMENTE EL URL DE SU BLOG.

    III EDICIÓN
    PREMIOS GDELI
    PARA GANAR, GANAR, GANAR.

    ResponderEliminar
  6. Ese premio muy merecido Anita....si es lo que entiendo ...porque de blog no se mucho...
    Lo expuesto hoy es muy vedadero ...desde niño se está reforzando la identidad con la aprobación de los demás y a eso nos acostumbramos .....
    Sustraernos de ello es importante pues encamina a ser más auténticos..
    Un fuerte abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  7. La sencillez es una buena virtud, hay quienes fingen ser quienes no son ni nunca lo serán.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Con frecuencia hacemos cosas simplemente para complacer a los demás. Sin embargo, vivir en base a la aprobación de los demás puede tener un efecto muy perjudicial en nuestras vidas.
    Ana, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Miedo al rechazo, buen tema. Pienso que quien se rechaza a aí mismo tiene temor a todo. Quizás es primer paso radique es aceptarse a sí mismo uno mismo.
    Abrazos. Rosa.

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.

MÚSICA