.

.

martes, 8 de octubre de 2013

MARIE CURIE




Marie Curie, de soltera María Sklodowska, nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867,  hija de un profesor de enseñanza secundaria. Recibió una educación formal en escuelas locales y una formación científica a través de su padre. Ella se involucró en una organización estudiantil revolucionaria por lo que creyó prudente salir de Varsovia.
En 1891, se fue a París para continuar sus estudios en la Sorbona, donde obtuvo Licenciateships en Física y las Ciencias Matemáticas. Ella conoció a Pierre Curie, profesor en la Escuela de Física en 1894 y al año siguiente se casaron. Sucedió a su marido como jefe del Laboratorio de Física en la Sorbona, obtuvo su título de Doctor en Ciencias en 1903, y tras la trágica muerte de Pierre Curie en 1906, ella tomó su lugar como profesor de Física General en la Facultad de Ciencias, siendo la primera vez que una mujer había ocupado este cargo. Ella también fue nombrada Director del Laboratorio Curie en el Instituto del Radio de la Universidad de París, fundada en 1914.
Sus primeras investigaciones, junto con su marido, se llevaron a cabo a menudo en condiciones difíciles, pues los laboratorio eran pobres y ambos tuvieron que esforzarse mucho para ganarse la vida. El descubrimiento de la radioactividad por Henri Becquerel en 1896 inspiró a los Curie en sus brillantes investigaciones y análisis que llevó al aislamiento del polonio, el nombre del país de nacimiento de Marie, y el radio.
Recibió en 1903 el Premio Nobel de Física compartido con su marido, y en 1911 el Premio Nobel de Química (fue la primer mujer de la historia galardonada con ese Premio)          
Marie Curie sufrió una anemia grave causada por las largas exposiciones a la radiación. Falleció el 4 de julio de 1934 en Passy, Alta Saboya, Francia.

7 comentarios:

  1. Excelente entrada, me ha servido para INVESTIGAR mucho mas sobre la vida de esta gran mujer, que junto a su marido recibió el Premio Nobel de Física en 1903. Gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que bien que nos vas instruyendo, siempre aprendemos o recordamos cosas diferentes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Primero, felicitarte por tu blog.
    Seguidamente, te dejo un enlace a una página
    de productos naturales y plantas medicinales
    muy interesante y completa.

    http://goo.gl/7j3dT1

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, buenas tardes, una bella historia de la científica Marie Curie, yo no la conocía, me ha gustado leerla, gracias por publicar.
    Tienes un blog precioso, me quedo aquí, te sigo. Un abrazo. Feliz día.
    Lola Barea.

    ResponderEliminar
  5. Una gran mujer Marie Curie en el mundo de la investigación.
    Y tú una gran persona por hacernos recordarla.
    Abrazos. Rosa.

    ResponderEliminar
  6. O congratulo por falar de Mary Curie!

    Nome a não esquecer!

    Parabéns,

    Maria luísa

    ResponderEliminar
  7. Grande!! Marie Curie, amiga de Albert Einstein por cierto.
    Buen Blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.