.

.

miércoles, 15 de mayo de 2013

EL BÚHO





El búho real es un ave de tamaño grande, distribuida por Europa, Asia y África. Es más común en el Noreste de Europa, pero también en la zona que rodea el Mediterráneo, incluyendo la Península Ibérica.
Ave rapaz nocturna, de color mezclado de rojo y negro, calzada de plumas, con el pico corvo, los ojos grandes y colocados en la parte anterior de la cabeza, sobre la cual tiene unas plumas alzadas que figuran orejas.
Estas aves son nocturnas, y pueden cazar en la oscuridad. Tienen mucho cuidado al intentar agarrar su presa, no hacen ni el más mínimo ruido y así la atacan. El búho es un animal muy veloz, tiene muy desarrollado el sentido auditivo y su visión es excepcional.
Su lúgubre ulular, sus inquietantes ojos anaranjados y la dificultad para dejarse ver han rodeado siempre a esta magnífica ave de un halo de misterio que, frecuentemente, le ha hecho protagonista de mitos y leyendas.
Existen muchos y variados animales que son considerados y utilizados como amuletos para la buena suerte. Dentro de esta gran variedad tenemos al búho, el cual es un ave a la que se le relaciona con la intuición y la sabiduría.
Se tiene la creencia de que el tener un encuentro de forma casual con un búho, es una excelente señal de buen augurio en todos los sentidos, pero fundamentalmente en el aspecto económico.
Es por esta creencia que las personas llevan consigo la figura del animal, ya sea como colgante, llavero, aretes, entre otras muchas opciones, ya que esperan tener una vida afortunada, no solo para sí mismos, sino también para todos los que lo rodeen.
Por otro lado, también se dice que los búhos son excelentes protectores contra el oscurantismo y la ignorancia. Debido a esto, es que no es difícil encontrar la representación del animal en objetos como talismanes o adornos para que las personas los puedan tener en sus hogares.
La representación del animal en los diferentes objetos de buena fortuna es a través de una gran cabeza y los ojos muy grandes. Esto es debido a que los ojos del búho son símbolo de la inteligencia.
.

16 comentarios:

  1. Siempre ha habido supersticiones sobre el búho, cada cultura le ha dado un significado distinto, pero desde luego, este, que has escogido es el mas bonito. Un beso.

    ResponderEliminar

  2. Buenos dáis Ana,
    siempre se ha comentado que el buho es un ave rapaz sabio.

    Imagino que si ha recibido del ser humano ese galardón, es porque algo de verdad hay en ello.

    Un beso muchas gracias por informarnos de tantas cosas interesantes e importantes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, un interesante recorrido por el curriculum del señor buho. La verdad es que con esos ojazos que tiene y siempre atento y silencioso en la oscuridad no es de extrañar que la sabiduria popular lo considere tan listo.

    Es un ave que tenemos pocas ocasiones de ver, salvo en los documentales.

    Ahora ya se porque veias en la formas de mi post de hoy la silueta de un ave. Pero te contare la respuesta por aqui: es una figura de mujer, reposando boca abajo, cabeza en la zona izquierda y su cuerpo desnudo hacia la derecha.

    Gracias por participar en el acertijo de hoy. Que disfrutes de un buen día.

    ResponderEliminar
  4. Luzdemar, gracias por tú fidelidad a mi blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana.
    Gracias por tu visita, muy interesante artículo, ya he leído y oído acerca del simbolismo del búho.
    La naturaleza está llena de sabiduría que el humano no conoce ni comprende, y eso que somos parte de ella misma.
    Con tu permiso te sigo.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  6. Hola Pili, hay un libro, EL LIBRO DE SARA, de Esther y Jerry Hicks, donde un búho sabio habla con Sara. Sería fantástico encontrarnos nosotros con uno. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Neuriwoman, ahora que me lo has dicho sí que veo a la mujer, pero justo al lado de su cabeza veo el ojo del pájaro y el pico. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ambar, gracias por dejar tu huella y bienvenida al blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Eu sempre ouvi falar que as corujas afasta um tal de mal olhado .
    Eu nunca acreditei nessa lenda acredito mesmo assim conheço casa onde tem coruja por todo lado.
    Um abraço linda tarde,Evanir.

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS AMIGA POR TUS PALABRAS Y POR VENIR A COMPARTIR UN RATO DE TU TIEMPO CON ESE TÉ SIMBOLICO QUE ME GUSTA HACER.
    TE DEJO TODO MI CARIÑO
    UN BESO GRANDE.

    PD NO SÉ EL PORQUÉ PERO POR ESTOS LUGARES NO ES BIEN VISTO NI EL BUHO NI LA LECHUZA. SON LAS SUPERSTICIONES QUE SIEMPRE ESTÁN CASI VACÍAS DE CONTENIDOS.

    ResponderEliminar
  11. Interesante artículo que me encantó leer....gracias Ana por tu lindo compartir....Un besito..

    ResponderEliminar
  12. Evanir, obrigado por seu comentário e não ter superstições, medos estão apenas em nossas mentes. Um abraço

    ResponderEliminar
  13. Luján, a mi me gusta mucho el té y todos los días tomo, así que me apunto al tuyo.
    Los búho son preciosos, ojala se dejaran ver más a menudo y de supersticiones nada, no hay que temer n i tener miedo, esas cosas sólo están en nuestra mente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias a ti Camelia, por pasarte y leerlo y a mi sí que me encanta que te haya gustado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante.
    Se dice que traen suerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias, los animales siempre nos traen una ensañanza vital.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.