.

.

martes, 14 de mayo de 2013

AQUIETAR EL VIENTO



Pantanjali, en el primer aforismo del clásico manual de yoga, da la clave de toda la obra: El yoga consiste en detener de manera deliberada la actividad de la mente. Tenemos que aquietar el viento que la mueve.
La idea es que en el interior de la materia gris de nuestro cerebro, hay una sustancia sutil (sukshma) que cambia constantemente de forma. Es sensible al sonido, al tacto, a la vista, al gusto y al olfato, esta sustancia fluida e interna de los nervios, adopta las formas de todas las impresiones sensoriales. Si movemos los ojos, podemos comprobar cómo esta materia sensible asume las formas y las pierde a continuación. Su movimiento nunca cesa.
Para las personas que no están acostumbradas a la meditación y quieren fijar su mente en una determinada imagen o pensamiento, descubrirán a los pocos segundos que se han llenado de pensamientos. La mente no adiestrada  no logra estarse quieta, con el yoga podemos tranquilizar ese movimiento.
La mente cuando ha encontrado la paz, la quietud, es como la superficie de un lago calmado y sereno. Pero cuando el viento sopla, ondula esa superficie, las olas que se forman distorsionan la luz y su reflejo, y todo cuanto se ve son fragmentos de formas en dispersión. Hasta que las aguas no se hayan calmado y se sienta el sedimento que las enturbia, no se volverán claras como un espejo. A nuestra  mente le pasa lo mismo, cuando la hayamos calmado, sólo entonces podremos conocer la imagen que la perturbaba y ver claramente todo lo que en ella se refleja.
En ese estado sabremos cómo actuar, no tendremos miedos a lo desconocido, la sabiduría estará en nosotros.

11 comentarios:

  1. Yoga é uma forma de meditação!

    A nossa mente não pára,

    mas no Yoga há a concentração que nos faz entrar numa outra dimensão
    onde o silêncio leva à meditação
    e à Paz interior
    que tanta falta faz aos nossos dias!

    Gostei!

    maria luísa

    ResponderEliminar
  2. Estamos pasando por tiempos difíciles y nuestras vidas son cada vez VIDAS más AGITADAS, es por ello que saber descansar nuestra mente se ha convertido en una necesidad.
    Un abrazo Ana.

    ResponderEliminar
  3. La mente nunca para ,pero sí podemos aprender a usarla para alejar los pensamientos que nos perturban. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, amiga María Luisa, el yoga en sí es una meditación, al realizar las asanas hay que estar atentos a la respiración y al cuerpo, eso ya es meditar, cuando ponemos nuestra atención en la respiración enseguida la mente se calma. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me parece de lo más interesante. Gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Precisamente por eso Londonnek, porque vivimos en un mundo muy agitado, tenemos que descubrir el modo de serenar la mente, la meditación es una forma muy eficaz para muchas personas, para otras puede ser cualquier otra cosa, como pasear, pintar, escribir… cada uno tenemos que hallar el método más eficaz para encontrar la paz y la quietud de la mente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Luzdemar, tú ya sabes la fórmula para aquietar la mente, que es dejar que los pensamientos pasen, sin hacer caso a ninguno, que fluyan, como fluye el agua en la corriente del rio. Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Verónica, tú pásate por aquí y aprenderás sobre yoga y meditación. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría saber como aquietar mi mente que erstádemasiado llena de pensamientos.
    Por cierto Ana, estoy leyendo estos días un libro que se llama "Iniciación" de Elisabeth Haich, y en un capitulo, nos habla de la medicina Ayurveda.

    ¿Podrías hablarnos tú, sobre esta técnica de curación?

    Como me gusta el masaje y además se me da bien dar masajes, estoy pensando en aprender a hacer masajes ayurvédicos.
    He visto que en mi ciudad hay algún centro dedicado a ello.

    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  10. Hola Pili, el 30 de Octubre de 2012, hice una pequeña intrducción al Ayurdeva, pero puedo tener en cuenta tu petición y volver a publicar más sobre ese tema. Cada vez más nos vamos interesando y conociendo la medicina ayurvedica. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hello Ana:) I can't believe that even my brain will rest for a day:) Maybe I should try yoga? Thanks for your lovely post:)

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.