.

.

jueves, 9 de mayo de 2013

ZAZEN






La práctica de zazen es la esencia del Budismo Zen. Sin zazen no hay zen. Zazen es la práctica de Buda, la práctica del despertar de la conciencia. Gracias a zazen encontramos una gran libertad interior y una gran energía en nuestra vida.

Antes de sentarnos en zazen conviene tener presente algunos aspectos prácticos que nos facilitaran la concentración y la estabilidad. Estas recomendaciones conciernen a la verdadera sala de meditación transmitido por los Maestros Zen. A partir de estos consejos, cada uno debe aplicar los que considere más convenientes para sus circunstancias.

Para hacer Zazen conviene una habitación silenciosa y, en la medida de lo posible, dedicada únicamente a Zazen. No debe ser demasiado oscura ni demasiado luminosa, ni demasiado cálida ni demasiado fría. La simplicidad y la limpieza deben ser protegidas. En un altar situado en el centro, se coloca una imagen de Buda, de un Bodisatva o de un santo. De esta manera, ningún demonio ni ningún espíritu maléfico podrán perturbaros. Quemad incienso, encended una vela y ofreced flores. Los Budas y Bodisatvas que preservan la enseñanza auténtica proyectarán su luz sobre ese lugar y lo protegerán. Si lo hacéis así, ese lugar, por pequeño que sea, se convertirá en un verdadero Dojo, en un lugar de alta dimensión espiritual.

La percepción de nuestra solidaridad con el universo es la fuente espiritual de una verdadera ecología. La práctica de zazen reduce el estado de frustración y de agresividad, que son causas de violencia, libera de la ilusión del ego. El espíritu de compasión aumenta. Las personas que practica zazen comprenden el sufrimiento de todos los seres sensibles. Evitan crear sufrimiento y ayudan a resolverlo.

23 comentarios:

  1. Considero importantisimo emplear tiempo para tener una mayor conciencia de uno mismo y del presente y tener menos ensoñación. A largo plazo ayuda a conocerse a sí mismo, saber quién eres". Muy interesante la información que estás publicando Ana. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo os recomiendo la practica del buda sakyamuni q empieza mañana viernes dia 10 de mayo hasta el 8 de junio. La practica es recital en este tiempo 100.000 mantras (salin casi 5.000 al dia). Es un periodo de grandes meritos.
    El mantra a recitar es el: Om mani padme hum
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Todo esto, nos lleva a aprovechar nuestro día a día, con sentido y conocimiento, para que sepamos sobrellevar lo mejor posible lo que la vida nos depara. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Londonnek, CaroLuna, Luzdemar y Verónica gracias por dejar vuestra huella, recibir un abrazo de luz

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante ana, estoy conectada con el yoga y la meditación desde hace un tiempo... descubrí que me sienta fenómenal y siempre estoy en el camino... aunque tenga poco tiempo, sigo insistiendo...
    Encantada de visitar tu blog y muy agradecida de tenerte también por el mío...
    Abrazos energéticos!!!

    ResponderEliminar
  6. ♡✿♡ ♡✿♡ ♡✿♡ Muy interesante tecnica, bien por difundirla. Un abrazo grande, que tengas un buen fin de semana! ♡✿♡ ♡✿♡ ♡✿♡

    ResponderEliminar
  7. La liberación del ego es extremadamente difícil por mucho que pensemos que lo hemos conseguido, algo queda escondido en algún resquicio.

    Me ha gustado mucho el comentario que me has dejado en el blog y me he permitido incluirlo en la entrada de hoy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. FELIZ FIN DE SEMANA QUERIDA AMIGA.
    GRACIAS POR TU CERCANIA SIEMPRE, POR COMPARTIR TODO LO BELLO Y LO HUMANO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  9. Anna Antón me alegra saber que prácticas yoga, claro que te sienta bien, si la gente supiera los beneficios que se obtienen con el yoga, estoy segura que practicarían. Un abrazo


    Carolina, lo mismo te deseo buen fin de semana. Un abrazo


    Neuriwoman, gracias por publicitar mi blog.
    El ego como tú dices es difícil mantenerlo arraya y que no nos esté dando la lata e incordiando, pero podemos conseguirlo. Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Gracias Luján, mientras he escrito el comentario, has publicado tú el tuyo. Buen fin de semana, un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Me ha parecido muy interesante todo lo que cuentas en este post. Gracias a Neuri he podido conocerte.

    No practico zazen pero siento que sí comprendo el sufrimiento de los demás y me afecta. Hay quién me dijo que eso se llamaba empatía coercitiva, pero no lo sé.

    Volveré a leerte y te felicito por el blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana.
    Muy interesante texto.....Gracias por acercarte a mi espacio y dejar tus palabras, me encantó llegar hasta aquí.....Un besito y lindo fin de semana....

    ResponderEliminar
  13. EXCELENTE EJERCICIO. UN PLACER VISITAR SU ESPACIO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  14. Towanda, bienvenida al blog, gracias por dejar tu comentario y vuelve cuando quieras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Camelia, bienvenida al blog, te doy las gracias por dejar tú huella. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola ReltiH, gracias por pasar por aquí, un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Ter consciência de nós mesmos,
    dá a possibilidade de encontrar o verdadeiro caminho!

    já conhecia, mas gostei de encontrar por aqui um blogs
    que gosta de participar coisas que muito não conhecem...

    Abraço,

    Maria luísa (os7degraus")

    ResponderEliminar
  18. Hola María Luisa, bienvenida a este blog, ya mismo te devuelvo la visita al tuyo, recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Ojala nos enseñaran parte de estas practicas de pequeños.
    Tendriamos dosis de serenidad y paz.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola amiga muchas gracias por tu visita a mi blog y por tus lindas palabras la verdad que son de mucho apoyo,aunque no lo creas yo paso por tu blog tambien y me encanta.....Muchisimas gracias de corazon y miles de besos.....

    ResponderEliminar
  22. Inma_Luna, no sabemos si seguiríamos practicando si nos lo hubiesen enseñado de pequeños, siempre nos queda algo de lo que aprendimos en esa época. Estas cosas hay que hacerlas cuando somos conscientes de lo que queremos. Un abrazo


    María, me alegra mucho que mis comentarios te ayuden, mi apoyo siempre lo tienes desde mi corazón. Recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.