.

.

martes, 7 de marzo de 2017

TAGORE



Tagore nació en Jorasanko (Calcuta) el 7 de mayo de 1861. Decimocuarto hijo de Maharshi Debendranath Tagore y de Sarada Ravat creció rodeado de un extraordinario ambiente artístico, ya que algunos de sus hermanos fueron poetas, filósofos, novelistas y músicos. No es de extrañar, por tanto, la precocidad de Rabindranath, quien a los doce años ya había escrito su primer drama: Prithvirajer Parajay (La derrota de Prithviraj). Es de destacar también la mala experiencia del pequeño Rabindranath en la escuela, modelada por los británicos, y que le influiría de adulto para crear un nuevo método de enseñanza. En 1875 muere su madre y hace lo que se considera su primera aparición pública con la lectura de su poema Hindumelar Upohar (El don de la Hindumela).
En 1878 parte a Inglaterra para estudiar Derecho en la University College de Londres, pero dos años más tarde regresa a la India sin haber finalizado sus estudios. Sin embargo, ese periodo en Inglaterra resultó crucial para la creación musical del genio bengalí, que comenzaría a mezclar las clásicas ragas de la India con la influencia de la música occidental. Durante su vida Tagore compuso más de dos mil canciones, dos de las cuales, Amar Shonar Bangla y Jana Gana Pete Manana, son los himnos de Bangladesh y de la India. A la vuelta de Inglaterra, en 1880, Tagore consigue publicar su primer libro Sandhya Sangit (Canciones al atardecer). Ya en 1883 se casa con Devi Mrinalini, con la que tendrá cinco hijos.
A principios del siglo XX Rabindranath Tagore, que ya era un escritor de prestigio en la India (en 1901 se había publicado un volumen  que reunía su colección de poemas y obras de teatro), se traslada a Santiniketan, donde funda, con el dinero de la dote de su mujer y de la venta del copyright de sus obras,  la primera Escuela Nueva de Oriente (22-12-1901), en la que se imparten las clases al aire libre y en la que no hay barreras entre el alumno y la Naturaleza. Además de las materias académicas habituales de toda escuela, los niños se dedican a la música, la danza y a otros tipos de expresión artística. “Mi escuela no es una jaula. Mi escuela es un nido”
Tras la creación de la Escuela, seguirían unos años marcados por tragedias personales para Tagore, como la muerte de su esposa (1902), de su segunda hija Renuka (1903), de su padre Debendranath (1905) y de su hijo menor, Samindranah, atacado por el cólera (1907), y que forjarían el espíritu y la sensibilidad del poeta. 
En 1910 se publica en bengalí Gitanjali. Justo por aquel entonces Tagore conoce al pintor británico William Rothenstein, quien dos años más tarde enviaría la versión inglesa del libro a amigos escritores, entre los que se encontraba W. B. Yeats. El escritor irlandés queda prendado por sus versos y realiza el prólogo de la obra, publicada por la India Society de Londres y más tarde por Macmillan Press. Ese mismo año y respaldados por Ezra Pound, seis poemas de Tagore aparecen en la prestigiosa revista americana Poetry. En noviembre de 1913 un telegrama informaba a Tagore de la obtención del Premio Nobel “por la profundidad, frescura y belleza de sus versos, a través de los cuales, y con su consumada técnica, ha convertido su pensamiento poético, expresado en su propio inglés, en una parte de la literatura de Occidente”.
Tagore dedicó la retribución por el Premio en continuar su proyecto educativo de Santiniketan, con la creación de una Universidad: Visva-Bharati. En los años siguientes viajó por el mundo, ofreciendo conferencias sobre sus ideas y escritos, no sólo para difundir su pensamiento sobre el ser humano, sino también para recaudar fondos que invertiría en dicha Universidad.
En los últimos años de su vida, Rabindranath Tagore vivió principalmente en Santiniketan, donde siguió escribiendo obras literarias de gran madurez, aparte de comenzar a expresarse a través de la pintura, pasión a la que había renunciado hasta entonces por haber considerado su talento escaso. Sus pinturas se exhibieron en exposiciones de diferentes lugares del mundo (Francia, Inglaterra, EE.UU., Alemania…) y han influido en generaciones posteriores.

Rabindranath Tagore falleció en Santiniketan el 7 de agosto de 1941.

4 comentarios:

  1. Fantastico Ana.. Que gran poeta bengalí, filósofo del movimiento Brahmo Samaj, artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones, Premio Nobel de Literatura en 1913,
    "Sobre las olas de la vida, en el vocerío del viento y del agua, el pensamiento del poeta está siempre flotando y bailando".
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  2. Era durante un tiempo mi escritor de cabecera, y estuvo de moda llevar un libro suyo junto con los libros de texto. Me sigue gustando y de vez en cuando recurro a su sabiduría. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buen homenaje para este gran poeta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.