.

.

martes, 18 de junio de 2013

NÁMASTE



Námaste es una expresión de saludo de Asia del Sur originario de India. Se usa en varias tradiciones budistas así como en numerosas culturas en Asia, tanto como el hola y el adiós del idioma español, para saludar, despedirse, pedir, dar gracias, mostrar respeto o veneración y para rezar. Normalmente se acompaña por una inclinación ligera de la cabeza hecha con las palmas abiertas y unidas entre sí, ante el pecho, en posición de oración. En India, el gesto se acompaña a veces con la palabra námaste.  Este como cualquier otro gesto se considera un mudra.
 El término sánscrito námaste se escribe नमस्ते en escritura devanagari.
Námaste a veces se usa en el contenido de las prácticas de yoga como un saludo de encuentro o despedida, generalmente tomado como una expresión de buenos deseos.  Se utiliza a lo largo de Asia del Sur, sobre todo en el contexto de las culturas budistas particularmente para acercarse a un superior.
En otros contextos religiosos, la persona que hace el gesto de unir las dos manos elimina sus diferencias con la persona a la que reverencia, y se conecta con ella. La mano derecha representa la naturaleza más alta, la espiritual, mientras que la izquierda representa el ego mundano. La inclinación de la cabeza es una indicación simbólica de respeto. En Japón este gesto de las manos se llama gasshō
Con tal de que haya verdadera reverencia, el sendero del Buda no decaerá. En otros términos, a menos que podamos reconocer totalmente la bondad de otros, y podamos focalizar absolutamente nuestro homenaje a ello, sin ningún pensamiento de egoísmo o segunda intención, y entonces reverenciamos completamente de corazón, si no, nos acercaremos al estado de iluminación de la mente y del cuerpo.

8 comentarios:

  1. Muy bonita información. Namaste Ana.

    ResponderEliminar
  2. NÁmaste Luzdemar, gracias, bendiciones, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. BONITO TODO LO QUE NOS CUENTAS, ES UNA MANERA DE CONOCER Y DE ENRIQUECER LA CULTURA. UN BESO GRANDE QUERIDA ANA.

    ResponderEliminar
  4. Amo los relatos sobre los significados de ritos y oraciones espirituales. Y por otro lado me encantan las personas que se dan permiso descarado pero espiritualmente sincero de crear sus propios ritos y símbolos para bendecir ó agradecer al misterio.
    Me encanta tu blog Ana.

    Namaste y que las bendiciones sean
    Un dos tres por mi por ti y por todos nuestros hermanos

    ResponderEliminar
  5. Bella e interesante informacion, un placer leerte, cuidate.

    ResponderEliminar
  6. Luján, gracias, námaste. Un abrazo


    Vejha, lo que importa es lo que nos sale del corazón, los ritos son eso, ritos. Me encanta que te guste mi blog. Un abrazo, námaste


    Poetiza, lo mismo digo con tus bellas poesías. Námaste, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ana, tengo amigos y amiga budistas, pero siempre me pregunté el significado de Namaste...mira por donde, hoy has despejado mi curiosidad con este texto. Muchas gracias de nuevo por enseñarnos.

    Un beso

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.