.

.

miércoles, 10 de abril de 2013

LA NARIZ



El centro de la cara está ocupado por un órgano llamado nariz y que parece hallarse en la encrucijada de varios planos, instinto, emoción y razón convergen en esa puerta que comunica el exterior con el interior.
Simplemente observando una cara comprobamos que lo físico y psicológico se unen formando una especie de pantalla que refleja la vida interior, con sus expectativas, miedos y alegrías.
La cara es el espejo del alma,  refleja que somos seres materiales y espirituales a la vez.
En el rostro hay tres niveles que corresponden, dentro de la esfera psicológica y de arriba a abajo, respectivamente a la razón, las emociones y los instintos. Teniendo este esquema presente, comprobamos que la nariz se halla situada justo en medio de la cara y por tal motivo ligada especialmente a lo emocional, pero participa a la vez del nivel intelectual e instintivo. Por este motivo decimos de alguien perspicaz, que capta las cosas al vuelo, intuitivamente, que tiene buen olfato.
El cuerpo sutil consta de numerosos canales  nadis que distribuyen el prana o energía vital. Los más importantes son tres, uno central sushuma que sigue el eje vertical del cuerpo y en el cual están diversos centros energéticos, los chakras y otros dos a ambos lados. A la izquierda está el canal femenino o lunar Ida y a la derecha, el masculino o solar Pingala.
Estos canales laterales terminan justamente en las respectivas fosas nasales. De manera que la nariz comunica directamente el cuerpo sutil con el cuerpo material. Por eso tiene tanta importancia la respiración, no sólo entra el oxígeno por la nariz, sino las energías más sutiles.
La nariz parece ser una especie de cruce de caminos, uniendo lo superior con lo inferior, lo interno con externo. Nos relaciona con los ritmos individuales y cósmicos.

6 comentarios:

  1. Hello Ana:) Very interesting post. I never saw the nose this way!

    ResponderEliminar
  2. Hello! Renate, everything in our body has a reason. Thanks for your comment, hug

    ResponderEliminar
  3. Muitíssimo interessante, saudações!

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Ana, con este texto nos recuerdas, que la nariz, además de sus funciones puramente biológicas, tiene expresión propia, según nuestras emociones. Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  5. Nunca hubiese imaginado que la naríz tiene esa función además de la respiración. Muchas gracias por enseñarnos tus conocimientos.

    Un beso y feliz lunes

    ^____Pili_____^

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.