.

.

viernes, 17 de enero de 2014

SAN ANTONIO ABAD





Antonio nació en el pueblo de Comas, Heracleópolis Magna, , en el Alto Egipto en el año 251. Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir en una comunidad local haciendo vida ascética, durmiendo en un sepulcro vacío. Fue un monje cristiano, fundador del movimiento eremítico. El relato de su vida, transmitido principalmente por la obra de San Atanasio, presenta la figura de un hombre que crece en santidad y lo convierte en modelo de cristianos. Tiene elementos históricos y otros de carácter legendario, se sabe que atendía varias comunidades monacales en Egipto, permaneciendo eremita. Se dice que alcanzó los 105 años de edad. Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a encaminar su vida espiritual en el desierto. Más tarde se fue internando mucho más en él, para vivir en absoluta soledad.

Es el patrón de los animales ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba. Sentía cierta debilidad especialmente por los "cochinillos".

Su fama de hombre santo y austero atrajo a numerosos discípulos, a los que organizó en un grupo de ermitaños junto a Pispir y otro en Arsínoe. Por ello, se le considera el fundador de la tradición monacal cristiana. Sin embargo, y pese al atractivo que su carisma ejercía, nunca optó por la vida en comunidad y se retiró al monte Colzim, cerca del Mar Rojo como ermitaño. Abandonó su retiro en 311 para visitar Alejandría y predicar contra el arrianismo.

Se cuenta también que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. Pero con el tiempo y por la idea de que el cerdo era un animal impuro se hizo costumbre de representarlo dominando la impureza y por esto le colocaban un cerdo domado a los pies, porque era vencedor de la impureza. Además, en la Edad Media para mantener los hospitales soltaban los animales y para que la gente no se los apropiara los pusieron bajo el patrocinio del famoso San Antonio, por lo que corría su fama. Murió en Monte Colzim, Egipto, en el año 356            

12 comentarios:

  1. En muchos pueblos y ciudades, es un día de fiesta en honor al Santo, se hacen romerías y la tradicional bendición de los animales.Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy completa la biografía de San Antonio, algunas cosas no las conocía y otras las he recordado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No sabía lo de los cochinillos. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. San Antonio que es el patrón de los animales, yo cuando tenia mi perrito varias veces los habia llevado a San Antonio a la romeria que hacen para vendecirlos.

    Un beso ,preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Ohh que bonito Ana, primera vez que escucho el nombre de este Santo, lo tomaré en cuenta.... besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este Santo. Gracias por contarnos su vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hoy es fiesta grande aquí en mi barrio "San Antón".
    Muy buena tu información Ana Gracias. Mañana se sacará al santo a pasear y se sorteará un cerdito. Espero que el tiempo acompañe porque ahora mismo está lloviendo.
    Un abrazo. Namasté.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por darme a conocer cosas que desconocía de este Santo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, si he oído de lugares en los que llevaban los perritos y todo.

    Un besoooooooooooo grande.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero me parece muy interesante historia de entrega, de amor, me gusta que se haya sensibilizado con los animales, yo los amo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante y amplia biografía de San Antonio ...
    Como siempre Anita tus textos siempre novedosos hacen muy atractivo tu sitio...
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.