.

.

martes, 10 de diciembre de 2013

VALENTINA TERESHKOVA



Valentina Tereshkova nació el 6 de marzo del 1937, en la pequeña localidad de Máslennikovo en el óblast de Yaroslavl en República Socialista Federativa Soviética de Rusia en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, actualmente Rusia.
Hija de un tractorista y de una trabajadora de la industria textil, desde muy temprana edad practicó el deporte de salto en paracaídas, e incluso obtuvo el título de instructora en dicha especialidad. Trabajadora en una fábrica textil, Tereshkova completaba sus estudios en una escuela nocturna. Fuertemente atraída por la investigación espacial, no dudó en presentarse voluntaria como futura astronauta.
En 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas. De entre más de cuatrocientas candidatas y solo entraron cinco: Tatiana Kuznetsova, Irina soloviova, Zhanna Yérquina, Valentina Ponovoriova y Valentina Tereshkova.
Tras un duro entrenamiento, el 16 de junio de 1963 Tereshkova fue lanzada al espacio a la edad de 26 años y a bordo de la nave Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (gaviota en castellano, Чайка en ruso).
Serguéi Koroliov estaba descontento con el comportamiento de Tereshkova en órbita y no se le permitió tomar el control manual de la nave, tal y como estaba planeado.
Orbitó 48 veces la Tierra en un viaje espacial de 70 horas y 50 minutos de duración, que finalizó el 19 de junio. Para el descenso tuvo que lanzarse en paracaídas desde más de seis mil metros de altura, después de abandonar la cápsula espacial, y tomó tierra en Karaganda (Kazajstán).
En 1977 recibió el doctorado en ingeniería y desempeño varios cargos políticos.
Posteriormente, Tereshkova se interesó por la política. En 1968 fue nombrada jefe del comité de mujeres soviéticas, y fue diputada del Soviet Supremo hasta 1970. En 1974 fue elegida miembro del Presidium. Participó en la Conferencia Mundial de la ONU con motivo del Año Internacional de la Mujer llevada a cabo en México en 1975, y en 1982 recibió el premio Simba por su labor de promoción de la mujer.

20 comentarios:

  1. Hola Ana.
    Interesante leer historias de grandes mujer de la vida real, con coraje, velor, trabajadoras e inteligentes, cuantas habrá que a lo mejor ni se sabe nada de ellas, y que su esfuerzo habra contribuído para el bien común.
    Un abrazo y una buena semana.
    Ambar

    ResponderEliminar
  2. Una mujer muy valiente y con un sueño conseguido. Gracias por compartir.Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Esas pequeñas biografías que nos ofreces son un homenaje para los protagonistas y un deleite para los lectores. Saltibrincos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estas biografías de mujeres luchadoras que no se conforman con los cánones establecidos. Bien por Valentina y por todas las que lo intentan y lo consiguen en muchos casos. Besos Ana.

    ResponderEliminar
  5. Como bien dices Ámbar, cuantas habrá que hayan puesto su vida al bien común y siguen siendo anónimas, pero las pioneras en algo sumamente importante, esas sí están en la historia. Besos

    ResponderEliminar
  6. Desde siempre me han gustado ésta clase de biografías y por eso las comparto con todos vosotros. Un abrazo Luzdemar.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te gusten las biografías Ester. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Karras, por tú comentario entusiasta, se agradece. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Lindo blog"""

    ANA me encatan tu blog, estas bienvenida al mío...

    Besos

    ResponderEliminar
  10. MUJERES QUE LUCHAN POR SUS IDEALES. TENDRÉ QUE ANOTAR SU NOMBRE PARA RENDIRLE UN HOMENAJE EN MIS RETRATOS.
    UN BESO GRANDE Y GRACIAS POR COMPARTIR LA VIDA Y LOS SUEÑOS DE ESTA GRAN MUJER.

    ResponderEliminar
  11. Una biografía interesante y edificante. Cuantas otras similares abran quedado olvidadas en cualquier mugriento cajón.!

    ¡Gracias por compartir!

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Fiaris, gracias por pasarte por aquí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Evy LO, me agrada mucho que te guste el blog. Recibe un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Luján, me parece muy bien que le hagas tu también homenaje a Valentina, se lo merece, ella y tantas otras, yo intento aportar mi granito de arena con éstas pequeñas biografías. Besos

    ResponderEliminar
  15. Indiasena, es un placer dar a conocer o volver a recordar a personas pioneras, luchadoras, trabajadoras e inteligentes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me coloca seu símbolo nos 7degraus,
    por favor.

    Eu o amei!

    Maria Luísa

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.