.

.

martes, 3 de diciembre de 2013

SAN NICOLÁS DE BARI



Este 6 de Diciembre, recordamos a San Nicolás, quien falleció en el año 345.
Su nombre significa "Protector y defensor de pueblos".
Este Santo fue tan popular en la antigüedad, que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos.
Era invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, la gente conseguía por su intercesión favores admirables.
Por haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños, y prácticamente con esta fecha se empezaban las Festividades de Diciembre.
Como en alemán se llama "Sankt Nikolaus", lo empezaron a llamar Santa Claus.
Nació en Licia (que se localiza en la actual Turquía), de padres muy ricos.
Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres.
Decía a sus padres:
"Sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto"
Se consagró como sacerdote.
Al morir sus padres atendiendo a los enfermos en una epidemia, él quedó heredero de una inmensa fortuna.
Entonces repartió sus riquezas entre los pobres y se fue de monje a un monasterio.
Después de visitar la Tierra Santa volvió a Turquía y llegó a la ciudad de Mira donde los obispos y sacerdotes estaban en el templo discutiendo a quién deberían elegir como nuevo obispo de la ciudad, porque el anterior había muerto.
Encomendaron el asunto a Dios y dijeron: "elegiremos al próximo sacerdote que entre al templo".
Sin saber esto, en ese momento entró Nicolás y por aclamación de todos fue elegido obispo.
Han sido muy numerosos los milagros que ha logrado conseguir de Dios. Lo pintaban con unos niños, porque los antiguos contaban que un criminal hirió a cuchillo a varios niñitos, y el Santo al rezar por ellos obtuvo su curación instantánea.
También pintan junto a él a una señorita, porque en su ciudad había un anciano muy pobre con tres hijas y no lograba que se casaran ya que no tenía para dar dote.
Desesperado, el viejo concibió el terrible plan de prostituirlas para sobrevivir.
Al enterarse el Santo, por tres días seguidos, cada noche le echó por la ventana una bolsa con monedas de oro, y así el anciano logró casar a sus hijas muy bien.
Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía.
El emperador Diocleciano decretó una persecución contra los cristianos y Nicolás fue encarcelado y azotado, pero siguió aprovechando toda ocasión para enseñar la religión a cuantos trataban con El.
En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde estuvo de obispo, pero en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los musulmanes invadieron a Turquía, un grupo de católicos sacó de allí en secreto las reliquias del Santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia.
En esa ciudad se obtuvieron tan admirables milagros al rezarle a este gran Santo, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa.
Las antiguas historias de los niños y los regalos dieron lugar en Alemania, Suiza y Holanda a la leyenda del "niño obispo" y sobre todo a la costumbre de que San Nicolás traiga secretamente regalos para los niños el 6 de Diciembre, día en que la Iglesia celebra su Fiesta.
Dicha costumbre fue popularizada en los Estados Unidos por los protestantes holandeses del ahora Nueva York, que paganizaron al Santo Católico convirtiéndolo en un mago nórdico llamándolo “Santa Claus”:
La mitra de obispo fue remplazada por el hoy famoso gorro rojo, desaparecieron su cruz pectoral y lo mudaron de Turquía al Polo Norte, de donde viene por la nieve en un trineo jalado por renos.
Desgraciadamente hoy día, Santa Claus se utiliza para vender toda clase de cosas y casi nadie recuerda su verdadera historia y origen cristiano.

8 comentarios:

  1. Es un placer conocer la verdadera historia de San Nicolás. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, es estupendo asistir a las presentaciones de los personajes en tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta entrada, no tenía ni idea de esta historia y me ha parecido maravillosa. Siempre pensando en el Polo Norte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la forma como explicaste toda la historia.


    A verdade é que no decorrer dos tempos, a história vai-se alterando tristemente, criando uma era cada vez mais consumista. Vejamos por exemplo que San Nicolás, foi "adotado" pela coca cola, num golpe de marketing. Dai o terem transferido para o Polo Norte, sendo que a ideia era fazer tomar aquele refrigerante nos meses mais frios do ano. No anúncio original ele aparecia vestido de vermelho,num trenó, com gorro vermelho na cabeça, de barba branca a distribuir coca colas. E assim a história foi-se misturando, passando a ser este personagem vestido da mesma forma, num trenó a distribuir presentes às crianças no Natal.

    Aos meus filhos é esta história que aqui tão bem descreveste que lhes conto. Por isso gostei tanto desta tua entrada.

    Un beso y un abrazo.
    Feliz San Nicolás, para ti y para los tuyos.

    ResponderEliminar
  5. Interesante, el origen de Santa Claus!! Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola ANA.
    Parece que con el tiempo todo se distorsiona, muy completa la historia, siempre pensé que San Nicolas con un templo, unas calles más abajo de mi casa, el cual se visitaba los lunes y nunca supe el por qué,siempre pensé que era de Bari, gracias por esta bella historia y ampla informacion.
    Un abrazo y una buena semana.
    Ambar

    ResponderEliminar
  7. Anita es una muy interesante historia ...muchas cosas que describes las desconocía .Gracias por compartirla...
    Un afectuoso abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  8. Ana...Siempre en busca de paginas que hablen de San Nicola Di Bari. Es Santo de mi devoción desde hace 10 años. Vivo en Venezuela aquí La Colonia Italiana son muy devotos de El, yo soy Venezolano y los días 6 de Diciembre de cada año siempre le celebro una Misa, reparto en la Iglesia galletas y tarjetas con sus Oraciones, el Padre en la Misa hace un relato de la vida y Milagros del Honorable y Milagroso Santo. Ya se acerca el día tan esperado por mi. Dios y San Nicola Di Bari nos bendiga a todos. Amen.

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.

MÚSICA