.

.

miércoles, 14 de febrero de 2018

S. VALENTÍN

Valentín, conocido como San Valentín es uno de los tres santos mártires, de existencia discutida, que vivieron en la antigua Roma. La festividad de san Valentín era celebrada por la Iglesia católica cada 14 de febrero en el calendario litúrgico tradicional, hasta que en 1969, en el Concilio Vaticano II, se reorganizó el santoral y se retiró su celebración. No obstante, universalmente se sigue considerando el 14 de febrero como memorial de San Valentín.
La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el papa Gelasio I. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano, los dos primeros en la segunda mitad del siglo III, durante el reinado del emperador Claudio II:
Un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio "El Gótico", que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El emperador ordenó decapitarlo en el 270; fue muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumièges.

Muchas de las leyendas que lo rodean actualmente muy probablemente se inventaron durante la Edad Media en Francia e Inglaterra, cuando el día festivo 14 de febrero empezó asociarse con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, quien habría sido ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo y haber casado a soldados en secreto después de que el matrimonio de soldados profesionales fuera prohibido por el emperador Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

En el 2014, el papa Francisco decidió participar en la celebración de San Valentín, en un intento por devolverle el sentido religioso a esta festividad.

7 comentarios:

  1. Es una fiesta que unos celebra y otros denigran, pero que nadie olvida, y la mayoría de unos y otros desconocen que no es una fiesta religiosa, el san los confunde. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Una estupenda retrospectiva sobre tan famosa celebración. Que tengas un feliz día 😊

    ResponderEliminar
  3. Aquí, en Colombia no se celebra este día. El día del amor y la amistad, se celebra en el mes del septiembre. Antes era, el día de los novios, pero el comercio para ampliar las venta, buscó la manera de ampliarlo y le agregó de la amistad, también.
    Una crónica, muy bien dateada, sobre el origen de esta fiesta, que creo que debía ser más de conmemoración, por haber sido San Valentín, un mártir. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana.. Fantástica historia de San Valentín. lastima que acabara con decapitacion del pobre cura..
    Sabes aquella frase que dice así:
    ¿Cuáles son tus países favoritos del mundo? -
    Tus ojos, tus labios y tu boca. -
    ¡Pero esos no son países! -
    Es que TÚ eres mi mundo.
    Bonita !No!...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Para una fiesta que n es religiosa, sino comercial, también hay un santo como patrón.

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.