.

.

miércoles, 21 de febrero de 2018

EL CORDÓN UMBILICAL

En el cordón umbilical está el secreto de la vida
El milagro de la vida es tan maravilloso como misterioso. Aún hoy, bajo la luz de tanta tecnología y ciencia a nuestro alcance, el secreto que encierra la posibilidad de que un ser humano se geste deslumbra a la humanidad. En el cordón umbilical se guarda buena parte del secreto de la vida, pues su sangre es rica en células madres.
Durante la etapa de gestación la madre y su hijo están unidos por un cordón que mide aproximadamente 56 centímetros de largo; éste se extiende desde la pared abdominal del bebé y está adjunto a la placenta. Su función principal es llevar nutrientes y oxígeno de la placenta al bebé y devolver productos de desecho desde el bebé a la placenta.
Cuando el niño está en el vientre de su madre el cordón umbilical es parte de su cuerpo, a través de una de las dos arterias que tiene este cordón se extraen los desechos que produce el cuerpo del bebé mientras que la otra sirve para que el pequeño cuerpecito esté siempre nutrido de sangre oxigenada.
El cordón umbilical está lleno de vida
A través de ese largo y útil cordón también se trasfieren anticuerpos, pues cerca de la fase final del embarazo, el cordón umbilical pasa, a través de la placenta y de manera sintetizada, los anticuerpos que la madre del niño ha adquirido durante toda su vida.
Pero además la sangre contenida en el cordón umbilical es rica en células madre o células creadoras de vida
Las células madres tienen la información genética necesaria para formar todos los órganos del cuerpo y en la sangre del cordón umbilical hay millones de ellas. Ese cordón que las madres cuidan con tanto esmero cuando su bebé sale del vientre es portador de buena parte del secreto de la vida.
Así que la sangre del cordón contiene cientos de células que pueden combatir algunos tipos de cáncer como la leucemia, el linfoma de tipo no-Hodgkins y el mieloma múltiple.
En el corte del cordón umbilical hay muchos secretos
Las células madre que tiene la placenta y en la sangre del cordón umbilical tienen la particularidad de poseer inmadurez inmunológica, lo cual, según explican los expertos en la materia es una ventaja porque produce menos rechazo entre el donante y el receptor.
En recién nacidos sanos, esperar al menos tres minutos antes del corte puede mejorar sus niveles de hierro y evitar el riesgo de una anemia por deficiencia de este mineral, afirma la investigación publicada en British Medical Jorunal (BMJ) (Revista Médica Británica).

Su investigación sumados a todos los estudios que han comprobado que el cordón umbilical esconde tantos misterios de la vida, hacen de esta cuerda que te une a tu bebé un preciado bien que puede ser aprovechado para mejorar la salud de muchos seres humanos.

7 comentarios:

  1. Hola Ana.. Siempre interesantes tus explicaciones, eres como un cordón umbilical, entre la vida y los que te leemos..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desde hace unos años existen "bancos" para conservarlo, es complicado porque se debe encapsular en los primeros minutos y trasladarlo con medidas especiales, y no siempre se puede utilizar si la madre en el parto lo ensucia con heces ya no sirve. Debemos seguir informando y aprendiendo a recuperar sus muchas cualidades. Tu comentario viene muy bien para que podamos compartirlo y que llegue a cuantas mas personas mejor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con la metáfora de que es un cordón de vida

    ResponderEliminar
  4. Excelente información para el que no la sepa...
    Sí amiga, nunca mejor dicho, el cordón de la vida.
    Un placer estar en este cordon de la escritura.
    Un beso Ana.

    ResponderEliminar
  5. Que cosas más súper interesantes sobre ese cordón de vida 🌻

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.