.

.

lunes, 1 de mayo de 2017

1º DE MAYO


La fiesta por excelencia del trabajador es el 1 de Mayo. En realidad es un día de huelga o día festivo, pagado por las empresas que, en general, discurre pacíficamente en miles de ciudades del mundo. Sin embargo, en sus orígenes fue una jornada bastante tumultuosa. En 1884, la Federación Americana del Trabajo se impuso la meta de pedir la jornada de ocho horas, y escogió el 1 de Mayo de 1886 como la fecha de inicio de esa reivindicación. En esos años había jornadas de 10 y 12 horas diarias.
Llegada la fecha, muchos obtuvieron su reducción de jornada. Pero 340.000 obreros no consiguieron esta promesa e iniciaron una huelga en los días siguientes para obligar a ceder a sus patronos. La policía intentó detener las manifestaciones en Chicago. Se produjeron muertos entre los obreros. Días después 15 policías murieron al explotar una bomba lanzada supuestamente por los sindicalistas. Cinco de ellos fueron ahorcados. Tres condenados a prisión perpetua. La Internacional Socialista se propuso en 1889 reivindicar la jornada de ocho horas para todos los obreros del mundo, y se haría mediante una gran manifestación en todos los países en honor a los Mártires de Chicago. Se proyectó que fuera el 1 de Mayo de cada año.

Después de la Primera Guerra Mundial, se aceptó la jornada de ocho horas como un objetivo universal.

Curiosamente, en EEUU no se celebra ese día sino el primer lunes de septiembre, el Labour Day.

5 comentarios:

  1. No sabía que en EE.UU no se celebraba en la misma fecha, hoy en día ha perdido un poco de aquel tono de hace años, muchos salen a la calle a protestar consignas de otros y algunos salen de casa y se van a pasar el día al campo. A ti te deseo que lo vivas como te apetezca y te abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana.. Muy cierto lo que cuentas, pero ahora, ya sabes mas que una jornada reivindicativa, se ha convertido en un puente festivo, incluso para los sindicatos, si es que existen..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  3. Casí todo tiene un significado que no se sabe. Gracias por compartir.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Mejor que hagas historia, para que las nuevas generaciones conozcan lo que era el trabajo y lo de los mártires de Chicago, no vayan a creer que son un grupo de rock

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.