.

.

lunes, 29 de mayo de 2017

MALA

Un mala es un tipo de rosario que normalmente se utiliza para recitar mantras, generalmente tienen108 cuentas o una fracción de este número, pero ¿por qué tienen concretamente 108 cuentas?
El mala (término sánscrito que significa guirnalda o collar) en realidad representa la eclíptica, la trayectoria del sol y la luna en el cielo. Los yoguis dividen la eclíptica en 27 partes iguales llamadas Nakshatras, y cada uno de ellos en cuatro sectores iguales llamados Padas o “pasos”, que marcan los 108 pasos que el sol y la luna recorren a través del cielo. Cada uno de estos pasos está asociado con una fuerza, energía o bendición especial, con la que teóricamente el recitador de manteas se alinea al girar las cuentas del mala.

Usar una mala es una manera simbólica de conectarnos con los ciclos cósmicos que rigen el universo.
La cuenta 109ª  se llama “La cuenta o la bola del Gurú o también del monte Meru”. Representa a los solsticios de verano e invierno, cuando el sol parece detenerse en su curso.
Además, la distancia entre la Tierra y el Sol es aproximadamente 108 veces el diámetro del sol. El diámetro del Sol es aproximadamente 108 veces el diámetro de la Tierra. Y la distancia entre la Tierra y la Luna es 108 veces el diámetro de la luna. Esta es una de las razones por la que los antiguos sabios consideran  el número 108 como sagrado.

El microcosmos (nosotros mismos) se refleja el macrocosmos (el sistema solar). Podríamos decir que hay 108 pasos entre la conciencia humana ordinaria y la luz divina en el centro de nuestro ser. Cada vez que recitamos un mantra y las cuentas del mala se deslizan entre los dedos, estamos dando un paso más hacia nuestro propio sol interior.

3 comentarios:

  1. Interesante, gracias por compartir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me llevo otra lección, los he visto en alguna tienda pero nunca he pensado que tuvieran ese fin, mi incultura me hizo creer que eran simples adornos. Gracias Ana y te abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana.. Buen comienzo de semana.. siempre aprendiendo de tus lecciones.. Un abrazo desde mi microcosmo..

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.