.

.

martes, 2 de mayo de 2017

DOS DE MAYO

El Levantamiento del Dos de Mayo, sucedido en 1808, es el nombre por el que se conocen los hechos acontecidos en aquel año en Madrid, producidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política derivada tras el Motín de Aranjuez. Posteriormente a que se reprimiera la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, por todo el país se extendió una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española.
El 2 de mayo de 1808, a primera hora de la mañana, grupos de madrileños comenzaron a concentrarse ante el Palacio Real. La muchedumbre conocía la intención de los soldados franceses de sacar de palacio al infante Francisco de Paula para llevárselo a Francia con el resto de la Familia Real, por lo que, al grito iniciado por José Blas Molina « ¡Que nos lo llevan!», parte del gentío asaltó las puertas de palacio. El infante se asomó a un balcón provocando que aumentara el bullicio en la plaza. Este tumulto fue aprovechado por Murat, que mandó un destacamento de la Guardia Imperial al palacio, acompañado de artillería, para hacer fuego contra la multitud. Al deseo del pueblo de impedir la salida del infante, se unió el de vengar a los muertos y el de deshacerse de los franceses. Con estos sentimientos, la lucha se extendió por todo Madrid.
El Dos de mayo fue la rebelión de la Nación española contra los franceses.

Actualmente es un hecho muy importante e influyente a la hora de conocer acerca de la guerra de independencia española contra los franceses, al ser el periodo que prácticamente inicia dicha guerra.

Monumento a los Héroes del Dos de Mayo, de Aniceto Marinas (1891, inaugurado el 1908).

7 comentarios:

  1. Otra vez te doy las gracias por compartir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es nuestra historia, porque se empezó en Madrid pero al final se les echo de España. Un abrazuco

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana.. Un pedazo de la historia, y un magnifico cuadro.. Oye si mal no recuerdo es el de Joaquín Sorolla que esta en el Museo Víctor Balaguer, Villanueva y Geltrú, (Barcelona)..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  4. Bonito recuerdo, gracias
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Compartilhar momentos históricos sempre será muito bom para um conhecimento maior das pessoas.
    Um abraço.
    Élys.

    ResponderEliminar
  6. Costó muchas vidas españolas, pero conseguimos echar al invasor. La gesta bien merece un recuerdo, así de bien explicada. Mantaner la memoria fresca es evitar repetirla.
    Vengo del blog de Ester, ya me iré poniendo al día. Hay cosas interesantes y curiosas, así que me quedo por aquí.
    Desde Sevilla. saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.