.

.

martes, 24 de octubre de 2017

MERYL STREEP


Meryl Streep, de nombre auténtico Mary Louise Streep, es la hija mayor de Harry, ejecutivo farmacéutico, y de Mary Streep, artista. Tiene dos hermanos menores llamados Harry y Dana.
Desde niña Meryl se sintió atraída por el mundo de la actuación, apareciendo en producciones teatrales organizadas en el instituto. Se instruyó en interpretación en el Vassar College y posteriormente amplió estudios en el Darmouth College y en la Yale School of Drama, graduándose a mediados de la década de los 70.
Trabajó durante varios años en el teatro, siendo nominada al premio Tony por su interpretación en “27 Wagons Full Of Cotton”.
Tras un par de telefilms, Meryl logró debutar en el cine en 1977 con la película “Julia” (1977), un drama de Fred Zinnemann protagonizado por Vanessa Redgrave y Jane Fonda. El éxito como actriz de Meryl avanzó con paso firme durante la parte final de los años 70, al intervenir en títulos como “El Cazador” (1978), film por el que fue nominada como mejor actriz secundaria, o “Manhattan” (1979), película de Woody Allen en la que interpretó a su mujer.
Meryl Streep tiene uno de los matrimonios más sólidos de Hollywood: desde 1978 está casada con el escultor Don Gummer. La pareja tiene cuatro hijos.
Pero a este matrimonio Streep llegó marcada por una trágica experiencia amorosa.
La actriz conoció al actor John Cazale, cuyo papel más conocido fue el de Fredo Corleone en la saga de "El padrino", mientras protagonizaban juntos la obra de teatro Measure for Measure. Era el verano de 1976.
Pero el romance no duró mucho. Pocos meses después de que ella se mudara al apartamento de Cazale en Manhattan, el actor fue diagnosticado con un cáncer de pulmón en estado avanzado.
Unas semanas después de la muerte de Cazale, el hermano de la actriz la ayudó a recoger sus cosas y trajo consigo a un amigo al que Streep había visto una o dos veces, un escultor llamado Don Gummer que vivía unas cuadras más allá.
En los años 70, y tras participar en El Padrino de Coppola, Cazale era un actor de sobra conocido por haber ligado su nombre al de la saga de los Corleone. Poco después, acudió a ver a su amigo Al Pacino a un rodaje. “¿Sabes? He conocido a la mejor actriz de la historia. Trabajo con ella”, le dijo entre toma y toma. Resulta que, durante el rodaje de Medida por medida, el actor se había enamorado de la que más tarde sería la protagonista de Memorias de África. Pacino ya se preguntó aquel día si la chica sería tan buena como decía su amigo o simplemente se había enamorado de ella. Finalmente, resultó ser las dos cosas.
Pese a que había una diferencia de edad de 14 años entre ambos, Streep y Cazale eran uña y carne y se complementaban muy bien. Ella nunca respondió al estereotipo de belleza hollywoodiense y él, poco agraciado y calvo desde que era muy joven,  tenía en su nerviosa forma de interpretar su gran virtud. Medida por medida no fue ningún éxito de taquilla pero encajaba a la perfección con el tipo de cine que ambos querían hacer en el inicio de sus carreras: comprometido, de calidad y alejado de la pompa y el glamour añejo de las películas de la generación anterior.  Compartiendo profesión, ambos tenían una elevada imagen de sí mismos y de lo que querían conseguir. Tan bien se llevaban que Meryl cogió sus bártulos y se fue a vivir al apartamento que John tenía en Nueva York. Por entonces, eso les bastaba, ya que el cine alimentaba su dinámica de pareja.
Uno de los proyectos más acariciados por ambos fue El Cazador, de Michael Cimino, una vuelta de tuerca a la Guerra de Vietnam desde el punto de vista de un grupo de amigos de la América rural. El reparto coral y los personajes de ambos fueron un gran incentivo para participar en el rodaje al lado de grandes como Robert De Niro o Christopher Walken. Sin embargo, a Cazale le diagnosticaron un cáncer de pulmón que puso al estudio que producía la cinta en alerta. El tumor estaba lo suficientemente avanzado como para hacer que las aseguradoras que trabajan en ese tipo de producciones pusiesen el grito en el cielo: en el caso de que Cazale muriese, habría que volver a rodar todas sus secuencias y el coste sería desorbitado.
Ante las dudas, Streep fue la que acudió en ayuda de su pareja. Fue a hablar con De Niro y él medió con los aseguradores de la cinta. También convencieron a Cimino y los productores de que había que rodar todas las secuencias en las que aparecía Cazale al principio de la filmación. Sin embargo, lo más conmovedor de la historia fue ver a Streep tan joven y haciendo frente a la decadencia física del hombre que amaba. “No he visto casi nadie tan devoto a alguien que está muriendo", aseguraba Al  Pacino en un documental reciente. "Verla en ese acto de amor por ese hombre fue inconsolable. Lo más sorprendente era ver que Meryl estuvo con él, a su lado, durante toda la enfermedad. Cuando vi a esa chica allí con él pensé que eso es lo importante para mí. Por muy buena que sea en su trabajo, es lo que veo cuando pienso en ella. Ese momento, eso es lo que recuerdo”, añadió.
Así, el 12 de marzo de 1978, el actor que encerraba en sus ojos una “profunda tristeza”, según dijo el director Sidney Lumet, fallecía con tan sólo 42 años. Meryl había estado a su lado hasta el último aliento. Tanto fue así que ni siquiera tenía valor para volver a poner un solo pie en el piso del actor. Fue su hermano el que le dijo que se mudase al estudio de un amigo, el escultor Don Gummer, mientras este estaba de vacaciones. La casualidad quiso que Gummer se acabase convirtiendo en la nueva pareja de la actriz y que se casasen en septiembre de ese mismo año.

El dolor que había sentido Meryl al ver morir al hombre que quería acabó impulsando, paradójicamente, la felicidad de un hombre que sigue siendo su pareja a día de hoy. Sin embargo, la protagonista de Los Puentes de Madison nunca olvidó aquella prueba que el destino le puso en su camino siendo aún muy joven. Tampoco a Cazale, del que dijo en un documental que era  “distinto, no he conocido a nadie como él. Destacaba en él su singularidad, su humanidad, y la curiosidad que le despertaba la gente”. Una curiosidad que les llevó a vivir una historia breve y trágica que, a buen seguro, ha alimentado muchas de las interpretaciones de la que muchos consideran la mejor actriz viva; una mujer de carne y hueso que canalizó el dolor y lo convirtió en arte.


5 comentarios:

  1. Gran actriz, gracias por compartir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía todo esto, lo cierto es que desconozco la vida de los famosos, de casi todos. Tuvo una vida como muchos, ajetreada, solo que la suya se ha publicado. Como actriz me gusta mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana.. Conocía aspectos de la Biografía de Meryl Streep, pero me has enriquecido con gran lujo de detalles.
    Meryl Streep se ha convertido en la gran señora de Hollywood. No en vano la actriz acapara tres premios Óscar y 30 nominaciones a los Globos de Oro. Como otros muchos reconocimientos.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  4. Una excelente actriz.
    Desconocía esta historia y agradezco la hayas compartido.

    Admirables sus películas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Desconocía la historia, una actriz inigualable

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.