.

.

jueves, 16 de febrero de 2017

KIMONO


El kimono (着物) es el vestido tradicional japonés, que fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. El término japonés mono significa ‘cosa’ y ki proviene de kiru, ‘llevar’.
Los kimonos tienen forma de letra "pola" y llegan hasta las partes bajas del cuerpo, con cuellos escote en "tita" y amplias mangas. Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión. El kimono se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente y sujetado con una faja ancha llamada obi.
Antiguamente, el kimono se confeccionaba con un material rústico pero cuando Japón fue influenciando por la cultura china y coreana, se introdujo la seda, haciendo que el kimono fuera un traje suntuoso.

Actualmente, la mayoría de los japoneses utiliza ropa occidental pero acostumbran a vestirse con kimonos en ocasiones especiales como bodas, ceremonias o festivales tradicionales
A cualquier parte del mundo al que hayamos decidido viajar, siempre notaremos que las prendas autóctonas suele ser únicas y diferentes a las del resto de países en donde hayamos estado. Japón no está excluido de esta tradición, pues tiene su propia prenda como muestra fundamental de su cultura, misma que tiene el nombre de Kimono.

Puede diferencia de lo que podría llegar a ocurrir en otras partes del mundo, el Kimono podría ser una prenda que se usa con bastante regularidad por parte de las mujeres en Japón, no siendo utilizadas únicamente en días o fechas festivas como suele ocurrir en otras partes del mundo, en donde sólo para estas celebraciones se suele ocupar a dichos trajes autóctonos. Tanto señoras como señoritas podrán estar usando este Kimono, no existiendo una manera idónea que saber diferenciar a una y otra. Poder admirarlas caminando por la calle es motivo para que muchas personas a que su Cámara fotográfica y empiece a captar tan bellas imágenes en Japón.

Al parecer la historia de este traje típico del kimono se habría iniciado entre el año 794 al 1185 durante el periodo conocido como Heian; históricamente hablando se dice que en dicha época de tiempo las mujeres solían utilizar un traje muy similar a lo que diríamos es una bata coloreada; lo curioso de todo es que el traje o conjunto de esta vestimenta típica contempla a varios kimonos superpuestos, pero bien sujetados para que no se logre notar que son varias capas las que está luciendo una mujer. Japón


Se conoce que antiguamente las mujeres que pertenecían la corte imperial llegan a usar incluso hasta 16 kimonos superpuestos. Este traje típico venía a tratar de identificar la categoría o nobleza que tenía una dama al usarlo; así por ejemplo, los primeros eran fabricados por ser la reina importada, habiendo sido pintados por artistas de renombre; posteriormente fueron apareciendo otros kimonos, pero de algodón. Un dato poco perceptible para una persona que esté haciendo turismo en Japón y que involucra a la forma de colocarse el kimono, está en el cruce de la bata, ya que de forma tradicional esto tiene que realizarse del lado izquierdo sobre el derecho, algo que no se cumple cuando se lo va a usar en funerales.

6 comentarios:

  1. Hola Ana.. Que buena explicación sobre el Kimono, tan conocido pero a la vez tan lejos de nuestra cultura..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  2. Cuantas cosas he aprendido, algunas sorprendentes, ¿como se pueden poner un Kimono sobre otro? siempre me ha gustado verlos (en las pelis o en la tele) ahora cuando los vea los miraré mejor. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Que curioso uno sobre otro, que difil a la vez
    besos

    ResponderEliminar
  4. Son muy hermosos y tienen un ritual por detrás muy impresionante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La cultura japonesa tiene muchas tradiciones según tengo entendido,porque yo nohe visitado ese pais,pero los Kimonos son muy bonitos y no me extraña que la gente saque fotos!
    Gracias otra vez por mostrarnos cultura de otros paises,o nuestra ,pero desconocida
    Besucos

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.