.

.

miércoles, 25 de enero de 2017

ROSA PARKS



Rosa Parks fue una defensora de los derechos civiles estadounidenses que se hizo mundialmente famosa cuando. En 1955 se negó a ceder su asiento del autobús a un hombre blanco. Detenida y multada con 14 dólares, lo más  importante fue lo que todo esto provocó: la creación de una asociación- presidida por Martin Luther King- para defender los derechos de los negros que acabó con la abolición de la segregación en los transportes públicos.
Rosa Parks fue una de las mujeres de origen afroamericano que más destacó en la lucha sin violencia por el reconocimiento de los derechos civiles y la igualdad ante la ley de los ciudadanos estadounidenses de raza negra.

Nació en Tuskegee, Estados Unidos, el 4 de febrero del año 1913, como Rosa Louise McCailey, en tanto, luego de casada adoptaría el apellido de su marido: Parks.
Su incursión formal en el movimiento se produjo en el año 1950 y en ello tuvo muchísimo que ver el estado de cosas que vivía en aquel momento su raza, absolutamente discriminada y segregada. Rosa, de increíble conciencia social, decidió combatir ese panorama tan lamentable y se sumó a las filas de una entidad que se ocupaba de recuperar el bienestar para la raza negra, la National Association for the Advancement of Colored People, con sede en la ciudad de Alabama.
Sin embargo no sería precisamente ese arduo trabajo que Rosa desplegaría en la asociación la que la haría mundialmente famosa sino un hecho de la vida cotidiana que la tendría como protagonista excluyente… Rosa viajaba en un autobús y cuando se negó a entregarle el asiento a un hombre blanco, una de las tantas y ridículas costumbres de la época, el conductor del bus llamó a la policía y finalmente Rosa terminó Detenida y multada con 14 dólares, lo más  importante fue lo que todo esto provocó: la creación de una asociación- presidida por Martin Luther King- para defender los derechos de los negros que acabó con la abolición de la segregación en los transportes públicos.
En la actualidad, tal situación, además de inaceptable nos resulta increíble, pero en aquellos años era habitual la constante discriminación y menosprecio que padecían los negros a quienes además de obligarlos a ceder un asiento en un transporte público les prohibían el ingreso a escuelas, restaurantes…
Rosa Parks fue una de las mujeres de origen afroamericano que más destacó en la lucha sin violencia por el reconocimiento de los derechos civiles y la igualdad ante la ley de los ciudadanos estadounidenses de raza negra.
En el año 1977 fundaría un instituto, Rosa and Raymond Parks Institute for Self-Development, el cual continúa activo y ofrece, entre otras actividades, viajes en autobús a los adolescentes en los cuales se les relata este oscuro período.
En el año 1999, el presidente en ejercicio Bill Clinton le entregó la Medalla de Oro del Congreso por su aporte en la lucha por los derechos civiles.

El 24 de octubre del año 2005 fallece a los 92 años.

8 comentarios:

  1. Dejó su huella en la lucha contra el racismo y la igualdad de las personas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un placer sumarme a tu homenaje, una mujer importante a la que se le debe mucho. Un abrazo Ana

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por hacer esta entrada. Me he emocionado. Besossss

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana.. Que interesante lo que explicas en esta magnifica entrada, es curioso como a Rosa Parks, parece que solo se le recuerde por el hecho de no ceder el asiento a un blanco, cuando tiene una extensa y fructifica obra en pro de los derechos humanos, tal como muy bien cuentas..
    Me gustan las frases y ella tiene una interesante .. "Cada persona debe vivir su vida como un modelo para otros."
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  5. Para generar un cambio hay que iniciar una reacción y ella con su pacifica manera logro muchos cambios.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una mujer increiblemente valiente
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  7. Gran gesto, no entiendo el racismo, no entiendo que el hombre este mas visible 0 por encima de la mujer, yo veo personas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. una mujer de tal calibre como las tres científicas de las que hablo hoy en mi entrada.

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.