.

.

martes, 12 de noviembre de 2013

FLORENCE NIGHTINGALE





Florence Nightingale fue una célebre enfermera, escritora y estadística británica, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Se destacó desde muy joven en matemáticas y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria.
Nació el 12 de mayo de 1820 en el seno de una familia británica de clase alta en Florencia, Italia, y recibió el nombre de su ciudad natal. Mientras sus padres le buscaban un marido adecuado para que pasara el resto de su vida bajo un cobijo seguro y estable, ella, independiente y consciente de que no estaba hecha para la vida ordinaria, gritaba a los cuatro vientos que quería estudiar matemáticas. Florence era una mujer moderna que, pese a la moral conservadora de la época, siempre se salió con la suya. Pero no lo hizo por un acto de rebeldía, sino porque tenía muy claro hasta dónde quería llegar. Cuando, siendo adolescente, dijo a sus padres que quería ser enfermera, se creó tal revuelo que no le quedó otra opción que esperar a ser mayor de edad para poder dedicarse a lo que quería. Y logró formarse como enfermera.
El oficio de enfermera estaba mal visto. En esa época, se asociaba a una clase social baja e ignorante. Gracias a Florence Nightingale nació una nueva profesión para la mujer y se universalizó la formación de enfermeras. Lo primero que hizo fue crear una escuela de enfermería, una institución laica donde primaban las prácticas en el hospital y donde cada alumna tenía un salario mínimo. De la escuela de Nightingale salieron enfermeras destinadas a todos los rincones del mundo, creando una red internacional de escuelas que aplicaban el mismo sistema de enseñanza. El concepto básico era que la enfermera tenía que velar por el bienestar del paciente.
Florence dignificó el trabajo de la enfermera gracias a la experiencia adquirida durante los años de la guerra de Crimea. Después de hacer prácticas en varios hospitales de Inglaterra y Europa, la designaron como directora de un grupo de treinta y ocho enfermeras que trabajaban con los militares heridos en la guerra. A partir de ese momento fue conocida como «La Dama de la Lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.
Uno de sus mayores logros fue la introducción de enfermeras entrenadas para el cuidado de enfermos a domicilio, en Inglaterra y en Irlanda a partir de 1860. Esto significó que los enfermos pobres podrían acceder a ser cuidados por personal capacitado, en lugar de ser cuidados por otras personas de buena salud, pero también de escasos o nulos recursos como para acceder a una formación adecuada en la materia. Esta innovación es vista como el antecedente del Servicio Nacional de Salud británico, establecido cuarenta años después de la muerte de Florence Nightingale.
En 1883, la Reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres.
El Juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893. El Día Internacional de la Enfermerí se celebra en la fecha de su cumpleaños.
El 13 de agosto de 1910, a los noventa años, falleció mientras dormía y fue sepultada en el cementerio de St. Margaret Church en East Wellow, Hampshire.

6 comentarios:

  1. Eso si es vocación, fue firme y constante, en conseguir su objetivo en la vida. Gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Uma profissão que admiro!
    Minha mãe...nos últimos 4 anos esteve várias vezes internada...e serviu par confirmar essa minha admiração!
    Tenha um dia BOM!

    ResponderEliminar
  3. Una valiente mujer que supo seguir su intuición y su vocación. Quizás no es recordada como debiera en la historia.
    Saludos cálidos.

    ResponderEliminar
  4. Una admirable mujer, sin duda alguna adelantada a su tiempo.
    Me ha encantado leerlo, muchas gracias y feliz semana.
    Saludos, Pilar

    http://pilar-palabrassueltas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

  5. Uma mulher determinada que sabia o que queria e conquistou com perseverança o seu sonho.

    Agradeço a sua visita aos meus blogs.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  6. ¡Preciosa biografía! Una mujer digna de admirar.
    Besos, buena semana

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.