.

.

martes, 19 de noviembre de 2013

COCO CHANEL



Si hablamos de Gabrielle Bonheur, probablemente pocos sabrán que me estoy refiriendo a la gran Coco Chanel, quien nacía un 19 de agosto de 1883 para transformar para siempre los cánones de la vestimenta femenina.
Criada en un ambiente hostil y humilde con tan sólo 6 años de edad Gabrielle pierde a su madre, debido a una tuberculosis, motivo por el cual es llevada a vivir a un convento en donde aprende el oficio de coser.
Allí se convierte en una adolescente llena de sueños y deseos de libertad e independencia. Sentimientos que la animaron a abandonar el orfanato para comenzar a trabajar en una mercería, y para cantar en la Rotonde, un sitio que brindaba diversión a los oficiales del ejército. Gracias a uno de los temas que cantaba Gabrielle, Qui a ´vu Coco? nace así su apodo Coco que años más tarde la llevaría a la fama y a la inmortalidad.
Con una fuerte meta por cumplir, el convertirse en una codiciada modista, Coco jamás se apartó del camino para lograr alcanzar su máximo anhelo. Es así que en 1914, ya vivía en Paris, y en las Galerías Lafayette compra un montón de sombreros. Piezas que reformó para ser vendidas. El éxito obtenido fue rotundo, de tal manera que al poco tiempo Coco lanzó su primera línea completa de ropa. Otra vez la respuesta del público fue altamente favorable.
Con la clientela de su lado, Coco se anima y abre su primer local, situado en la Rue Cambon. Al que le siguió la apertura de otro local en la villa veraniega de Deauville en donde logró captar al público más chic, y por último un tercer local en Biarritz. Para ese entonces, Coco contaba con más de 300 empleados a su cargo.
El ingenio de Coco Chanel siguió en contaste ascenso hasta que la crisis del 29 afectó su negocio, teniendo que cerrar sus casas de moda para emigrar a Los Estados Unidos. En donde el productor de cine Samuel Goldwyn le ofrece vestir a las celebridades dentro y fuera de la pantalla.
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Coco astutamente ideó una línea de prendas marcadas por la sencillez y la comodidad. Es así que derribó a la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Epoque para instalar todo un nuevo universo marcado por la comodidad y la informalidad.
En 1954, ya con setenta y un años de edad, Coco decide reabrir sus locales, ya que ellos formaban parte de su vida, y no concebía atravesar su último tiempo sin dedicarse a la pasión que persiguió durante tantos años.
Coco Chanel no sólo redefinió la forma de vestir femenina, sino que junto a las nuevas siluetas ofrecidas, personificó a la nueva mujer moderna, imponiendo un nuevo prototipo de mujer que sigue vigente hasta el día de hoy.
Muere el 10 de enero de 1971, tenía 87 años. Su cuerpo yace en Lausana, Suiza.

10 comentarios:

  1. Es un mito en la historia de la moda. Gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes Luzdemar que a mí, me gusta traer al blog a las mujeres pioneras en algo, es mi manera de rendirles homenaje. Yo la verdad las admiro muchísimo, sea en lo que sea, que hayan emprendido un camino para abrirnos las puertas a las demás. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Todas las mujeres que se han abierto paso a través del el esfuerzo, son dignas de reconocimiento. Y Coco Chanel, es una de ellas.
    Ana, gracias un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Um verdadeiro mito da história da moda...com história de vida!
    É sempre bom recordar!
    Boa semana!

    ResponderEliminar
  6. le debemos mucho las mujeres que hemos aprendido y los hombres que lo han disfrutado, ver a la gente bien vestida y elegante es uno de los placeres terrenales. Gracias guapa

    ResponderEliminar
  7. Cuanto glamour y elegancia adjetivos que la califican a la gran Coco Chanel... besitos Ana :*

    ResponderEliminar
  8. Gran biografía de una mujer referente de la moda, una persona muy creativa, elegante, refinada.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. Um personalidade inigualável dentro da moda, suas criações são atemporais. Eu não conhecia sua história, é muito interessante. Bj
    Joana

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.