.

.

lunes, 10 de septiembre de 2018

ÁNGEL CORELLA LÓPEZ


Ángel Corella López.
Nace en Madrid, en 1975. Con diez años sus padres le apuntan a la escuela de Víctor Ullate. Siendo aún muy joven gana el Gran Prix de la Villa de París. En 1995 ingresa en el American Ballet Theatre de Nueva York. Un año más tarde es ya su artista principal. “Con tan sólo 19 años se convirtió en el bailarín principal del American Ballet Theatre de Nueva York."
La fama internacional de crítica y público le llega siendo muy joven. Alterna su trabajo como primera estrella del American Theatre con actuaciones como estrella invitada en prestigiosas compañías, como el Royal Ballet de Londres,  Kirov Ballet, New York City Ballet,  Ballet de la Scala de Milán y el Ballet Australiano, entre muchos otros. En el 2001, junto a su hermana la también bailarina Carmen Corella, crea la Fundación Ángel Corella para enseñar a jóvenes promesas. En 2008 es nombrado director artístico de la compañía Corella Ballet Castilla y León. En 2012, la compañía cambia de sede y de nombre, pasando a denominarse Ballet de Barcelona.
Considerado uno de los principales bailarines de su generación, ha recibido numerosos premios, incluido el Prix ​​Benois de la Danse y el premio nacional de España. También se le acredita el inicio de una nueva era para el ballet masculino en Estados Unidos, gracias a su aparición en el icónico documental 2002 Born to be Wild y la exitosa franquicia Kings of the Dance. The New York Times dijo que Corella dio "una nueva imagen a la danza clásica, especialmente en el repertorio del siglo XIX".

Habiendo aparecido en la portada del New York Times en varias ocasiones, es descrito como "un bailarín capaz de convertir la actuación en sensación"  y como una "fuerza de la naturaleza"  por Los Angeles Times.
Después de actuar en el Kennedy Center Honors por tercera vez en 2014, se convirtió en miembro oficial del comité artístico. Es el bailarín más destacado del American Ballet Theatre en grabaciones de DVD y su aparición como Prince Siegfried en la presentación de PBS de Swan Lake ganó un premio Emmy.
El 22 de julio de 2014, el Pennsylvania Ballet anunció que Corella había sido designado como su director artístico.
Ha tenido la oportunidad de asociarse con muchas conocidas bailarinas, entre ellas Alessandra Ferri , Xiomara Reyes , Julie Kent , Gillian Murphy , Diana Vishneva , Alina Cojocaru , Nina Ananiashvili , Paloma Herrera , Irina Dvorovenko , Viktoria Tereshkina , Alina Somova , Evgenia Obraztsova , Alexandra. Ansanelli , Michele Wiles, Stella Abrera , Letizia Giuliani, Leanne Benjamin y Lucia Lacarra , entre otras.
Alentando a jóvenes profesionales, es juez habitual en varios concursos de baile prestigiosos como el Concurso Internacional de Ballet y Coreografía (Beijing) y también ha enseñado en varios programas de verano y escuelas de danza líderes, incluida la Royal Ballet School de Londres.
A lo largo de su carrera, Ángel Corella se ha ganado el respeto tanto de los notorios críticos de Nueva York como de las publicaciones internacionales debido a sus capacidades técnicas y destreza artística.
Descrito como un virtuoso por sus dotes de aguante característicos, "piruetas extremadamente rápidas aceleran repentinamente en lugar de frenar”. Corella destacó en los papeles más exigentes del repertorio clásico. Al revisar su primera actuación en Le Corsaire, el New York Times dijo: "¡Este espectáculo compró la casa!".  El periódico también elogió su versatilidad. "El señor Corella es el raro bailarín que ha actuado magníficamente en cada parte que se le ha otorgado. "

Se citó que Corella era a menudo "la estrella y el corazón del espectáculo"  que con frecuencia provocaba que la audiencia estallara en "aplausos febriles"  y que "por pura fuerza, puso a la compañía un paso adelante,”
En el año de su retiro del American Ballet Theatre, el New York Times escribió: "Los bailarines como Ángel Corella son difíciles de encontrar, y eso habla de algo más que el resplandor de su técnica. Él es generoso con su talento también."


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti por dejar tu huella con constancia. Un abrazo

      Eliminar
  2. Magnifico historial, el ballet ha estado y aun lo está muy presente en mi casa. Gracias por esta entrada. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene un magnífico historial este Ángel de la danza. Me alegra que te haya gustado la entrada. Un abrazo

      Eliminar
  3. Un bonito recuerdo.
    Me alegra lo hayas compartido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta cuando os gustan las entradas que publico. Un abrazo

      Eliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.