.

.

viernes, 28 de septiembre de 2018

28 DE SEPTIEMBRE


Cada año el 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia. La fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.
La rabia es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central, que provoca una encefalitis aguda. Este virus ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, lo que incluye al hombre y puede causar la muerte sino se previene a tiempo. Se encuentra en las secreciones de los animales infectados y lo transmiten al hombre por una mordida o si éste tiene algún corte en la piel, que haga contacto con la saliva del animal enfermo. Esta enfermedad debe tratarse con urgencia de lo contrario conduce a la muerte. Después de la mordedura, puede tardar entre 60 y 300 días en manifestarse.
El tratamiento inmediato impide el desarrollo de los síntomas. Es recomendable lavar la herida con agua y jabón, sin raspar, y acudir a un centro hospitalario. Cuando aparecen síntomas de la rabia humana no existe tratamiento y casi siempre es mortal. Por ello, para prevenirla se recomienda la eliminación de la rabia canina mediante la vacunación de estos animales, pues esta constituye la principal causa de transmisión hacia los humanos. Debe ser un trabajo conjunto de los servicios veterinarios, salud pública y la comunidad.
Cada año mueren aproximadamente 55 mil personas por esa causa, lo cual es sinónimo de un fallecimiento cada 10 minutos. Toda vez que una persona es mordida por un animal posiblemente enfermo es necesario vacunarla para prevenir la enfermedad. La forma de transmisión más común y frecuente es mediante mordeduras de animales infectados.


12 comentarios:

  1. Buen tema Ana, ya tenemos un día más para celebrar que por cierto no conocía.
    Feliz viernes amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, si otro día. Feliz fin de semana. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Ana.. Que rabia me da que pasen esas cosas..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mucha rabia da leer esas cifras, en fin que vamos hacer.Un abrazo

      Eliminar
  3. Cuantos dias que desconozco, se que hay mas de 365 pero no los se todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sólo paso a saludarte y enviarte un gran abrazo mi querida Anna.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ana!! :)

    Preciosa espero que estés teniendo un maravilloso finde. Pues la verdad es que me sorprende lo poco que sé de estos días así en los que se reivindica algo. Se que muchas personas no están de acuerdo pero como ya dije en algún post tuyo anterior, hasta que las cosas no estén bien integradas en la sociedad si que es necesario que se hagan días así. En esos días las organizaciones especializadas en cada caso, salen a la calle, hacen eventos y al menos así, un día al año, la gente toma constancia de eso que ocurre, es que por ahora no hay otra forma.

    No sabía tampoco y me parece un dato curioso, que el día de la rabia coincida con el aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur. Pero claro tiene todo el sentido del mundo, al ser el primero en desarrollar una vacuna contra ella.

    Un besazo Ana, es un gusto leerte y gracias por la labor informativa que haces.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Lau por tan lindas palabras. Eso digo yo por lo menos un día al año se hace ruido y así haber si llega a todos y nos concienciamos un poco. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.