.

.

viernes, 30 de junio de 2017

CAMINAR


Caminar es una excelente forma de ejercicio. Como es natural para nosotros, es más fácil comenzar una rutina de ejercicios con una caminata rápida en lugar de trotar u otra actividad física intensa.
FORTALECE EL CORAZON Caminar con regularidad reduce el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Reduce los niveles de colesterol LDL (malo) y aumentar los niveles de HDL (colesterol bueno) y además mantiene la presión arterial bajo control. Cualquier cosa que aumente el ritmo cardíaco y promueve el bombeo de la sangre es un ejercicio para el corazón y el sistema circulatorio. Caminar a paso rápido durante 30 minutos puede ayudar a prevenir y controlar la presión arterial alta, reduciendo el riesgo de accidentes cardiovasculares hasta en un 27 por ciento.
REDUCE EL RIEGO DE ENFERMEDADES Caminar también puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, asma y algunos tipos de cáncer hasta en un 60 por ciento. Aquellos que mantienen un nivel de actividad moderado tienen alrededor de un 20 por ciento menos de riesgo de desarrollar cáncer de colon, de mama y de útero.
MANTIENE EL PESO BAJO CONTROL Aquellos que están tratando de perder peso, necesitan quemar alrededor de 500 calorías al día por encima de las que consumen. Una persona que pesa 60 kg puede quemar 75 calorías, simplemente dando un paseo durante 30 minutos. Caminar también aumenta la masa y el tono muscular y cuanto más masa muscular se tenga más rápido VA el metabolismo.
AYUDA A PREVENIR LA DEMENCIA La demencia afecta a 1 de cada 14 personas mayores de 65 años y 1 de cada 6 mayores de 80. Se sabe que la actividad física tiene un efecto protector sobre la función del cerebro y el ejercicio regular reduce el riesgo de demencia en un 40 por ciento. Las personas mayores que caminan seis millas o más a la semana pueden evitar la contracción del cerebro y así preservar la memoria a medida que pasan los años.
AYUDA A PREVENIR LA OSTEOPOROSIS Hasta cierto punto, caminar cuenta como una actividad de carga (el propio peso). Estimula y fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea – muy importante, especialmente para las mujeres. También ayuda a mantener la salud de las articulaciones ayudando a prevenir enfermedades como la artritis.
TONIFICA PIERNAS, GLUTEOS Y ABDOMINALES Un buen paseo puede ayudar a fortalecer y dar forma a las piernas, dándole definición a las pantorrillas, cuádriceps e isquiotibiales y el levantando los glúteos. Ahora bien, si realmente presta atención a la postura mientras camina, también puede tonificar los abdominales y reducir gradualmente su cintura.
TONIFICA LOS BRAZOS La velocidad al caminar viene de los brazos. Para sacar el mejor provecho debe mantenerlos a un nivel cómodo, doblados a la altura del codo y moverlos hacia atrás y hacia adelante al caminar. Moverlos más rápido nos permite acelerar el paso de manera automática. Este movimiento tonifica los brazos, los hombros y la espalda.
AUMENTA LOS NIVELES DE VITAMINA D Caminar a la luz del día, incrementa los niveles de vitamina D del cuerpo – un nutriente difícil de obtener a partir de los alimentos, pero que se puede sintetizar a través de la exposición a la luz solar. La vitamina D juega un papel muy importante en muchos aspectos, desde la salud de los huesos hasta la salud del sistema inmunitario. Si bien es cierto que protegerse de los rayos solares es importante, los expertos coinciden en que exponer la piel al sol, con frecuencia pero sin que se queme, ayudará a producir suficiente vitamina D.
AUMENTA LOS NIVELES DE ENERGIA Puede parecer una paradoja pero un buen paseo es uno de los mejores energizantes naturales que tenemos a la disposición. Caminar aumenta la circulación y aumenta el suministro de oxígeno a cada célula del cuerpo, ayudando a que se sienta más alerta y vivo. También libera la rigidez en las articulaciones y alivia la tensión muscular. Los bajones de energía después del almuerzo se combaten mucho mejor con un paseo en vez de sentado en un escritorio bebiendo café.
AUMENTA LOS NIVELES DE BIENESTAR La capacidad del ejercicio para mejorar el estado de ánimo es indiscutible. Los estudios han demostrado que el ejercicio regular, de intensidad moderada (como caminar a paso ligero) es tan eficaz como los antidepresivos en los casos de depresión leve a moderada porque libera endorfinas en el torrente sanguíneo, lo que reduce el estrés y la ansiedad. Reunirse con amigos para caminar y hablar también es una excelente manera de desterrar sentimientos de aislamiento y soledad. Para obtener mayores beneficios, camine al aire libre.

10 comentarios:

  1. Tienen muchos beneficios, tu los nombras todos, ese es mi deporte caminar todos los días y tres días a paso muy rápido y mas tiempo. Y realmente te sientes muy bien. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Caminar es el ejercicio más barato que hay. Además aporta cantidad de beneficios, al elegir una actividad, debemos tener en cuenta principalmente, el bienestar que nos pueda proporcionar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Caminar tiene un sinfin de beneficios para la salud como bien dices...
    Feliz fin de semana.

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana.. Ya lo dice mi doctora, !que fuma! NO.. !que bebe alcohol! NO.. !que!.. !que!.. !que!.. Al final, !Has de caminar mas una hora diaria! Pero Doctora ya lo hago, !si pero a ritmo ligero!.. Doctora a paso Legionario 180 pasos por minuto.. !A vale!..
    Un abrazo, buen fin de semana..

    ResponderEliminar
  5. Muy aconsejable el cuidar de la salud, interesante todo lo que dices en este bien documentado artículo.
    Gracias Ana por compartir, ahora mismo me calzo (porque estoy en zapatillas) cierro este aparatejo y salgo.
    Un buen fin de semana y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  6. Lo hacemos a diario aquí caminamos con mi esposo entre 40 y 60 minutos diarios buscando diferentes lugares,abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Soy adicta, sola, con mi perro, en pareja o los 3 juntos, no hay ni un sólo día que no camine un buen rato.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. CAmino mucho, sirve para reflexionar, además de todo lo demás.

    ResponderEliminar
  9. Buen consejo!
    Me encanta caminar y si es al aire libre mejor.
    Gracias Ana, un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es mi deporte,a diario una hora poco más o menos,no tengo más tiempo...y los fines de semana una buena caminata en la naturaleza.

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.

MÚSICA