.

.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

ACUPUNTURA



Desde el origen de los tiempos el hombre ha intentado combatir la enfermedad y el dolor con distintos métodos. Uno de ellos es la acupuntura, que fue descubierta en China hace  más de cinco mil años y aún se conservan textos que hablan de ella en el siglo VI A.C. En Europa no se dio a conocer hasta el siglo XVII y fue gracias a unos misioneros, pero era considerada como una simple curiosidad.
Fue en 1823 cuando un  médico de Norfolk (Inglaterra), publico un artículo en una revista llamada “Lancet” y entonces se empezó a conocer. Luego los franceses al colonizar indochina quedaron impresionados con sus efectos y así lo hizo constar su diplomático Soulie de Morant en 1939 en el primer tratado sobre el tema.
La acupuntura es una medicina alternativa para occidente pero muy tradicional y milenaria para oriente.
La acupuntura es una técnica que se fundamenta en la introducción de agujas finísimas en determinados puntos de la superficie cutánea, situados a lo largo de los meridianos que son los canales por donde circula la energía Qi.
La acupuntura restaura la energía, el equilibrio y regula las funciones del organismo actuando sobre la circulación sanguínea, el sistema nervioso y las sustancias que el cuerpo genera. Es efectiva en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, el sistema digestivo, el sistema genito-urinario, los músculos, los huesos y la piel.
Una de las principales características de estos tratamientos, a parte de su efectividad es que carece de efectos secundarios, tan frecuentes en los fármacos convencionales.
La medicina tradicional china engloba además de la acupuntura, la moxibustión, los masajes, las ventosas, la auricoloterapia, la electroacupuntura…
La moxibustión es una técnica de acupuntura. Consiste en aplicar calor por medio de una moxa y que en muchas ocasiones se utiliza conjuntamente con las agujas y se aplica en los mismos puntos. Recupera el yang, calienta los meridianos, regula su circulación, mejora la circulación del Qi y de la sangre, elimina los estancamientos, el frio y la humedad, desintoxica, fortalece la salud… Muchas patologías son tratadas con esta técnica pero las más indicadas son las crónicas.

9 comentarios:

  1. Cada día, gracias a informaciones como esta, muchas personas conocen los beneficios que la acupuntura tiene para nuestra salud. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post el de hoy tanto por el tema tratado como por el contenido del mismo. La acupuntura es una maravillosa práctica. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Conozco loa beneficios de la acupuntura, dimos con una de verdad, no todos lo son. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hace años que la acupuntura nos solucionó a mi hermana y a mi nuestras terribles migrañas!!!!! Fue una terapia estupenda. No hemos tenido nunca más!!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ana, yo si conozco los beneficios de la acupuntura. Es una buena terapia alternativa para mejorar nuestra calidad de vida.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre he escuchado los enormes beneficios de la acupunturas , con tu texto Anita lo refrendas más aún ...Gracias por compartirlo
    Un fuerte abrazo Cristina

    ResponderEliminar
  7. Es uno de los tres pilares de la medicina tradicional china. Los otros dos son, por una parte el control de la actitud mental y el otro la alimentación.
    Todo interesantisimo, Ana.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, Ana.
    Personalmente no la conozco, pero si de oidas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracia Ana por esta entrada fuente de información yo tuve nos ganglios inflamados diferente años tratado que distintos médicos y estirpados fue tremendo la pase muy mal hasta que recomendaron la acumputura eso fue en Vzla hace mas de 20 años santo remedio mas nunca me volvió a salir es una excelente técnica que se debería usar mas en algunos casos , un saludo cariñoso Bea desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.