.

.

martes, 9 de enero de 2018

YOGA Y EL YOGUISMO


Una cosa es el yoga; y otra, diferente, el yoguismo. Igual que nada tiene que ver el juego de ajedrez con el de las damas, lo mismo sucede entre el yoga y el yoguismo.
El yoga es una senda hacia la libración de la mente; el yoguismo es una gimnasia exótica sin sentido espiritual. El yoga es un método de mejoramiento humano y autodesarrollo; el yoguismo es postureo, exhibicionismo y vacío contorsionismo. El yoga es el eje espiritual de la India y de muchos sistemas de autorrealización de Oriente; el yoguismo es un culto a la flexibilidad y la afirmación del ego. El yoga es desapego, ecuanimidad, lucidez y sosiego; el yoguismo es apego al cuerpo, aferramiento a la imagen, ofuscación y tensión. El yoga es un camino hacia adentro y humildad; el yoguismo es la obsesión por las apariencias y el envanecimiento.
El yogui jamás alardea; el yoguista no deja de hacerlo. El yogui trata de desapegarse de la corporeidad y solo la utiliza como herramienta de evolución consciente; el yoguista se envanece de su elasticidad y utiliza la corporeidad para alardear. El yoga forma parte de la misma esencia espiritual y milenaria de la India; el yoguismo es una invención de los mentores hindúes que llegaron hace unas décadas a Occidente con la intención de mercantilizar y rentabilizar el yoga físico y lo falsearon y distorsionaron. El yoga es una joya de valor incalculable; el yoguismo es pura bisutería.

El yoga es el primer método de mejoramiento humano del Orbe. Es una técnica espiritual y un método de autoconocimiento, desarrollo interior y evolución consciente. R. CALLE

8 comentarios:

  1. Hola Ana.. Eres muy sabia.. Oye el Orbe, eso me ha encuriosido, que sera el Orbe.. Dicese.. Se refiere a algo redondo o circular. Por extensión, el concepto de orbe se emplea para nombrar al mundo.
    Me gusta la imagen redonda donde dos "seres" se pillan el uno al otro, con una margarita en el centro de su universo..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  2. Con este artículo me he dado cuenta que cada uno arrima el ascua a su sardina.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Ana, cuidemos de esa orbe.
    Te dejo el enlace del nuevo blog por si te apetece leerme.
    tengo problemas con el blog anterior , no actualizaba las entradas.
    https://factoriapoeticasilza.blogspot.com.es/
    Me despido no sin antes felicitarte este nuevo retoño llamado 2018.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo lo que has comentado
    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ana!
    Comparto totalmente tu reflexón.
    Son innumerables los beneficios del yoga y compartir éstas entradas nos hace bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Y yo que pensaba que yogismo era la afición por el yoga, menos mal que estás tu y me enseñas. Gracias Ana, te mando un abrazo

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.