.

.

martes, 5 de septiembre de 2017

ESCRIBIR A MANO


A simple vista, escribir en papel puede ser visto como algo anticuado, vintage digamos, quizás no tan práctico como escribir en un ordenador salvo por quienes seguimos teniendo pasión por un folio en blanco (a rellenar antes de que nos invadan ciertas crisis).

Según diversos estudios realizados durante el último lustro, entre ellos en la Universidad de Indiana, escribir a mano activa tres procesos cerebrales: el del área visual, las habilidades motoras y las capacidades cognitivas, siendo la mano un órgano con gran interacción respecto al cerebro. Pero estos son solo algunos de los muchos beneficios que supone escribir a mano, ya que además de permitirnos agilizar la memoria también favorece la creatividad, y os lo dice alguien al que gran parte de sus ideas se le ocurren delante de un folio en blanco en lugar del monitor.
En algunos colegios del mundo los niños saben reproducir un vídeo de Youtube antes que escribir su propio nombre en un papel. Los niños que escriben cultivan una comprensión lectora mucho más potente por pura lógica: crean de forma artesanal las letras que después leerán, cosa que no ocurre cuando pulsas en un teclado por mera intuición.

Escribir en papel a mano es un proceso más lento, que invita a pensar mejor en las palabras, en las ideas, y como tal su potencial reflexivo a la hora de tejer esa telaraña de ideas es mucho más potente. Se convierte en un proceso más inversivo, quizás porque nos hace retroceder en el tiempo, a aquel romanticismo en el que ya los grandes editores desestimaban las novelas escritas a máquina de escribir porque las consideraban peor que las escritas a mano.

 Porque todos sabemos que la tecnología tiene muchas ventajas, pero también que es ésta misma la que puede hundir para siempre viejas técnicas que durante siglos han alimentado el conocimiento, la cultura. El alma.

6 comentarios:

  1. Me encanta todo lo que nos dices, soy adepta al papel, sigo usándolo y en casa a mis nietas muchas tardes les doy un blog y les hago escribir una redacción, sigo haciendo la lista de la compra en papel, la lista del equipaje de las vacaciones, ... Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Por mucha tecnología, el escribir a mano nunca se perderá.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Escribir con lápiz y folio es todo un arte!
    Las tecnologías no podemos detenerlas pero sí tener en cuenta que dibujar cada letra, mantener el pulso en cada renglón... mágico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Importante que no se pierda, la caligrafía es preciosa y escribir a mano un gran ejercicio para la mente.
    Saludos
    :D

    ResponderEliminar
  5. ¡qué bien! por una vez hago lo correcto.

    ResponderEliminar
  6. Amo escribir,pero en serio o sea con lápiz y papel.cariños,gracias.

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.