.

.

viernes, 7 de marzo de 2014

OCHO DE MARZO



Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
La incorporación de la mujer al trabajo, aunque ayudada por los movimientos feministas que empezaron a surgir en el siglo XIX, llegó de una forma algo repentina, y por una causa de fuerza mayor: la Segunda Guerra Mundial. Y es que, mientras los hombres se dejaban la vida en los frentes, eran las mujeres quienes tenían que seguir con sus trabajos para que la sociedad siguiese siendo productiva. Así, un gran número mujeres, de los países aliados principalmente, dejó las tareas del hogar y se lanzó al mundo laboral.
Finalizada la guerra y vueltos sus maridos a casa, las cosas ya habían cambiado. La mayoría de las mujeres que se habían lanzado a trabajar siguieron haciéndolo, con lo cual surgió un modelo de familia que hoy en día es el más común: dos padres trabajando fuera y repartiéndose las tareas del hogar (al menos en teoría).
Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

43 comentarios:

  1. La mujer ha avanzado mucho, para igualarse en derechos con el hombre. Pero hoy día, aun le queda mucho camino, para conseguir una igualdad real y plena. ¿Se conseguirá? Y no digo esto por que sea pesimista, si no, porque en muchos aspectos, se está dando un paso hacia atrás. Feliz día de la mujer trabajadora. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Y a día de hoy seguimos luchando por conseguir la igualdad...

    ResponderEliminar
  3. Feliz día de la MUJER, tenga trabajo reconocido o no, toda mujer trabaja, (bueno como todo hay excepciones, jajaja) Luzdemar un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Si, María, todavía en muchos aspectos, nos falta mucho para esa ansiada igualdad. Un abrazo y feliz día mañana.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a mujeres decididas hemos ido avanzando, no las dejemos en mal lugar y sigamos la ruta que nos trazaron. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. El día que deje de existir un día de la mujer trabajadora, (como si fuera un excepción) habrá igualdad.

    ResponderEliminar
  7. Feliz día!para, madres,hijas esposas, trabajadoras, que hacen mas bella humanidad.Un abrazo .Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Las mujeres pioneras en muchos frentes, son las que nos abrieron el camino para seguir, como tú dices Ester, no las decepcionemos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muy buen mensaje en Homenaje a la mujer trabajadora ....la tan ansiada igualdad en respeto, consideración, sus derechos, ...pero aún falta reconocer profundamente la igualdad salarial frente a un mismo trabajo que el hombre, y superar barreras culturales que vejan a las mujeres en su más delicada intimidad.
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  10. Exactamente Alicia, no está mal que tengamos un día especial las mujeres, que para eso somos DIOSAS, pero no con el adjetivo de mujer trabajadora. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Feliz día! Inés, para todas las mujeres. Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  12. Tú lo has dicho Cristina, falta mucho para la igualdad, en países que parece que la mujer tiene derechos, pero a la hora de la verdad no son tantos y no hablemos de esas culturas donde la mujer camina por detrás del hombre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. La verdad Ana es que creo que el dia de la mujer trabajadora es cada día, y en todos los momentos. Asi que lo mejor en mi caso, que paso de estas fechas, es seguir luchando y hacia adelante.
    Un beso.!!!!

    ResponderEliminar
  14. Feliz día internacional de la Mujer.
    Aunnque las mujeres se merecenh muchos homenajes.
    Un abrazo,
    Namasté. Montserrat

    ResponderEliminar
  15. Lidia, llevas toda la razón, cada segundo es un día internacional de la mujer, porque nos lo merecemos y lo valemos, ¿qué sería el mundo sin la mujer? Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Por supuesto Montserrat, que la mujer se merece muchos homenajes. Yo a ti te hago uno dándote las gracias por venir a mi blog y quedarte en él y un enorme abrazo, que pases un feliz día mañana.

    ResponderEliminar
  17. Escuchando palabras, felicidades a ti también por ser y por estar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Un feliz día de la mujer Ana, que todo sea felicidad y alegría :* besos :*

    ResponderEliminar
  19. ANA FELICIDADES PARA TI Y TODAS LAS MUJERES EN ESTE DÍA 8 DE MARZO DE 2014 SALUDOS

    http://creatividadeimaginacinfotosdejosramn.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Patty, recibe una gran felicitación de mujer a mujer. ¡Feliz día! Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. José Ramón, muchísimas gracias en mi nombre y en el de todas las mujeres, es muy de agradecer que la felicitación venga de un hombre, gracias y que pases un feliz día, un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante lo que cuentas.
    Feliz día para ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Completa la información sobre este homenaje
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Feliz día.

    Gracias por tu recuerdo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  25. Feliz día.

    Gracias por tu recuerdo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias Verónica, felicidades también para ti. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Gardemia, felicidades, un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Que pases un feliz día Amalia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Feliz día de la mujer! Ojalá este día durara 365 días al año!!! Algún día será así. Cielo, te he dejado un regalito en mi blog por tus siempre maravillosos posts llenos de sabiduría!. Feliz fin de semana y adisfrutar de este día que Dios nos regala!.

    ResponderEliminar
  30. mulţumesc frumos!
    e o zi cu dedicaţie şi de aceea îţi urez şi eu, din inimă:
    LA MULŢI ANI ! Să fii iubită !

    ResponderEliminar
  31. Natura sabia, muchas gracias por todo, por las felicitaciones por el regalo, por tus dulces palabras, por existir y por pasar por aquí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Multe mulțumiri prietena-japoneza, zi fericită pentru tine. O imbratisare

    ResponderEliminar
  33. Hola, vengo de la mano de M° Carmen a conocerte!!
    Creo que todavía nos queda mucho pero seguiremos luchando!!!
    Feliz día, Ana!!
    Cariños…

    ResponderEliminar
  34. Las mujeres americanas que volvieron al trabajo trabajo tras la Segunda Guerra Mundial, lo hicieron porque perdieron a sus maridos o eran solteras.
    Las verdaderas heroínas fueron las voluntarias enviadas enfermeras, que hicieron de médico más que los médicos y a la tropa le dio valor, sabiéndose todos ellos cuidados y protegidos, en caso de ser heridos.
    Creer que ese jefe dio fuego a esas mujeres por lo que se dice que se cree, es querer creer, creer sin importar lo que fue, o dime.

    ResponderEliminar
  35. Oriana Lady Strange, muchas gracias por venir y quedarte, yo ya soy seguidora de tú lindo blog. Un abrazo

    ResponderEliminar

  36. ¡Hola! bixen, ya hacía mucho tiempo que no pasabas por aquí, pero he seguido algunos de tus comentarios en otros blog y siempre, siempre pones un pero a lo que publicamos. Si tu meta es ser feliz, no tienes que sacarle punta a tantas cosas, te vendría muy bien abrir un blog y expresar todo lo que llevas dentro. Quizás te hiciese feliz, más positivo... Saludos

    ResponderEliminar
  37. Gracias por este homenaje :)

    Tienes un premio en mi blog color...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  38. No puede negarse la irreemplazable aportación de la mujer en todos los aspectos de la vida. Como madre primero, compañera después. Trabajando dentro o fuera del hogar, cuando no en ambos sitios. Y de esto doy fe...

    Y esto apenas es nada para lo que realmente ha sido su aporte desde siempre. Su carácter, su energía, su fuerza y sensibilidad, su buen hacer, su versatilidad... ¡Qué podría añadir que no conozcamos todos ya, principalmente vosotras!

    Reconozco que no siempre he sido consciente de esta realidad. Educación, costumbres, cultura, etc. A día de hoy la visión de la mujer en la sociedad, mundo laboral, política, familia, etc. para quien quiera ver, es más que evidente. Lo sabemos todos.

    Un fuerte abrazo a todas.

    ResponderEliminar
  39. ciertamente es un día para conmemorar más que para celebrar, a todas aquellas mujeres que desde el trabajo y el esfuerzo han sabido hacer valer sus derechos, aún cuando falte integridad, igualdad y respeto en muchos países,
    Feliz Día, aunque atrasado, Saludos!!

    ResponderEliminar
  40. Ernesto, gracias por tú reconocimiento, a la MUJER. Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Gracias Cecy Lyaan, por tu aporte a este blog con tu comentario. Las felicitaciones siempre vienen bien aunque sea con retraso, felicitaciones a ti por ser MUJER. Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Con mucho retraso, te deseo que felices sean todos los días de tu vida.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.