.

.

miércoles, 7 de agosto de 2013

SINDROME DE DIÓGENES





Este síndrome debe su nombre al filósofo griego Diógenes de Sinope, 412-323 a.C., fundador de la escuela filosófica cínica, que era representado siempre viviendo dentro de un tonel, lo que expresaba gráficamente su ideología que despreciaba todos los bienes materiales, pretendiendo ajustar la existencia al mínimo vital.

El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas.

La persona que sufre de este trastorno se caracteriza por su aislamiento social, llegando a recluirse en el propio hogar, además de desatender absolutamente la limpieza del mismo y toda higiene personal.
Debido a que creen encontrarse en una situación de pobreza extrema, no siendo a menudo el caso, tienden a intentar ahorrar lo máximo posible llegando a reunir grandes cantidades de dinero sin tener conciencia de lo que poseen realmente. También suelen acumular grandes cantidades de desperdicios y objetos sin ninguna utilidad en sus casas, por creer que pueden darles una utilidad en un futuro, lo cual les induce a vivir en situaciones insalubres.

No imaginamos hasta donde llegan las personas que tienen este trastorno. Las casas de estos enfermos, están llenas de basura, desde docenas de cajas almacenadas, revistas, periódicos, restos de comida, cantidades de ropa vieja y toda clase de cosas acumuladas por todos sitios y mucha suciedad… Emocionalmente están ligados a todas y cada una de sus posesiones y son incapaces de distinguir lo que es de valor de la basura.
Este síndrome es una enfermedad, que se está dando a menudo en nuestra sociedad y a las personas mayores.
En estos pacientes reside una serie de enfermedades como demencia, cuadros sicóticos, trastornos obsesivos o personalidad con rasgos paranoides que les lleva a vivir en esas condiciones.

3 comentarios:

  1. Este tipo de personas me causan respeto y pena a la vez, Dios nos libre de llegar a estos extremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que trastorno tan terrible, he visto por televisión un caso hace poco, de un hombre que acumulaba basura y ya le tapaba la casa.

    No había forma de hacerlo cambiar de ideas. Es rarísimo pero existe.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Realmente es lamentable todo tipo de enfermedades ...pero esta enfermedad donde la persona no tiene conciencia de su tratorno es para ser considerado en la sociedad y en salud como casos de atención especial y no dejarles solos...los familiares deben ser los primeros en reaccionar con los mayores en estos casos....
    Muy buen post Anita
    triste pero real y de vida
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.