.

.

lunes, 12 de agosto de 2013

LLUVIA DE ESTRELLAS






Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoritos de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional por excelencia.
Serán más visibles en las pocas horas antes del amanecer. Esta lluvia de estrellas favorece al hemisferio norte, sin embargo será visible desde cualquier punto del mundo. Estos meteoros, radian desde un punto en la constelación de Perseo. Cuenta la leyenda que Perseo, un semidiós griego, nació de la lluvia de oro con la que Zeus embarazó a Dánae. Los antiguos helenos ya relacionaban las Perseidas con esta hazaña. Luego, el vástago adquiriría fama por cortar la cabeza de Medusa, que petrificaba a sus adversarios. El cuerpo progenitor de las Perseidas es el cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862, posee un diámetro de 9,7 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años.
Las Perseidas son consideradas como la mejor lluvia del año, con un número de meteoros que pueden llegar a superar los 50 por hora. Los meteoros empezarán la noche del 10 de agosto y continúan hasta el amanecer del 13 de agosto.
Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto.Las Perseidas son conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Medieval, las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la parrilla.

5 comentarios:

  1. Interesante y hermoso texto sobre la lluvia de estrellas que serán hoy visibles en hemisferio norte ...todo un significado mitológico y astronómico.
    Gracias Anita por hecernos partícipes de este bello espectáculo que verán ...
    Un fuerte abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristina. Por aquí será más visible, pero por allí también podréis verlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Acá en Buenos Aires no creo que hoy podamos ver el firmamento, está nublado, muy gris y amenazando mucho frío, me deleito contigo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Norma. No creas, que anoche tampoco fue visible por aquí, también estuvo un poco nublado, yo este año no me puedo quejar, pues el viernes ya vi dos, con eso me conformo porque otros años ni eso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hello Ana:) A little while ago I saw a shooting star ... Probably it was a meteorite. It was indeed in the period that you described. I thought that it was a shooting star and then you may make a wish, according to old tradition. Instead of that I have wish a million, all that came to my mind was: "I love you Wilbert". Wilbert is my husband. Well, romantic or what?:):) xx

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.