.

.

martes, 2 de octubre de 2018

LA ENERGÍA DE LAS MANOS




El flujo de energía en las manos
Según la medicina tradicional india, el Ayurveda, en cada dedo de la mano llegan las nadis (o meridianos, según la medicina tradicional china), los canales de energía a través del cual fluye el prana, la energía vital; cada dedo de la mano está conectado a un elemento natural, a los chakras y a los órganos del cuerpo.

Es posible que hayas oído hablar de reflexología podal en relación con el pie: del mismo modo, trabajar con los dedos y otras partes de la mano también puede ayudar a relajar, concentrar y resolver o aliviar problemas de salud.

En la práctica de posturas de yoga, pranayama y meditación, los mudras sellan la energía en el cuerpo y dirigen el flujo en una dirección particular, para estimular las partes del cuerpo que intervienen en la respiración, y para dirigir la energía del prana hacia un determinado órgano.




Mudras en yoga y en la vida cotidiana
Los mudras a menudo se combinan con la meditación, que se integra con resultados maravillosos. Durante la meditación, los mudras ayudan a enfocar la atención de quienes los practican hacia su yo interior y a percibir mejor su propia energía vital.

Los mudras son muy numerosos, algunos de los mudra que se utilizan en el yoga también son familiares y reconocibles a los que saben poco sobre el yoga, por ejemplo el Atmanjali mudra, también llamada posición de oración o namaste, que abre y cierra la sesión yoga.

Además de acompañar asanas, pranayama y meditación, la práctica de mudras es una técnica poderosa y efectiva en sí misma. Utilizar los mudras en la vida cotidiana es simple: puedes hacerlo en casa o en el trabajo, mientras viajas en tren o autobús, incluso caminando.

Es esencial, sin embargo, estar relajados y con predisposición de pasar un tiempo para nosotros y para nuestro bienestar, sin distraerse con las tareas del día o de nuestro entorno.

Para practicar bien los mudras - sentado, tumbado o de pie - recuerda que debes mantener el cuerpo en una posición simétrica: al principio puedes pedir a una persona de confianza para mirarte, evaluar tu posición y corregirla si es necesario.

Intenta cerrar los ojos y observar la postura de tu cuerpo: con el tiempo y la práctica mejorará tu  propiocepción es decir, la capacidad de percibir tu cuerpo en el espacio.


12 comentarios:

  1. Muy interesante, y además un ratito personal, para disfrutar de no pensar, para sentir. Me gusta. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza a practicar y verás que bien te sientes, entonces si que te va a gustar.Un abrazo

      Eliminar
  2. Práctico yoga y estoy en el mundo de la meditación hace varios años. Todo es positivo y tiene beneficios para la salud.
    🌺🌺🌺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que practicamos y sentimos el yoga, estas explicaciones ya nos las sabemos. Me ha gustado saber que practicas yoga.Un abrazo

      Eliminar
  3. Mi hermana mayor hace más de veinte años que practica Yoga y la verdad es que le cambió la vida, muchas veces me explica cosas increíbles sobre la energía, me ha encantado tu post Ana. Se aprende mucho por aquí.

    Un besazo preciosa, que tengas un muy bonito día ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lua si puedes acompaña a tu hermana un día a practicar yoga, verás como te va a encantar. Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Qué falta me hacía leerte.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida querida Tracy. Gracias por dejar tu huella. Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Ana.. Siempre interesantes y aleccionadoras tus explicaciones..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.