.

.

martes, 19 de diciembre de 2017

IKIGAI


 Si aún no tienes motivos para levantarte cada mañana, entonces deberías ir en busca de tu ikigai, un concepto de la cultura japonesa que puede guardar el secreto para ser feliz en la vida.
¿Cuál es tu pasión en la vida? ¿Sabes lo que se te da bien? ¿Qué es lo que te mueve a levantarte todas las mañanas? Si aún no lo sabes, deberías ir a buscar tu ikigai. Pero, ¿Qué es? Hoy le dedicamos un espacio en nuestro blog a este concepto de la cultura japonesa que ha traspasado fronteras por todo lo que el mismo puede aportar.
El significado de un ikigai es un propósito en la vida, un objetivo que da sentido a la existencia. De acuerdo a la cultura milenaria de Japón, todos tenemos un ikigai, una razón de vivir o de ser. Es decir, es el encontrar el sentido a nuestra existencia; y una vez encontrado, sentiremos una inmensa felicidad que dará sentido a nuestra vida.
La palabra japonesa ikigai se compone de dos vocablos: iki(vida), y kai, (la realización de lo que uno espera y desea).
Se dice que en la isla de Okinawa, en Japón, sus habitantes tienen un propósito por el cual levantarse todas las mañanas y disfrutar la vida.
Lo cierto es que se trata de la isla con mayor índice de centenarios del mundo con un nivel de vitalidad y un estado de salud que sería impensable en ancianos de otras latitudes.
Los investigadores resaltan que una parte importante de la salud y longevidad de los habitantes de Okinawa se debe a su actitud ikigai ante la vida, lo cual procura un sentido profundo a cada día.
Aunque se trate de un concepto japonés basado en su propia visión del mundo, el poder transformador del Ikigai puede ser extrapolado a nuestra sociedad en todos sus aspectos.
¿Cómo encontrar tu Ikigai?
Para llegar a nuestro ikigai se necesita una profunda introspección y autoconocimiento. Encontrarse a uno mismo, descubrir qué es lo que nos motiva y perseguirlo.
Por otro lado, el término designa un concepto más complejo y abstracto que nuestra tradicional idea de la felicidad. Una de las formas más efectivas para encontrar nuestro Ikigai tiene que ver con explorar cuatro aspectos fundamentales: nuestra pasión, nuestra vocación, nuestra profesión y nuestra misión en la vida. O dicho de otro modo, intentar hallar respuesta a cuatro preguntas fundamentales:
¿Qué es lo que amas? ¿Qué sabes hacer bien? ¿Por qué deberías recibir un salario? ¿Qué crees que el mundo necesita de ti?

Esta búsqueda no es un camino fácil pero si encuentras ese objetivo en tu vida, si encuentras las respuestas a estas preguntas tendrás una vida plena y llena de luz e ilusión y te ayudarán a vivir con integridad y propósito. Si no tienes ninguna misión en tu vida, tu misión es encontrarla.

5 comentarios:

  1. De este blog siempre se sale con grandes consejos, acabaremos siendo felices si o si. Gracias Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana.. Ahora mismo me pongo a buscar mi ikigai, espero que lo encuentre pronto, si no ya te avisare..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre hay razones para levantarse cada mañana, estar activos es lo que da vida y si encontramos nuestro ikigai ya ni te cuento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Bien,me pongo abuscar ahora mismo, la verdad es que no siempre se levanta uno con ánimos.
    Gracias por estos consejos, pero hay que seguir buscando mientras estamos en la senda.

    Gracias por este año de amistad y compañía.
    Amor, Paz y Felicidad, en estas fechas y siempre.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  5. Estimada Ana
    Te deseo:
    Que rias de los inconvenientes...
    Deja de lado al miedo y...Sé un poco ridículo...
    Lucha por la perfección......pero sin desgastarte tanto por alcanzarla
    La vida no es más divertida porque no dejamos que lo sea......así que, haz que sea!
    Y lo más importante:
    La vida no acaba en este instante...ni empieza mañana...
    ¡¡No para!!cada minuto estresado, es tiempo perdido...
    .
    Por eso, te deseo: un poco de locura y un poco de pureza para poder ver la vida diferente y mejor de lo que a veces realmente es...
    Y no olvides:
    ¡Sonríe! en la vida todo es mejor con un poco de alegría y...

    No dejes de soñar!!!!!!
    .
    Feliz Nochebuena Feliz Navidad!!!!! a ti y seres queridos
    .
    Abu

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.