viernes, 7 de abril de 2023
VIERNES SANTO
El Viernes Santo es una fiesta religiosa, una de las conmemoraciones más representativas y profundas del cristianismo que forma parte de la Semana Santa. Conmemora el segundo día del Triduo Pascual, haciendo referencia a la pasión y muerte en la cruz de Jesús de Nazaret.
En este día, la Iglesia católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia. Otros grupos cristianos, como ortodoxos, anglicanos, luteranos, metodistas y ortodoxos orientales, también recuerdan esta fecha.
Las Iglesia ortodoxa conmemora esta fecha con el nombre de Santo y Gran Viernes. Al igual que la Iglesia católica, los ortodoxos dejan de celebrar la misa en este día; cuando la fecha coincide con la de la Anunciación de la Virgen (25 de marzo), la Anunciación pasa a celebrarse el segundo Lunes de Pascua15). Las vestiduras de los patriarcas y de los demás religiosos son de color negro durante esta fecha.
El Libro de Oración Común de 1662 no ha indicado un rito particular a celebrarse el Viernes Santo, pero la costumbre local creó una variedad de servicios, incluidas las Siete Últimas Palabras de Jesucristo en la Cruz y un servicio de tres horas que consiste en maitines, comunión (mediante el Sacramento reservado en las parroquias de la iglesia alta) y Vísperas. En los últimos tiempos las versiones revisadas del Libro de Oración y de Adoración Común han vuelto a introducir ritos de observancia del Viernes Santo anteriores a la Reforma, que corresponden a los de la Iglesia católica, con especial aceptación a los ritos que se había observado en la Iglesia de Inglaterra antes de la reforma anglicana, incluyendo el Vía Crucis.
Hasta el siglo xx, el Viernes Santo fue la fiesta más importante para el Luteranismo, donde primaba la abstención de realizar obras mundanas. Durante ese tiempo, el luteranismo no hacía ninguna restricción a la celebración de la Eucaristía durante esta fecha; por el contrario, se consideraba un día ideal para ello, y los servicios religiosos se acompañaban a menudo con música acorde a la fecha, como la Pasión según San Mateo, compuesta por el músico luterano Johann Sebastian Bach.
A mediados del siglo xx la práctica litúrgica luterana empezó a dejar de celebrar la Eucaristía el Viernes Santo y, actualmente, en la mayoría de las iglesias de esta denominación la Eucaristía se celebra especialmente durante el Jueves Santo.
Además de observar un ayuno cuaresmal general, muchos luteranos enfatizan la importancia del Viernes Santo como un día de ayuno dentro del calendario. Un manual para la disciplina de la Cuaresma recomienda la guía luterana de "ayunar el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo con una sola comida durante el día, generalmente sin carne"
Muchas comunidades protestantes tienen servicios especiales en este día también. La Iglesia de Moravia celebra una Fiesta del Amor el Viernes Santo, al tiempo que reciben la Santa Comunión el Jueves Santo. La Iglesia Metodista conmemora el Viernes Santo con un servicio de adoración, a menudo sobre la base de las Siete Últimas Palabras de la Cruz. No es raro que algunas comunidades celebren servicios ecuménicos durante este día.
Los Testigos de Jehová recuerdan la "Cena del Señor" o la "Conmemoración", como ellos la denominan, el día que corresponda al 14 de Nisán en el calendario judío, fecha en que lo hizo Jesús. Esta conmemoración se conoce como El Memorial de la Muerte de Cristo.
2 comentarios:
Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.
Preciosa entrada, Ana.
ResponderEliminarFelices Pascuas.
Abrazos.
Exhaustiva y completa entrada, muy bien contado, así es y así hay que reconocerlo para disfrutar d estos días. Un abrazo
ResponderEliminar