lunes, 31 de agosto de 2015

TENER UNOS PRINCIPIOS

Serenidad: Sé tranquilo en tu interior. Deja que esa paz y esa alegría interior irradien a través de un semblante sereno. Un semblante sereno es pacífico, sonriente y serio y no muestra ninguna emoción violenta. Es como la superficie de un lago en calma.
Regularidad: Sé regular en tus hábitos diarios, en tus prácticas espirituales y en tu trabajo. Levántate siempre a la misma hora. Sé puntual en tus actividades. Eso te liberará de preocupaciones y ansiedades. Harás siempre lo correcto en su justo momento.
Sinceridad: Deja que tus palabras coincidan con tus pensamientos. Deja que tus acciones coincidan con tus palabras. Deja que haya armonía entre tus pensamientos, palabras y acciones.
Simplicidad: Sé natural. Habla con sencillez. No enredes las palabras ni los tópicos. Sé llano. Evita la diplomacia, el disimulo y la sinuosidad. Viste con sencillez. Come con sencillez. Hazte como un niño.
Veracidad: Sé veraz. Cumple tus promesas. No exageres. No cambies los hechos. Piensa dos veces antes de hablar. Habla dulcemente. Sé preciso en lo que dices.
Ausencia de Vanidad: No alardees de tu nacimiento, posición, cualidades o logros espirituales. Recuerda la naturaleza ligera de todas las cosas. Elogia a otros. Trata incluso a la más pequeña de las criaturas como a tu igual.
No Irritabilidad: La irritabilidad es precursora de violentas explosiones de cólera. Vigila las alteraciones del equilibrio mental. Observa las pequeñas olas de cólera que riegan el lago de tu mente. No permitas que adquieran grandes proporciones. Entonces alcanzarás un estado de no irritabilidad, de paz y amor.
Ecuanimidad: Ten calma. Soporta pacientemente el insulto, la injuria, el sufrimiento, el fracaso y la falta de respeto. No te llenes de soberbia y orgullo con la alabanza, el éxito y los honores. En ambas situaciones mantén una actitud equilibrada. Obra igual con los amigos y con los enemigos. No dejes nunca que nada perturbe tu paz interior.
Fijeza: Recuerda que una mente inconstante no tiene posibilidad de alcanzar nada. Desecha tu discriminación. Elige tu propio ideal. Tenlo siempre presente. No dejes que tu mente se aparte de él ni un sólo momento.
Adaptabilidad: Comprende la naturaleza de las personas con quienes has de estar en contacto. Ajusta tu modo de ser y tu conducta hacia ellos, de tal manera que puedas agradarles. Soporta alegremente las excentricidades de otros. Reacciona siempre de modo armonioso. Sirve a todos y aprécialos.
Humildad: Sé humilde, respeta a todos. No eleves el tono de voz delante de personas mayores o venerables. Todos te respetarán y te reverenciarán. No consideres a nadie como inferior a ti.
Integridad: Desarrolla una personalidad íntegra. Recoge todos los cabos sueltos de tu carácter. Hazte persona de elevados principios morales. Lleva una vida recta. Deja que emane de ti.
Nobleza: Huye de las bajezas de la mente como del veneno. Nunca consideres los defectos de otros. Aprecia sus buenas cualidades. Nunca te entregues a los malos pensamientos, palabras y acciones.
Magnanimidad: Considera a todas las cosas con una mente abierta. Ignora los defectos de otros. Sé noble y abierto en cuanto hagas. Evita las charlas inútiles y el palique. No dejes que tu mente permanezca en cosas pequeñas.
Caridad: Da, da y da. Irradia tus pensamientos de amor y de buena voluntad. Comparte lo que tienes con todos. Alimenta y viste a todos. Disemina el conocimiento espiritual. Utiliza los bienes materiales, el conocimiento y la sabiduría espiritual que poseas como un don divino.
Generosidad: Sé liberal cuando des. Ten un corazón amplio. No seas miserable. Deléitate con las alegrías de otros, y en hacer felices a otros. La generosidad es una virtud hermana de la caridad. Es la culminación de la caridad, la magnanimidad y la nobleza.
Pureza: Sé puro de corazón. Elimina la lujuria, la cólera, la avaricia y otras malas cualidades. Sé puro en tus pensamientos. No dejes que entren en tu mente malos pensamientos. Piensa en el bienestar de todos. Sé puro en tus palabras. Sé puro también con tu cuerpo. Mantenlo limpio. Mantén tus ropas y tus alrededores limpios. Observa las normas de higiene física, mental, moral y espiritual.

viernes, 28 de agosto de 2015

jueves, 27 de agosto de 2015

LA INSPIRACIÓN EXISTE


La inspiración es una emoción positiva, nos viene cuando estamos bien.
La inspiración no es sólo de los grandes genios, ni de artistas. Todos podemos sentirnos inspirados en nuestra vida, ya sea por otras personas, por obras de arte, por ideas...
Cuando nos llegue, sea para hacer cualquier cosa, pongámonos manos a la obra y no desaprovechemos ese momento para crear. No tiene porque ser un cuadro o un libro lo que hagamos,  puede ser simplemente querer hacer mejor nuestro trabajo, o hacer una comida, seguro que si un plato lo hacemos inspirados sabe mucho más rico.
La inspiración es una emoción trascendente que nos hace salir de nosotros mismos,  que nos sintamos elevados y motivados para actuar con prontitud, generosidad y creatividad.
Leer, ir al cine o al teatro, visitar exposiciones...Nos puede traer ésta emoción moral y una sensación placentera que nos motiva a ser mejores.

   "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando"

                                                  Pablo Ruíz Picasso

miércoles, 26 de agosto de 2015

martes, 25 de agosto de 2015

lunes, 24 de agosto de 2015

DOS CAMINOS

Alguna vez en nuestra vida hemos pensado en dos cruces de caminos, paralelos entre sí, y diferente dirección.
Uno te lleva por sendas de sueños e ilusiones, de deseos del corazón…
Otro por el cerebro…Por una mente pensante y reflexiva  en los cambios.
Los dos caminos dejan huella, los dos son perfectos para caminar.
Nacemos con una esencia que no debíamos perder, pues ella es la brújula que debiera dirigir nuestro ser.
Caminar por el sendero del corazón, nos lleva a querer encontrar la perfección, hacer realidad nuestras ilusiones, corregir nuestros defectos y a querer ser mejores personas.
De alguna manera, esa sería la esencia, no perder la inocencia de la niñez de ayer, y que en la madurez, interiormente te sientas igual, no tiene por qué perderse por el paso del tiempo...
Aquí es realmente donde la madurez influye, te hace sopesar los dos caminos.
La mente piensa en un mundo mejor, en libertad y en que una persona puede cambiar su vida. De pequeños, nuestros padres, la sociedad y el medio ambiente influyen en nuestros pensamientos y en la forma de ver la vida.
Pero cuando tomamos conciencia de las cosas y no nos gusta nuestra vida, podemos retroceder y cambiar de camino.
Hay personas que nunca usan ni retoman su esencia, se quedan con el pensamiento de querer hacer esto o aquello, pero de ahí no pasan.

Hay que escoger el camino de la ilusión, el pensamiento unido al corazón, te lleva a sumergirte en un mundo más ligero y de grandes esperanzas.

jueves, 20 de agosto de 2015

EL SILENCIO



El silencio es indispensable.
Cuando el hombre comprenda y utilice el silencio para permanecer silencioso ante todo mal o bien, entonces habrá llegado al Silencio de Corazón.
El silencio del corazón no es el resultado de una lucha o de una resistencia a la vida en cualquiera de sus motivos condicionantes, sino un impulso de sagrada comprensión que nos lleva adelante, triunfando sobre todos los obstáculos que se oponen a nuestro camino.
El universo en el cual estamos inmersos todo es energía, todo está en vibración y en movimiento. La Voz del Silencio, implica ausencia de "ruido”...el ruido de las creencias, de los ideales y del egoísmo...es el silencio del corazón que permite mostrar determinadas cualidades de la energía y permite cualificar la misma con una nota característica y sutil...Lo que realmente precisamos es darnos cuenta, "sin lucha ni resistencia alguna", de las cosas que sobran en nuestra vida no para sofocarlas ni para destruirlas, sino para que nos revelen, "sus verdaderas razones y motivos".

-El silencio de la crítica conduce a la inofensividad.
-El silencio de lo personal conduce a la cualidad.
-El silencio del deseo conduce al desapego.
-El silencio de la mente conduce a la atención.


Cuando hay solamente observación, esta observación misma es silenciosa...El silencio, como atención o como serena expectación, también es liberación del pasado, de los conocimientos, de los recuerdos conscientes y de los inconscientes; y cuando uno consigue una mente silenciosa surge la atención que libera permitiendo que lo nuevo surja de forma natural.

miércoles, 19 de agosto de 2015

NO COMPETIR



No  compitas con otros, vuélvete como la tierra, que nos nutre, que nos da lo que necesitamos. Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, sus virtudes y a brillar.
El espíritu competitivo hace que crezca el ego y crea conflictos inevitables. Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interior evitando entrar en provocaciones y en las trampas de los demás.
El silencio es bueno para alejar los deseos de uno mismo. Si vivimos deseando algo, surge la agitación.
El silencio es el espacio para la intuición. Un silencio para permitirnos ser. La intuición es hija del silencio. No es callar por callar, es callar para permitir que la vida crezca, se dilate y se expanda.
Entonces una luz interior nace y nos alumbra, nos ayuda a caminar.

Seamos lluvia serena y mansa que llega profundamente a las raíces, en silencio, nutriendo.

martes, 18 de agosto de 2015

lunes, 17 de agosto de 2015

TENER GRATITUD



La gratitud es una emoción universal básica que  no sigue el modelo típico de otras como la amargura, los celos o el temor. Los efectos de la gratitud en las personas que la sienten son de felicidad y equilibrio.
La gratitud cuando viene del corazón, no sólo mantiene las relaciones sociales intactas sino que físicamente cura el cuerpo. Estudios realizados han podido comprobar, que cultivar emociones positivas como la gratitud pueden mejorar el funcionamiento del ritmo del corazón. Un corazón que funciona bien envía señales a los centros cognitivos emocionales del cerebro.
La gratitud es un sentimiento agradable, de calor  a la vez que tierno, de simpatía y de deuda hacia otra persona.
No es que tengamos que devolver ese mismo favor que nos han hecho. Es tener esa buena memoria y capacidad de responder “gracias”.
         “Es de bien nacidos ser agradecidos”

                        Refrán popular

viernes, 14 de agosto de 2015

EL TIOVIVO


Hoy empieza la feria en mi pueblo. Que gratos recuerdos, de la mano de mis padres disfrutando de la feria, saborear el algodón dulce de diferentes colores dejándolo diluir en la boca. Subir al famoso carrusel, imaginando cabalgar en un lindo caballito.
El carrusel, el tiovivo, calesita, caballitos…, da igual el nombre que le pongamos, lo cierto es que es una atracción  muy querida por los niños de todas las épocas.
El carrusel gira y gira sin parar a un ritmo constante, como la vida misma, pero en ésta depende de nosotros que ese ritmo lo aceleremos o lo ralenticemos. 
Cuando éramos niños y subíamos en él con toda la ingenuidad e  ilusión del mundo, casi siempre sobre la grupa de un caballito, nuestra imaginación se desbordaba galopando hacia un horizonte lleno de esperanza.
Montados en el carrusel de la vida, tengamos siempre, ilusión e imaginación para cabalgar hacia la esperanza con el anhelo de un mundo mejor.

jueves, 13 de agosto de 2015

REZAR


Cuando entramos en una fase de sufrimiento o vemos desconsuelo a nuestro alrededor, cuando todo lo que nos rodea parece caótico o desastroso, entonces rezamos. No sabemos cómo ni a quién, pero rezamos pidiendo una solución a nuestros problemas. Hemos aprendido una serie de frases, que en la mayoría de los casos ni siquiera comprendemos, pero la repetición alivia, aunque nuestro estado interno sea un estado de confusión y desorden.
Si de verdad queremos que la oración sea escuchada, si de verdad queremos pedir algo, esa petición debe llenarse e impregnarse de lo mejor de nosotros mismos.
La manifestación de la confianza y la certeza de ser uno con la LUZ, a la que se le puede dar cualquier nombre. Es entonces cuando la oración no sale despedida sin control hacia una meta. Puesto que si existe el impulso del corazón que expande su energía a todo el universo.
La oración requiere desprenderse de esa fuerza que quiere imponer su voluntad y que todo se cumpla rápida y egoístamente. Lo importante de la oración es la humildad y la sencillez a la vez que la intención pura de amor universal.

miércoles, 12 de agosto de 2015

martes, 11 de agosto de 2015

KOAN



Un Koan es una especie de acertijo  y viene de la tradición budista-zen.
Es como un problema que el maestro plantea al discípulo con el fin de que este expanda su conciencia al resolverlo. Un koan no puede ser resuelto bajo las normas básicas de la lógica o tras un análisis racional de dicho acertijo, al contrario, la solución no suele aparecer mientras el alumno tenga el pensamiento entretenido y prisionero del discurso racional, ya que no existe.
Un koan cuando se lee provoca perplejidad. Es una sacudida a la mente y la desordena, ésta se detiene y podemos ver  su filtro. El Koan no posee información en sí mismo, pero logra hacernos captar una dimensión diferente de la realidad, al dejar la mente tan sorprendida, el ser pasa a la acción y florece.
Por eso se dice que no se puede decir con palabras lo que es el zen, es un despertar al que uno llega por sí mismo, abriendo los ojos internos  y comprendiendo la unidad de todas las cosas de una forma única e iluminada.
Cuanto más se busca la solución, mas se aleja uno de ella, de la no-respuesta. Hay que verla, hallarla en el aire.., en nosotros mismos.
Por ejemplo: Joshu preguntó al maestro Nansen,  “¿Cuál es el verdadero camino?”
Nansen respondió, “El camino de cada día es el verdadero camino”.
Joshu preguntó, “¿Puedo estudiarlo?”
Nansen respondió, “Cuanto más lo estudies más te alejarás del camino”.
Joshu preguntó, “¿Si no lo estudio, cómo puedo conocerlo?”
Nasen respondió, “El Camino no es de las cosas que se ven, ni de las cosas que no se ven. No es de las cosas conocidas, ni de las cosas desconocidas.  No lo busques, ni lo estudies, ni lo nombres. Para alcanzarlo, ábrete con amplitud del universo.

lunes, 10 de agosto de 2015

SAN LORENZO

San Lorenzo fue uno de los siete diáconos regionarios de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla el 10 de agosto de 258, cuatro días después del martirio del papa Sixto II.
La tradición oral sitúa el nacimiento de Lorenzo de Roma en Huesca, en la Hispania Tarraconense, aunque también podría ser originario de Valencia, donde sus padres habrían residido un corto espacio de tiempo, viniendo a nacer el santo en esta ciudad. Cuando en 257 Sixto fue nombrado papa, Lorenzo fue ordenado diácono, y encargado de administrar los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios.
La leyenda dice que entre los tesoros de la Iglesia confiados a Lorenzo se encontraba el Santo Grial (la copa usada por Jesús y los Apóstoles en la Última Cena) y que consiguió enviarlo a Huesca, junto a una carta y un inventario, donde fue escondido y olvidado durante siglos. Los padres de Lorenzo, santos Orencio y Paciencia, sí serían de Huesca, y habrían llegado a la ciudad de Valencia por motivo de las persecuciones.

Según la Vida y martirio de san Lorenzo, texto apócrifo del siglo XVII supuestamente basado en la obra del monje Donato (siglo VI), el papa Sixto II le entregó el santo grial junto a otras reliquias, para que las pusiera a salvo. En la cueva romana de Hepociana, Lorenzo acudió a una reunión de cristianos presidida por el presbítero Justino. Allí halló a un condiscípulo y compatriota hispano, llamado Precelio, originario de Hippo (la moderna Toledo), en Carpetania, a quien entregó varias reliquias, entre ellas el santo cáliz, con el encargo de que las llevara a la familia que le quedaba en Huesca (sus padres vivían en Roma). Precelio llevó las reliquias a los tíos y primos de Lorenzo en Huesca que las escondieron, perdiéndose la pista, aunque algunas tradiciones afirman que el santo cáliz fue depositado en la iglesia de san Pedro de la localidad, de donde sería puesto a salvo por el obispo Acilso cuando huyó en 711 ante el avance de los musulmanes, para esconderse en los Pirineos

viernes, 7 de agosto de 2015

jueves, 6 de agosto de 2015

EL SOMBRERO


El sombrero es un complemento muy elegante y llamativo cuando se sabe vestir adecuadamente. Tiene unas reglas o normas de uso muy sencillas.
 El tamaño del sombrero decrece a medida que avanza la hora del día. Es decir, por la mañana podemos lucir grandes sombreros, pamelas, etc. y a medida que avanza el día el sombrero debe ser más pequeño, hasta llegar a prescindir de él en la noche.
El sombrero debe  ir conjuntado con el resto del vestuario y con las propias facciones de la persona que lo luce. El ala del sombrero debería hacer sombra  como mucho, a la altura de los ojos. Los sombreros muy grandes suelen ser molestos y difíciles de llevar.
Las caras más redondeadas deberían optar por lucir un sombrero de poca ala y con una copa algo más alta, las caras más alargadas pueden optar por sombreros de ala más ancha y copa un poco más baja.
Los sombreros de tejidos livianos y de paja, rafia o material similar deben dejarse para las épocas de primavera verano. Los sombreros de fieltro, lana y otros tejidos más de "abrigo" deben dejarse para las épocas de otoño e invierno. Otros tipos de materiales, como la piel, pueden lucirse en cualquier época del año, dependiendo de su tipo de  confección y de su estilo.
El sombrero puede sustituirse por un tocado, en la mayor parte de los casos, aunque no suele ser tan elegante ni vestir tanto como un bonito sombrero, por mucho que los diseñadores se empeñen en darle tanta importancia a los tocados y sus espectaculares creaciones.
El sombrero, salvo rarísimas excepciones, no se quita en ningún momento ni de una ceremonia ni de una celebración. Si son sombreros molestos por sus grandes dimensiones, se puede hacer alguna excepción. Bien se puede retirar o bien se puede cambiar por otro de un tamaño más comedido.
Las señoras pueden permanecer cubiertas en los sitios cerrados y cuando están hablando con otra persona, bien sea en un recinto cerrado o abierto.
Los sombreros de ala ancha hacen que una persona parezca más baja. Los sombreros de copa elevada, hacen que parezca algo más alto.

Elegir el sombrero que más nos favorezca. No hay que dejarse llevar por el aspecto impresionante de un sombrero. Hay que elegir un modelo que nos favorezca en función de nuestra fisonomía y nuestro vestuario. Hay sombreros muy espectaculares pero que no "van bien" con las personas que los visten.

miércoles, 5 de agosto de 2015

lunes, 3 de agosto de 2015

AGOSTO


Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Se le puso este nombre en honor del emperador romano Octavio Augusto (Octavius Augustus).
En el antiguo calendario romano, el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba sextilis pero, en el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces sextilis se llamó augustus. Octavio imitaba así al ya fallecido Julio César quien, veintiún años antes, había hecho lo mismo con el quinto mes, hasta entonces llamado quinctilis y que con él pasó a llamarse iulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía.
Pero a Octavio le pareció poco dar su nombre a sextilis, porque consideraba que ese mes no tenía la misma gloria iulius, ya que iulius tenía 31 días y augustus, solo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que ‘su’ mes tuviera 31 días. Es por eso que aún hoy, dos mil años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno.1

Fue elegido este mes para honrar al emperador porque en él venció a Cleopatra y Marco Antonio y entró triunfador en Roma.