.

.

lunes, 27 de marzo de 2017

VITAMINA C


Vitamina C
Se le considera rejuvenecedora.
Esta vitamina es una de las mejor investigadas por la ciencia.
En primer lugar, debido a que la experiencia empírica demostró que su escasez en el cuerpo provoca una enfermedad mortal, la maldición de los antiguos navegantes, el escorbuto.
Este hecho impresionó tanto a los científicos que algunos de ellos creyeron y siguen creyendo que esta vitamina es digna de ser nombrada “el elixir de juventud y conservante de salud”.
¿Cómo rejuvenece la vitamina C?
1. La vitamina C pertenece al grupo de las denominadas sustancias antioxidantes.
La mayoría de los procesos de destrucción en la tierra, y también el envejecimiento del cuerpo humano están relacionados con el proceso de oxidación.
Un ejemplo muy claro de este es la oxidación del hierro, cuando se cubre con óxido bajo la influencia de oxígeno.
Las membranas celulares se destruyen en distintos procesos de reacciones químicas, incluidas las debidas a la oxidación excesiva en el cuerpo.
Las sustancias antioxidantes tienen una cosa en común, son capaces de frenar estos procesos destructivos.
En concreto, “combaten” las formas activas de oxígeno, llamadas RADICALES LIBRES.
Así que la vitamina C es uno de los antioxidantes más eficaces.
Es decir, directamente ralentiza el proceso de envejecimiento
2. Vitamina C es el componente insustituible en la formación de colágeno.
Es una proteína que mantiene los tejidos conectivos en buenas condiciones.
Esto significa que si tienes suficiente colágeno, tus articulaciones, ligamentos y músculos, estarán bien.
Información importante para quienes se preocupa de su aspecto. El buen estado de la piel depende directamente de la presencia de colágeno. El 70% de esta proteína se ubica en la capa dérmica.
La tersura, elasticidad, ausencia de arrugas, etc. son cualidades cutáneas imposibles sin colágeno.
La vitamina C juega un papel importantísimo. Sin ella es imposible la biosíntesis de colágeno.
La piel envejece, aparecen arrugas, aumenta el riesgo de las enfermedades de articulaciones y otras “gracias” de la falta de esta proteína.
3. La vitamina C ayuda a la absorción del hierro
Para que comprendas la importancia de este hecho te explicaré ¿Cuáles son las consecuencias de NO absorción de hierro o falta de ello?
El hierro es un componente esencial de hemoglobina. Un complejo proteínico que transporta el oxígeno hasta los tejidos y las células.
Cuando, por alguna razón, empieza haber escasez de hierro en el cuerpo, la cantidad de hemoglobina disminuye provocando la DEFICIENCIA DE OXÍGENO en el cuerpo.
Las consecuencias de este proceso no tardan mucho en aparecer.
La anemia, una enfermedad muy común en nuestros tiempos. Los síntomas son: debilidad permanente, problemas de memoria, mareos, dificultad para dormir, falta de aire, incluso la pérdida del cabello etc...
Pues, la absorción de hierro depende, y sólo es posible con el consumo DIARIO de al menos 75 mg de vitamina C.
4. La vitamina C estimula el sistema inmunológico. La vitamina C favorece el aumento de la concentración de interferón en la sangre.
Son unas estructuras proteínicas que produce tu organismo en casos de peligro de invasión de agentes patógenos, tales como virus o células cancerígenas.
Otro factor importante es el incremento del número de anticuerpos que se utilizan por el sistema inmunitario para identificar y, lo más importante, para neutralizar a bacterias y virus.
Cuando una persona se enferma a menudo, su sistema inmunológico se debilita, y el proceso de envejecimiento se acelera.
Otra función muy importante a la que voy a mencionar es que:
5. La ingesta de Vitamina C tiene un efecto anti-estrés. ¿Recuerdas? ¿Qué dice la sabiduría popular? Todas las enfermedades son una cuestión de “los nervios”.
En el mundo científico ya ha sido confirmada e investigada activamente la naturaleza psicosomática de numerosas enfermedades.
El estado de tu cuerpo depende directamente del nivel de estrés que tienes que soportar.
Desde hace tiempo se sabe que la vitamina C estimula la biosíntesis de las hormonas corticoides en las glándulas suprarrenales, aumentando así la capacidad de adaptación y de” la tolerancia al estrés”.
En condiciones de estrés prolongado la cantidad de vitamina C en el cuerpo cae bruscamente.

O sea, para soportar y recuperarse después de “los ajetreos” de la vida, tu cuerpo NECESITA vitamina C… Sí, o sí.

jueves, 23 de marzo de 2017

PRANAYAMA


PRANAYAMA (respiración que cura)
En el mundo físico, la nariz tiene dos lados, un lado derecho y un lado izquierdo; generalmente, usamos ambos lados para respirar. En la realidad física/espiritual, ambos lados son muy diferentes y por consiguiente tienen funciones diferentes:
 La derecha representa el Sol.
 La izquierda representa la Luna.

Durante un dolor de cabeza, prueba cerrar la fosa nasal derecha y utiliza la izquierda para respirar. Dentro de unos cinco minutos aproximadamente, el dolor de cabeza debe desaparecer.
Si te sientes cansado (estresado/a) haz lo contrario: Cierra la fosa nasal izquierda y respira por la derecha. Con este ejercicio, en unos momentos, tu mente se sentirá aliviada.
El lado nasal derecho pertenece al “calor” (que simboliza a El Sol), de modo que se calienta más rápidamente. El lado nasal de la izquierda es el que pertenece al “frío” (que simboliza a La Luna)
La mayoría de las mujeres respiran por el lado izquierdo de la nariz, luego, se enfrían más rápidamente. La mayoría de los hombres respiran por la fosa nasal derecha y eso les influye, definitivamente, en su forma de vida.
Presta atención, en el momento de despertar, de qué lado respiras mejor, del lado derecho o del izquierdo…? Si es por la izquierda te sentirás cansado/a. A continuación, cierra la fosa nasal izquierda y utiliza la derecha para respirar, te sentirás aliviado rápidamente.
Esto puede y debe ser enseñado a los/as niños/as, pero es más eficaz si se es practicado por los adultos.
Esta terapia alternativa natural y sin medicamentos es algo en lo que ya se tiene experiencia comprobada.

(Ejercicio no recomendado para mujeres embarazadas o en período de menstruación).

miércoles, 22 de marzo de 2017

DESHUN WANG


Deshun es un modelo chino que está creando tendencia en las pasarelas.
Nunca es tarde para cambiar de vida y dar un giro a tu existencia. Deshun Wang es un ejemplo de ello. Es el anciano más sexy de China. Convertido en modelo, ha conseguido una gran popularidad gracias a su desparpajo sobre la pasarela y a las redes sociales que lo han catapultado a la fama.
Al cumplir los 50, Deshun decidió cambiar su estilo de vida, apuntarse al gimnasio y empezar a cuidar su cuerpo. El resultado, salta a la vista. Debutó en la pasarela de la Semana de la Moda de China en el 2015 con 79 años, y aún con cabello canoso goza de un maravilloso físico y flexibilidad.
Su aparición en la pasarela está relacionada con un fenómeno global donde la belleza común es cada vez más habitual en las pasarelas, que apuestan por tallas realistas y personas de a pie para sus desfiles.
Deshun ha publicado un vídeo en la red social china Weibo, con motivo de su 80 cumpleaños para explicar su trayectoria. Lo cierto es que los inicios de este actor fueron tardíos porque como actor de teatro comenzó a los 44 años, edad a la que también aprendió inglés. A los 49 años creó su propia compañía de pantomima y a los 50 comenzó a cuidar su cuerpo y a ir al gimnasio. A los 65 aprendió a montar caballo y a los 70 ya se metió de lleno en el mundo de los gimnastas. A los 78 aprendió a montar en moto y ahora se ha hecho famoso en todo el mundo.
Los modelos más famosos se caracterizan por tener un buen aspecto físico y caminar con elegancia, pero sobre todo por ser jóvenes, pues muchas empresas consideran que la juventud es sinónimo de belleza.
Sin embargo, esto ha sido desmentido por Deshun Wang, un modelo quien a sus 80 años, ha demostrado que la edad sólo es un número y que él tiene toda la capacidad para seguir triunfando en las pasarelas.
A través de redes sociales, el empresario chino Kai Fu-Lee, difundió un video en donde se ve a Deshun modelando en una pasarela que posteriormente le daría la fama.
Hasta el momento el video ha sido reproducido más de 2.5 millones de veces
 “No hay demasiado tarde. Nadie puede impedir que tengas éxito, sólo tienes que proponértelo” dijo.

Durante una entrevista indicó que su objetivo es “dejar una huella importante en el mundo, vivir al límite y no dejar nada pendiente para mañana”.

martes, 21 de marzo de 2017

LA SABIDURÍA HINDÚ

7 cosas que debes mantener en secreto según la sabiduría hindú
1. Lo primero que no es necesario difundir son tus planes para el futuro. Evita hablar de ellos hasta que estos no se cumplan. Ninguna de nuestras ocurrencias son ideales, es más, tienen una gran cantidad de debilidades, por lo cual es muy fácil golpearlas y destruirlas todas.
 2. En segundo lugar, no debes compartir el misterio de tu caridad. Un buen acto es algo extraordinario en este mundo, y justo por eso debes guardarlo como tu tesoro más valioso. No te alabes por tus buenas obras. Este tipo de actitud puede conducir rápidamente a la arrogancia, y esta no es la mejor característica que puedes tener. ¿De acuerdo?
 3. En tercer lugar, no hay que demostrarle a todo el mundo tu austeridad. No comentes de un lado a otro tus limitaciones en tu alimentación, sueño, relaciones sexuales, etc. La austeridad física trae beneficios, solo si está en armonía con tu parte emocional.
4. En cuarto lugar, es necesario callar sobre tu valentía y heroísmo. Todos nosotros nos enfrentamos a diferentes tipos de pruebas cada día. Unos reciben pruebas externas y otros internas. Las pruebas externas se ven, y por ser vistas, la gente recibe recompensas, pero nadie se da cuenta de la superación de las pruebas internas, por eso por ellas no se recibe ninguna recompensa.
5. En quinto lugar, no vale la pena divulgar tu conocimiento espiritual. Es solamente tuyo y no hay por qué compartirlo con nadie. Revélalo a otros solo en caso de que sea realmente necesario, no solo para ti, sino también para los demás.
 6. En sexto lugar, y en especial, lo que no debes compartir con otros son tus conflictos de hogar y vida familiar. Recuerda, mientras menos hables de los problemas de tu familia, más fuerte y estable será. Las discusiones son para deshacerte de la energía negativa que se ha acumulado en el proceso de diálogo. Mientras más hables de tus problemas más creerás en ellos.
7. En séptimo lugar, de lo que no vale la pena hablar es de palabras feas que escuchaste de alguien durante tu jornada. Te puedes manchar las botas en la calle, como también puedes manchar tu conciencia. La persona que al llegar a casa cuenta todo lo tonto que ha escuchado por la calle, no se diferencia de la persona que llega a casa y no se quita los zapatos.

lunes, 20 de marzo de 2017

¡EMPIEZA LA PRIMAVERA!

La estación de las flores empieza el lunes 20 de marzo de 2017 a las 11’28 hora  peninsular. Es la estación de las zonas templadas, astronómicamente comienza con el equinoccio de primavera 20 o 21 de marzo en el hemisferio norte y termina con el solsticio de verano, cerca del 21 de junio.
El inicio de la primavera 2017 está ligado al equinoccio de primavera, es decir, cuando empieza esta estación es porque la Tierra se encuentra en el centro de la órbita del Sol y éste cruza el ecuador celeste hacia el norte.
En resumen, la tierra toma posición tal que, tiene la misma distancia con respecto al sol en ambos hemisferios.



Aunque la tierra esté inclinada los rayos del sol tienen la misma distancia con respecto a la tierra, sea en el hemisferio norte o en el sur. Es por eso que la duración del día es la misma que la de la noche.

miércoles, 15 de marzo de 2017

LOS GATOS Y LA ESPIRITUALIDAD


Los gatos y la espiritualidad.
 Dicen de los gatos que son como pequeños monjes meditativos capaces de traer la armonía a un hogar. Para la orden budista de Fo Guang Shan, por ejemplo, son como personas que ya han alcanzado la iluminación.
 Los gatos son seres libres que beben cuando tienen sed, que comen cuando tienen hambre, duermen cuando sienten sueño y hacen lo que se debe hacer en cada instante sin necesidad de complacer a nadie.

No se dejan llevar por el ego, y algo especial de estos animales según esta rama del budismo, es que los gatos aprendieron a sentir al hombre desde eras muy lejanas en el tiempo, en cambio, las personas aún no han aprendido a sentir al gato en el presente.

Son leales, fieles y afectuosos, pero sus muestras de cariño son íntimas y sutiles, y aun así, tremendamente profundas. Solo aquellos que sepan ahondar en su interior, con respeto y dedicación, gozarán de su amor inquebrantable, pero las personas que sean desiguales o que eleven a menudo su voz para gritar, jamás serán de su agrado.

martes, 14 de marzo de 2017

ALLA LEVUSHKINA


No cabe duda de que Alla Levushkina es una mujer especial. Con 89 años sigue desempeñando su trabajo en un hospital de Rusia. Desde los 22, ejerce como cirujana y mantiene una pasión indudable por su oficio, hasta el punto de que en la actualidad lleva a cabo cuatro operaciones al día, según informa Ideal.es.
Alla trabajó durante 30 años en los servicios médicos aéreos, donde trataba a pacientes que vivían en las afueras de Rusia, y ahora ejerce en Ryazan. Según informa el portal Saja Kongsi, sus manos se conservan intactas y no tiene ningún tipo de temblor. Ella se autodefine como un «caballo de carreras» pleno de energía.
Si bien algunos pacientes desconfiaban de sus habilidades por su edad, ella, desde su metro y medio escaso, les ha demostrado que es una profesional descomunal. Así da fe Irina, una de sus pacientes: «Al principio no me fie demasiado porque era demasiado mayor, pero cuando me palpó con sus dedos, todas mis dudas se despejaron».

En total, Alla ha llevado a cabo alrededor de 10.000 operaciones durante los 60 años de profesión y por ahora ni contempla la jubilación. <<Ser doctora no es una profesión, es un estilo de vida. Si dejase de trabajar, ¿quién se va a encargar de las cirugías? >> Dice.

jueves, 9 de marzo de 2017

GUNHILD SWANSON

La Western States es sin dudas una de las más clásicas y duras ultramaratones del mundo. Sus 100 millas o 160 kilómetros desafían el temple, el coraje y la fuerza de cualquier corredor, que debe completar el circuito con un tope de 30 horas. En su última edición, el pasado fin de semana, vivió lo que sea tal vez, el momento más emotivo e inspirador de su historia. Gunhild Swanson, una mujer de 70 años, no solo llegó a la meta, sino que lo hizo a modo de hazaña, cuando quedaban solo 6 segundos para cerrar la clasificación oficial de la carrera.

Se llama Gunhild Swanson, tiene 70 años y su fuerza de voluntad ha conmovido al mundo. Tras más de un día a la carrera, la estadounidense entró a meta a falta de seis segundos para que su tiempo fuera válido y oficial. Un esfuerzo épico por el que se ha ganado los elogios de medio mundo que ya la tiene como un ejemplo de superación. Pero este hito no es el único de una madre de cuatro hijos que ha corrido más de 260 maratones en su carrera. “No importa la distancia, me encantan las aventuras” dijo.
 Con este logro, además, se convierte en la mujer más longeva en terminar la competencia en todo su historial, al llegar en 29 horas 59 minutos y 54 segundos, en uno de los finales más dramáticos y emotivos jamás vistos en los 42 años que tiene la carrera.
La primera confirmación de que estaba cerca de su hazaña personal, fue cuando estaba llegando al último puesto de control, a poco más de 2 kilómetros de la llegada y los voluntarios fueron avisados de que quedaban 16 minutos para cerrar la carrera en la pista de la Placer High School (en Auburn, California) que es el lugar donde concluye la prueba.
Gunhild y su equipo de apoyo, que incluyó a amigos, a su hijo y su nieto, subieron desde la cuesta hasta el puesto de hidratación, donde los voluntarios les avisaban a gritos que se mantuvieran corriendo. A lo largo de ese último empujón, Rob Krar -el ganador absoluto de la carrera que afirmó su victoria casi 15 horas antes, se unió a Swanson y corrió la última milla con ella, vestido con chanclas.
Mientras que 16 minutos pueden sonar como suficientes para cubrir 2 kilómetros, por lo general toma más tiempo que eso a la mayoría de los que llegan en el pelotón del medio y hacia atrás, teniendo en cuenta que tienen ya 158 kilómetros en sus piernas. De hecho, la campeona en mujeres, Magdalena Boulet corrió el mismo tramo en casi 16 minutos terminando la carrera en 19:05:21 (10 horas menos que Gunhild).
Swanson sin embargo, sólo caminó unos metros. Y cuando entró a la pista de atletismo para el último tramo, lugar en el que por lo general todos se relajan y entran ya festejando, sus acompañantes le pidieron que corriera más rápido porque se agotaba el tiempo. Todos los espectadores estallaron en gritos de aliento y cuando Swanson cruzó la línea, se agachó, se tomó de la cabeza y con una enorme sonrisa se limitó a decir: “Esto fue increíble”. En ese mismo momento los cientos de espectadores largaron los aplausos y gritos contenidos, como así también muchas lágrimas de emoción, aún sin conocer de antemano a la mujer que acababa de lograr un final increíble.

miércoles, 8 de marzo de 2017

FELIZ DÍA DE LA MUJER

El 8 de marzo nos hace recordar lo importante que son las mujeres durante todos los días de nuestra vida.
Feliz Día de la Mujer: a ti mujer, madre, esposa, hermana, novia, amiga. A ustedes las mujeres, fuente insustituible de la vida, apoyo, esperanza y calidez para los hombres y las civilizaciones.
Estas flores son para cada una de las mujeres que paséis por aquí, de mi corazón al vuestro. Si algún hombre las quiere coger, también lo puede hacer. ¡Feliz día a todos!

martes, 7 de marzo de 2017

TAGORE



Tagore nació en Jorasanko (Calcuta) el 7 de mayo de 1861. Decimocuarto hijo de Maharshi Debendranath Tagore y de Sarada Ravat creció rodeado de un extraordinario ambiente artístico, ya que algunos de sus hermanos fueron poetas, filósofos, novelistas y músicos. No es de extrañar, por tanto, la precocidad de Rabindranath, quien a los doce años ya había escrito su primer drama: Prithvirajer Parajay (La derrota de Prithviraj). Es de destacar también la mala experiencia del pequeño Rabindranath en la escuela, modelada por los británicos, y que le influiría de adulto para crear un nuevo método de enseñanza. En 1875 muere su madre y hace lo que se considera su primera aparición pública con la lectura de su poema Hindumelar Upohar (El don de la Hindumela).
En 1878 parte a Inglaterra para estudiar Derecho en la University College de Londres, pero dos años más tarde regresa a la India sin haber finalizado sus estudios. Sin embargo, ese periodo en Inglaterra resultó crucial para la creación musical del genio bengalí, que comenzaría a mezclar las clásicas ragas de la India con la influencia de la música occidental. Durante su vida Tagore compuso más de dos mil canciones, dos de las cuales, Amar Shonar Bangla y Jana Gana Pete Manana, son los himnos de Bangladesh y de la India. A la vuelta de Inglaterra, en 1880, Tagore consigue publicar su primer libro Sandhya Sangit (Canciones al atardecer). Ya en 1883 se casa con Devi Mrinalini, con la que tendrá cinco hijos.
A principios del siglo XX Rabindranath Tagore, que ya era un escritor de prestigio en la India (en 1901 se había publicado un volumen  que reunía su colección de poemas y obras de teatro), se traslada a Santiniketan, donde funda, con el dinero de la dote de su mujer y de la venta del copyright de sus obras,  la primera Escuela Nueva de Oriente (22-12-1901), en la que se imparten las clases al aire libre y en la que no hay barreras entre el alumno y la Naturaleza. Además de las materias académicas habituales de toda escuela, los niños se dedican a la música, la danza y a otros tipos de expresión artística. “Mi escuela no es una jaula. Mi escuela es un nido”
Tras la creación de la Escuela, seguirían unos años marcados por tragedias personales para Tagore, como la muerte de su esposa (1902), de su segunda hija Renuka (1903), de su padre Debendranath (1905) y de su hijo menor, Samindranah, atacado por el cólera (1907), y que forjarían el espíritu y la sensibilidad del poeta. 
En 1910 se publica en bengalí Gitanjali. Justo por aquel entonces Tagore conoce al pintor británico William Rothenstein, quien dos años más tarde enviaría la versión inglesa del libro a amigos escritores, entre los que se encontraba W. B. Yeats. El escritor irlandés queda prendado por sus versos y realiza el prólogo de la obra, publicada por la India Society de Londres y más tarde por Macmillan Press. Ese mismo año y respaldados por Ezra Pound, seis poemas de Tagore aparecen en la prestigiosa revista americana Poetry. En noviembre de 1913 un telegrama informaba a Tagore de la obtención del Premio Nobel “por la profundidad, frescura y belleza de sus versos, a través de los cuales, y con su consumada técnica, ha convertido su pensamiento poético, expresado en su propio inglés, en una parte de la literatura de Occidente”.
Tagore dedicó la retribución por el Premio en continuar su proyecto educativo de Santiniketan, con la creación de una Universidad: Visva-Bharati. En los años siguientes viajó por el mundo, ofreciendo conferencias sobre sus ideas y escritos, no sólo para difundir su pensamiento sobre el ser humano, sino también para recaudar fondos que invertiría en dicha Universidad.
En los últimos años de su vida, Rabindranath Tagore vivió principalmente en Santiniketan, donde siguió escribiendo obras literarias de gran madurez, aparte de comenzar a expresarse a través de la pintura, pasión a la que había renunciado hasta entonces por haber considerado su talento escaso. Sus pinturas se exhibieron en exposiciones de diferentes lugares del mundo (Francia, Inglaterra, EE.UU., Alemania…) y han influido en generaciones posteriores.

Rabindranath Tagore falleció en Santiniketan el 7 de agosto de 1941.

lunes, 6 de marzo de 2017

HÁBITOS DE HIGIENE DE LOS AZTECAS



Los hábitos de higiene de los aztecas.
Un amor por la limpieza parece haber sido la mentalidad general de la población: el Códice Florentino muestra la importancia de la higiene documentando las instrucciones de limpiezas dadas por los padres aztecas a sus hijos.
La Europa del siglo XV tuvo uno de sus periodos más antihigiénicos de todos los tiempos. Lo anterior, en parte porque luego de la peste de 1347 (que acabó con 1 de cada 3 europeos), Felipe VI (de Francia) pidió a la Universidad de París las causas de la propagación; entre las conclusiones de la institución estuvo el que los baños calientes abrían la piel, de manera que el organismo era más susceptible a los gérmenes.
Aunque históricamente la sociedad europea nunca se distinguió por un estricto régimen higiénico, a partir de entonces los baños públicos fueron cerrando y esto debilitó aún más la limpieza personal entre los habitantes del continente. En toda su vida Luis XIV se bañó únicamente dos veces, pero era considerado limpio por cambiarse su ropa blanca dos veces al día; por su parte los españoles se lavaban los dientes de vez en cuando, pero ¡con orina! Todos estos datos forman parte de un artículo publicado por la periodista Katherine Ashenburg, también autora del libro The Dirt on Clean, donde abunda en los hábitos de higiene de numerosas sociedades.
En ese mismo escrito Ashenburg hace un interesante desglose de los hábitos de higiene de los aztecas, que dejaron sorprendidos a los españoles, incluso atemorizados, por las creencias negativas que durante siglos se habían asociado al tema de la limpieza personal.
Presentamos algunos de las pulcras costumbres de los aztecas, quienes a diario lavaban sus dientes, barrían sus calles y trataban sus desechos, mientras sus conquistadores vivían, francamente, entre la podredumbre de sus ciudades, casas y de sus propios cuerpos.
En cada vecindario fueron construidos baños públicos.
Trataban sus desechos. Cada día, los residuos fecales eran transportados en canoas para ser aplicados como fertilizantes.
Mientras en ese tiempo Londres seguía tomando agua del contaminado Río Tames (incluso hasta 1854,) los aztecas suministraban su ciudad con agua limpia desde Chapultepec  gracias a los acueductos construidos tanto por Nezahualcóyotl (entre 1446 y 1478) como por Ahuitzotl veinte años más tarde.
El mismo conquistador Andrés de Tapia reportó, con un tono de poco entendimiento, el que el rey Moctezuma se bañase dos veces al día.

Los aztecas usaban la hierba del copalxocotl (llamada como árbol del jabón por los españoles) y la raíz del xiuhmaolli, las cuales usaban como jabón para bañarse (ambas generan burbujas) también era el jabón con el que lavaban la ropa. En el Códice Florentino existe una descripción sobre esta última planta jabón.
Para mantener el agua limpia los aztecas usaban axolotes que se comían el detritus, manteniendo el agua en perfectas condiciones de salubridad.
En el códice Florentino se hace mención de desodorantes, refrescantes de aliento y limpiadores de dientes (entre ellos la ceniza de tortilla).
Desde niños se les educaba en la importancia del aseo personal, incluidos los dientes y la ropa; uno de los principales consejos que los mayores daban a las jóvenes parejas para una convivencia dichosa, como se muestra en el Códice Florentino.

Además de que los aztecas se bañaban casi diariamente en lagos o ríos, también se bañaban casi a diario en los temazcales, que además eran altamente benéficos para la salud, limpiando al organismo de toxinas.
Temazcal

viernes, 3 de marzo de 2017

NO HAY NINGÚN DESTINO, SÓLO EL MOMENTO PRESENTE

  
10 principios esenciales del despertar por Jeff Foster.


1-Sólo hay ESTO; la presente escena de la película de tu vida. Sal de la historia épica del tiempo y el espacio, del pasado y el futuro, de la culpa y la anticipación, y de la búsqueda de los diferentes estados y experiencias; relaja el foco habitual que has puesto en ‘lo que se ha ido’, ‘en lo que aún no llega’ – cosas que no puedes controlar desde donde estás. Sal de la historia de ‘Mi Vida’ y date la oportunidad de sentirte fascinado por lo que está vivo, aquí, en este momento. Siéntete curioso por esta emocionante danza de pensamientos, sensaciones, sentimientos e impulsos que están ocurriendo justo en donde estás. Recuerda, el Ahora es el único lugar desde donde las verdaderas respuestas pueden surgir. El momento presente es tu verdadero hogar, anterior al tiempo y al espacio.

miércoles, 1 de marzo de 2017

MARZO



Llega marzo, un mes que destaca meteorológicamente hablando por ser muy variable. Ya lo dice el refrán, “marzo marzuelo, un día malo y otro bueno”.  El tercer mes del año destaca por dejar atrás el invierno y dar comienzo a la primavera. Además, también tendremos que cambiar la hora, por lo que podremos aprovechar más las horas de luz durante la tarde.
El nombre proviene del latín Martius, que era como se conocía al primer mes del calendario romano.
Martius a su vez debe su nombre al dios romano de la guerra, el fiero Mars. Era en este mes cuando se iniciaban todas las campañas bélicas.

En la actualidad, marzo ocupa el tercer lugar en el calendario y tiene 31 días. Es en este mes, alrededor del 21, cuando tiene lugar el equinoccio de primavera.
Con este mes nos llega el equinoccio vernal, que da paso a la primavera en el hemisferio norte o septentrional y al otoño en el hemisferio sur o meridional (en este caso se denomina equinoccio otoñal).
Ni que decir tiene que también está relacionado con el planeta homónimo Marte. Su rojo color, relacionado con la sangre, hizo que se le considerara desde tiempos antiguos como un símbolo del dios de la guerra. De hecho, en ocasiones, se hace referencia a él como el Planeta Rojo.
Se trata del cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos, es decir, de naturaleza rocosa, como la Tierra. Y es, de los planetas interiores, el más alejado al Sol. En muchos aspectos es el más parecido a la Tierra.