.

.

martes, 31 de enero de 2017

LA IMPORTANCIA DE BESAR


La importancia del besar. Esta acción moviliza secreciones hormonales que contribuyen a aumentar las defensas naturales. Además, mezclar nuestra saliva con la de otra persona actuaría como una vacuna natural, ya que nos permitirá inmunizarnos suavemente contra sus gérmenes.
Las endorfinas que genera el acto de besar tienen la propiedad de actuar como reductoras del dolor. Esto también es debido a la dilatación de los vasos sanguíneos, por lo cual besar es altamente recomendable para aquellas personas que sufren a menudo dolores causados por todo tipo de enfermedades inflamatorias como artritis, fibromialgia, fatiga crónica, problemas musculares, etc. ¡Incluso para la jaqueca!
Besar hace que nuestro cuerpo libere oxitócica, la famosa hormona que hace que nos sintamos con buen ánimo, por lo que funciona a modo de antidepresivo natural. Desde este punto de vista, besar se presenta como una alternativa fabulosa para combatir momentos de estrés, tristeza, angustia, depresión, ansiedad, etc., y sin la necesidad de tomar fármacos.
Además, besar también contribuye a crear un ambiente de felicidad en los hogares donde la pareja se besa a menudo.
El estrés que comentábamos en el punto anterior es una de las principales causas de múltiples enfermedades, entre ellas el colesterol y problemas coronarios. Por eso, además de llevar una buena alimentación no deberíamos menospreciar la agradable terapia de besar a menudo. Además, el aumento de la frecuencia cardiaca ayuda a regular la presión sanguínea.
Al besarnos ejercitamos hasta 30 músculos faciales y activamos el riesgo sanguíneo. ¿Y qué conseguimos con esto? Pues mantener nuestro cutis firme, suave y joven. Del mismo modo que se conocen los beneficios del automasaje facial por sus propiedades antiarrugas, recomendamos besar a menudo como terapia antienvejecimiento mejor que cualquier crema hidratante.
Nos puede sorprender que, según un estudio, al besarnos nos pasamos con la otra persona unas 40.000 bacterias inofensivas, pero las cuales son recibidas por las defensas naturales de nuestra saliva.

Besar estimula la secreción natural de saliva, lo cual contribuye a que ésta se regenere y nos ayude a eliminar partículas y patógenos de la boca gracias a las sustancias desinfectantes que contiene. De esta manera se disminuye el ácido que, a la larga, es el que causa placa, caries y todo tipo de problemas dentales.
Besar provoca que quememos calorías, no sólo por el movimiento sino por las emociones que se desprenden, lo cual puede acelerar el pulso hasta de 70 a 140 pulsaciones por minuto. De esta manera se acelera el metabolismo y se queman más calorías.
A nivel emocional, besar nos hace sentirnos queridos y nos permite sentirnos una parte importante en la vida de la persona a la que besamos. Es un acto que, según la situación de las personas, nos puede llevar a estados de satisfacción generada por el acto de amar, de compartir, de dar y recibir.
Durante el acto de besar se estimula la producción de histamina, la cual alivia y previene la aparición de los síntomas que ocasionas las alergias, como son los estornudos, la congestión ocular o la secreción nasal.

Después de todos estos motivos, no queda duda de que besar alarga la vida. El único requisito es que los besos sean sinceros y se den con regularidad. 

viernes, 27 de enero de 2017

AÑO NUEVO CHINO

                               
El “Año Nuevo Chino” también conocido como el Festival de Primavera, es la celebración más importante de las fiestas tradicionales chinas. El 28 de Enero de 2017 comienza el año 4715 según el calendario tradicional chino, y corresponde con el Año del Gallo.
Es un período lleno de celebraciones, que se inicia con el Día de Año Nuevo y termina con la Fiesta de las Linternas de 2017, el decimoquinto día del primer mes. Se suceden visitas a familiares, comidas especiales y fuegos artificiales. Todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días del festival.
La Víspera del Año Nuevo, los miembros de la familia que viven fuera de casa hacen un esfuerzo especial para retornar al hogar y compartir una gran comida. Por esa razón los transportes públicos suelen estar saturados durante estas fechas.
Como en todas festividades chinas suelen estar acompañadas de la gastronomía típica. Los platos que se preparan para esta ocasión son considerados como símbolos de buena suerte.



Para recibir a la “Fiesta de Primavera” la gente limpia sus casas con escobas viejas, que luego se tiran a la basura. Cuelgan carteles rojos con versos poéticos en sus puertas, decoran con cuadros del Año Nuevo Chino en las paredes y faroles rojos. Se lanzan fuegos artificiales y petardos, con la esperanza de alejar la mala suerte y atraer la prosperidad. Los niños reciben dinero de sus familiares, y es tradición cerrar las tareas pendientes de cara al Año Nuevo, por lo que es importante pagar las deudas.

El calendario chino es diferente al que usamos nosotros (calendario gregoriano). Se basa en los ciclos lunares mientras que el occidental está marcado por el ciclo solar. 

miércoles, 25 de enero de 2017

ROSA PARKS



Rosa Parks fue una defensora de los derechos civiles estadounidenses que se hizo mundialmente famosa cuando. En 1955 se negó a ceder su asiento del autobús a un hombre blanco. Detenida y multada con 14 dólares, lo más  importante fue lo que todo esto provocó: la creación de una asociación- presidida por Martin Luther King- para defender los derechos de los negros que acabó con la abolición de la segregación en los transportes públicos.
Rosa Parks fue una de las mujeres de origen afroamericano que más destacó en la lucha sin violencia por el reconocimiento de los derechos civiles y la igualdad ante la ley de los ciudadanos estadounidenses de raza negra.

Nació en Tuskegee, Estados Unidos, el 4 de febrero del año 1913, como Rosa Louise McCailey, en tanto, luego de casada adoptaría el apellido de su marido: Parks.
Su incursión formal en el movimiento se produjo en el año 1950 y en ello tuvo muchísimo que ver el estado de cosas que vivía en aquel momento su raza, absolutamente discriminada y segregada. Rosa, de increíble conciencia social, decidió combatir ese panorama tan lamentable y se sumó a las filas de una entidad que se ocupaba de recuperar el bienestar para la raza negra, la National Association for the Advancement of Colored People, con sede en la ciudad de Alabama.
Sin embargo no sería precisamente ese arduo trabajo que Rosa desplegaría en la asociación la que la haría mundialmente famosa sino un hecho de la vida cotidiana que la tendría como protagonista excluyente… Rosa viajaba en un autobús y cuando se negó a entregarle el asiento a un hombre blanco, una de las tantas y ridículas costumbres de la época, el conductor del bus llamó a la policía y finalmente Rosa terminó Detenida y multada con 14 dólares, lo más  importante fue lo que todo esto provocó: la creación de una asociación- presidida por Martin Luther King- para defender los derechos de los negros que acabó con la abolición de la segregación en los transportes públicos.
En la actualidad, tal situación, además de inaceptable nos resulta increíble, pero en aquellos años era habitual la constante discriminación y menosprecio que padecían los negros a quienes además de obligarlos a ceder un asiento en un transporte público les prohibían el ingreso a escuelas, restaurantes…
Rosa Parks fue una de las mujeres de origen afroamericano que más destacó en la lucha sin violencia por el reconocimiento de los derechos civiles y la igualdad ante la ley de los ciudadanos estadounidenses de raza negra.
En el año 1977 fundaría un instituto, Rosa and Raymond Parks Institute for Self-Development, el cual continúa activo y ofrece, entre otras actividades, viajes en autobús a los adolescentes en los cuales se les relata este oscuro período.
En el año 1999, el presidente en ejercicio Bill Clinton le entregó la Medalla de Oro del Congreso por su aporte en la lucha por los derechos civiles.

El 24 de octubre del año 2005 fallece a los 92 años.

jueves, 19 de enero de 2017

DIANA NYAD




 Diana Nyad, (nacida el 22 de agosto de 1949)
A sus 67 años, la nadadora Diana Nyad no sabe lo que es rendirse y no muestra signos de retirarse a corto plazo. Después de conseguir varios récords del mundo en natación de larga distancia o nadar durante 48 horas en una piscina en Times Square, su próximo aventura es EverWalk. Esta iniciativa consiste en organizar una serie de caminatas a lo largo de Estados Unidos para concienciar a la gente de los beneficios de tener una vida más activa. La primera cita será en octubre y completará el trayecto Los Ángeles-San Diego —235 kilómetros— en siete días. A partir de ahí, vendrán otras rutas ya programadas para 2017 como la Washington DC-Philadelphia o Boston-Nueva York.
Con este nuevo proyecto, esta norteamericana podrá hacer gala de su afán de superación, como ya mostró en el que quizás fuese su mayor reto: ser la primera en nadar la distancia que separa Cuba de Florida. Tras cuatro intentos fallidos y a los 65 años de edad, Diana Nyad llegaba el 2 de septiembre de 2013 a la costa de Key West, en Florida, después de 54 horas de travesía en alta mar desde La Habana. Se convertía en la primera persona que completaba el recorrido de 110 millas (180 km) . Esta hazaña la realizó sin ninguna protección contra tiburones, pero con más energía que nunca. 
Esta vez Diana dijo estar preparada para las medusas con un traje confeccionado con un tejido especial, gorro y guantes. Cuando Diana llegó a Estados Unidos exhausta, con la piel quemada y los labios hinchados dijo dos cosas: ''Nunca te rindas y nunca eres demasiado viejo para perseguir tus sueños''.



miércoles, 18 de enero de 2017

SU JUEGO FAVORITO



 Maestro, en varias partes del mundo hay conatos de guerra o guerra declarada. ¿Que sucede? ¿Acaso tienen razón los profetas y estamos en los días finales?  Hijo, la humanidad desde que apareció ha estado en sus días finales. Lo que sucede no es nada nuevo. Mira y aprende: se amenazan, se mataran, y los sobrevivientes juraran que es la última guerra, y organizaran foros y crearan burocracias y darán discursos de paz, mientras sus ayudantes preparan en silencio la próxima Guerra. El humano es un animal lúdico: le gusta jugar, y su juego favorito es la guerra. 

martes, 17 de enero de 2017

CULTIVAR EL HÁBITO DE HACERLO


Se cuenta que uno de los discípulos de Buda encontró el nirvana o liberación del sufrimiento, mientras estaba barriendo. El ambiente que nos rodea está conectado con nosotros y refleja nuestra mente, cuando ese entorno es desordenado, nuestra mente también. Si mantenemos hermosa nuestra casa, nuestra mente estará muy clara y tranquila.
No hay que dedicar mucho tiempo, ni hacer grandes esfuerzos para limpiar y ordenar, pero hay que cultivar el hábito de hacerlo cada día, 
1. Quienes no cuidan los objetos, tampoco cuidan de las personas. Cualquier objeto ha sido creado con esfuerzo y dedicación. Cuando limpiemos o pongamos orden, debemos tratar las cosas con cuidado.
2. Tengamos gratitud hacia las cosas que nos han sido útiles y, cuando realmente no las necesitemos, hagámoslas resplandecer con una nueva luz dándoselas a quien pueda hacer buen uso de ellas.
3. La limpieza debe hacerse a primera hora de la mañana. Si empezamos en silencio, rodeados por la calma, cuando la vegetación y las personas de alrededor aún duermen, nuestro corazón se sentirá en paz y nuestra mente despejada.
4. Por la noche, antes de irnos a dormir, debemos recoger, guardar y ordenar las cosas que hemos utilizado y desordenado durante el día, para dejarlas tal y como estaban, y facilitar la limpieza al día siguiente.
5. Puede que al principio nos cueste, pero si conseguimos limpiar por la mañana y ordenar por la noche, notaremos como nuestro espíritu y cuerpo se mantienen despejados a lo largo del día y podremos disfrutar de una espléndida jornada.
6. Antes de limpiar, hay que abrir las ventanas y ventilar para purificar el aire. Sentir en la piel la frescura del aire que entra, hace que uno se sienta más despierto y puro y, si llenamos con éste los pulmones, las ganas de limpiar surgen de forma natural.
7. El aire que entra es templado y agradable en primavera y otoño, bochornoso en verano y gélido en invierno, pero sentir su benevolencia y su dureza en nuestra piel nos pone en contacto con nuestra fragilidad humana, la Naturaleza y la fuerza de la vida.
8. Para respetar la vida, evitando que proliferen los insectos y tener que matarlos innecesariamente, debemos recoger después de las comidas, tirar la basura orgánica, evitar que se acumule el agua en sitios y recipientes y podar bien la vegetación.
9. En vez de arrepentirnos del pasado o preocuparnos por el futuro, debemos vivir plenamente el ahora y esforzarnos por no arrepentirnos mañana. Aplicado a purificar el espíritu mediante la limpieza sería: “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.
10. Repartir y rotar la limpieza ente todos los miembros de la familia ayuda a valorar lo que los demás hacen por nosotros. Comprender que nuestras existencias dependen unas de otras nos ayuda a trabajar en equipo y a hacer las cosas pensando en los otros.
Si limpiamos y ordenamos nuestra casa nosotros mismos, nuestra mente se concentra en el presente, y en vivir el aquí ahora, una de las llaves de la felicidad y éxito en la vida y el trabajo.

martes, 10 de enero de 2017

MEDITACIÓN EN VEZ DE CASTIGO




Una refrescante propuesta para hoy. ¿Qué sucedería si a los niños que se portan mal en los colegios, en vez de castigarles cargándolos de deberes o dejándolos apartados en una clase haciéndoles que hagan tareas extra les animásemos a meditar? Ese es el planteamiento de Robert W. Coleman, profesor de un colegio en Baltimore. Y, según parece, está funcionando verdaderamente, meditación en vez de castigo.

En vez de en un aula vacío el cual ha estado ocupando ya todo el día, el estudiante díscolo va a la sala del denominado 'conocimiento consciente'. Una sala luminosa, colorida, que invita a la calma y al bienestar.

Es parte de un programa de actividades extra- escolares llamado “Yo holístico”, una iniciativa que enseña a los niños a practicar meditación y ejercicios de respiración mientras se les anima a hablar a profesionales del comportamiento.

El programa funciona junto a una organización sin ánimo de lucro llamada Holistic Life Foundation, los resultados están siendo magníficos, con un increíble cambio de actitud en la mayoría de los niños con problemas de violencia y mal comportamiento en general.

lunes, 9 de enero de 2017

LOUISE HAY



"Voy a cumplir 90 años este sábado (8 octubre 2016). Elijo ver mi vida moviéndose en diferentes direcciones, todas ellas igual de buenas. Algunas cosas son incluso mejores ahora que en mi juventud. Mis años más jóvenes estuvieron llenos de miedo; en la actualidad mis días están llenos de confianza.
Mi propia vida realmente no comenzó a tener sentido hasta que estaba a mediados de mis 40 años. A la edad de 50 empecé mi carrera de escritora a una escala muy pequeña. El primer año hice una ganancia de 42 dólares. A los 55 años me aventuré en el mundo de las computadoras, lo cual me asustó pero tomé clases y vencí el miedo. Hoy tengo tres computadoras y viajo con mi iPad y iPhone a todas partes. A los 60 años tuve mi primer jardín. En este mismo tiempo me inscribí en clases de arte para niños y empecé a pintar. A los 70 y 80 era más creativa y mi vida continúa siendo cada vez más rica y plena.
Todavía escribo, doy conferencias, enseño a través de mis acciones. Estoy constantemente leyendo y estudiando. Soy dueña de una editorial muy exitosa y tengo dos organizaciones sin fines de lucro. Soy una jardinera orgánica dedicada. Cultivo la mayor parte de mi propia comida. Me encanta la gente y las fiestas. Tengo muchos amigos cariñosos. He viajado extensamente. También todavía estoy pintando y tomando clases. Mi vida se ha convertido en un tesoro de experiencias.
Quiero ayudarte a crear una idea consciente de tus últimos años, para que te des cuenta de que estos pueden ser los años más gratificantes de tu vida. Quiero que sepas que tu futuro es siempre brillante, no importa cuál sea tu edad. Mira tus últimos años convirtiéndose en tus años de tesoros.
En lugar de simplemente envejecer y renunciar y morir, vamos a aprender a hacer una gran contribución a la vida. Tenemos el tiempo, tenemos el conocimiento y tenemos la sabiduría para movernos por el mundo con amor y poder.
¡Da un paso adelante, utiliza tu voz, sal al mundo y vive!

Con amor, Louise Hay."

viernes, 6 de enero de 2017

DÍA DEL MAGO

Hoy es el día del mago, del sabio, del astrólogo, del brujo…Es el día  de aquel que sabe leer las señales de la naturaleza, del que sigue el corazón,  la intuición y los caminos misteriosos. Es en honor a tres magos de oriente que siguieron una estrella, siguieron su destino, su misión. Feliz día para los que aún siguen su estrella interior que los conducirá al encuentro con su verdadera esencia.

Día bello, hermoso, lleno de sueños para los que en su corazón albergan la ilusión e imaginación de un niño. 


jueves, 5 de enero de 2017

¡LOS REYES TRAEN REGALOS!



En España, frente a la reciente introducción de Papá Noel en las costumbres navideñas debido a la influencia de la cultura estadounidense y otros países extranjeros, es tradicional que los regalos de Navidad a los niños los traigan los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero. Antes, los niños deben mandarles una carta a los reyes pidiendo los regalos que quieren así como indicar los méritos por los que se merecen recibir regalos. La noche del 5 de enero los niños deben dejar sus zapatos en algún lugar de la casa. Dejar tres vasos de leche y unos dulces para los Reyes.

miércoles, 4 de enero de 2017

¿POR QUÉ ERES BUDISTA?


 Maestro, ¿por qué eres budista? ¿No es acaso una manera de elegir, de discriminar?   Hijo, no te equivoques. Soy budista porque todos los seres humanos son budistas. Si revisas las enseñanzas de todas las religiones, sean cristianas o no, o de las tendencias científicas, desde la PNL hasta la meditación mindfulness, o los principios de los grupos, desde la masonería hasta los simplemente espirituales de barrio, todos, absolutamente todos, las han sacado o copiado de los sutras del Budha Sakyamuni. El Budha vivió hace 2.500 años, y los demás son posteriores; por lo tanto, no es cosa de elegir ser budista, es cosa de irse a la fuente y saltarse las interpretaciones y los intermediarios.

martes, 3 de enero de 2017

SER VIEJO



 El otro día encontré este escrito en Internet y nada más leerlo me acorde de mi padre. Él con ochenta años, no iba al hogar del jubilado porque decía " Que voy a ir yo allí, si no hay nada más que viejos" Y es que, si se tiene un espíritu joven, para  nuestra mente seguimos siendo jóvenes a pesar de los años que se hayan cumplido.
                                                  ======================

El otro día, una persona joven me pregunto: ¿Qué sentía al ser vieja?
Me sorprendió mucho la pregunta, ya que no me consideraba vieja.
Cuando vio mi reacción, inmediatamente se apenó, pero le explique que era una pregunta interesante. Y después de reflexionar, concluí que hacerse viejo es un regalo.
A veces me sorprendo de la persona que vive en mi espejo. Pero no me preocupo por esas cosas mucho tiempo.
No cambiaría todo lo que tengo por unas canas menos y  un estómago plano.
No me regaño por no hacer la cama, o por comer algunas cositas de más.
Estoy en mi derecho de ser un poco desordenada, ser extravagante y pasar horas contemplando mis flores.
He visto algunos queridos amigos irse de este mundo, antes de haber disfrutado la libertad que viene con hacerse viejo.
¿A quién le interesa si elijo leer o jugar en la computadora hasta las cuatro de la mañana y después dormir hasta quien sabe qué hora?
Bailaré conmigo al ritmo de los cincuenta y los sesenta…

Y si después deseo llorar por algún amor perdido… ¡Lo haré!