.

.

viernes, 23 de octubre de 2015

MAHATMA GANDHI


Mahatma Gandhi (Porbandar, India británica, 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, Unión de la India, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma (en sánscrito e hindi de mahā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’) En la India también se le llamaba Bāpu (બાપુ), ‘padre’ en idioma guyaratí.
Desde 1918 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Defendía y promovía ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario, además, luchó por el retorno a las viejas tradiciones hinduistas. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Fue el inspirador de la marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, estos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan donde ella murió en 1944, en  tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.
Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, empezando por integrar las castas más bajas (los shudras o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlechas o ‘bárbaros’) y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en el territorio indio, siendo asesinado por Nathuram Godse, un fanático integracionista hinduista, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

Sobre economía política, pensaba que el capital no debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; que, más bien, debería buscarse un equilibrio sano entre estos factores, siendo que ambos eran considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia. Fue un gran defensor del vegetarianismo y rechazaba cualquier forma de maltrato a los animales.

miércoles, 21 de octubre de 2015

PERSONAS BELLAS



Las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la pérdida, y han encontrado su forma de salir de las profundidades. Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida que los llena de compasión, humildad y una profunda inquietud amorosa. La gente bella no surge de la nada.

                                                   Elisabeth Kubler-Ross


martes, 20 de octubre de 2015

NADIE PUEDE ENSEÑARTE

"Tienes que crecer desde dentro hacia fuera, nadie puede enseñarte, nadie puede hacerte espiritual, no hay otro maestro, sino tu propia alma"


lunes, 19 de octubre de 2015

FRASES BUDISTAS




-El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.
-Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora.
-Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno.
-Más vale usar pantuflas que alfombrar el mundo.
-No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo
-No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita.
-Para entender todo, es necesario olvidarlo todo
Lo que ha facilitado que esta filosofía o religión perdure a lo largo del tiempo y continúe ganando seguidores es la sencillez en como trasmiten mensajes llenos de sabiduría que permiten mejorar realmente nuestra calidad de vida.

Para su entendimiento e integración de significado no tenemos por qué hacernos seguidores de esta religión. Tan solo es necesario abrir nuestro corazón y llevar a cabo una apertura mental con ilusión.

viernes, 16 de octubre de 2015

EL RESPETO



Todos los seres vivos formamos parte de una gran unidad. Somos diferentes, pero en esencia iguales y esta asombrosa singularidad merece nuestro respeto.
El respeto empieza en nosotros mismos.
El filósofo Pitágoras decía: “Ante todo, respetaros a vosotros mismos”. Es responsabilidad de uno ser fiel a lo mejor de sí mismo.
Tenemos que cuidar y respetar nuestro cuerpo, es nuestra casa, nuestro templo. Nos acompaña siempre y permite nuestra movilidad y capacidad de expresión. Parece razonable cuidarlo con comida sana, limpieza e higiene, reposo y ejercicio adecuado. Debemos evitar  las toxinas perjudiciales para él.
Ser veraces, mantener los compromisos adquiridos es respetarse  a uno mismo y a los demás. La mentira es enemiga de la propia dignidad.

No abandonar  los ideales, mantener las nobles aspiraciones, aunque la rutina y las necesidades materiales parezcan impedirlo. Es peor arrepentirse de lo que no se ha hecho.

lunes, 12 de octubre de 2015

SER SABIO


Un sabio: un sabio, no tiene que ser una persona con dos carreras universitarias y máster en ciencias políticas, economía y matemáticas. Eso es ser una persona inteligente y con conocimientos en las materias que ha estudiado.
Pero un sabio, es otra cosa, puede ser una persona que tan siquiera haya ido a la escuela. Es sabio por naturaleza, por recibir cada instante la sabiduría de la vida, estando atento y en su centro, para empaparse de ella, con humildad y respeto, sin propagar ni alardear de ello.
Con solo mirar al firmamento, conoce cada astro y estrella.
Con solo mirar el cielo, ya sabe si va a llover, nevar, hacer frío, calor, viento...
Con solo mirar a los ojos de una persona, sabe de sus alegrías, inquietudes, sufrimientos, enfermedades, ilusiones...
Eso, es ser sabio, y los más importante, tener respuesta y remedio para casi todo, en el más absoluto silencio de su ser.

Porque, para llegar a ser un auténtico sabio, hay que estar y permanecer completamente en silencio, solo escuchando y percibiendo la sabiduría que nos brinda en cada momento la universidad de la vida.

viernes, 9 de octubre de 2015

PERSONAS NEGATIVAS


Personas negativas hay en todas partes. Saben toda lo malo que hay en este mundo.
Tenemos que aprender rápido a detectarlas, para poder detenerlas y alejarnos de ellas, porque si permanecemos a su lado, por muy positivos que seamos, terminaran influyendo en nosotros y acabaremos viendo su mundo sombrío y deprimente.
Las personas negativas creen que el mundo entero está en su contra.
Tienen una interminable lista de historias de mala suerte.
Si permanecemos a su lado, nos aburrirán con chismes y malos augurios. Trataran de llevarnos a su terreno, que les apoyemos y pensemos como ellas.

La mejor estrategia es evitar que estas personas se metan en nuestras vidas, porque nos absorben la energía.

miércoles, 7 de octubre de 2015

LA MENTE OCUPADA




En nuestra mente vamos creando una idea, a través de la educación, cultura, familia, sociedad...
Eso que vamos creando es lo que pensamos que somos. Pero la realidad, es que la esencia de lo que somos no la vemos con tantas ideas en nuestra mente.
La mente ocupada con tantas ideas, es una mente torpe, rutinaria, mediocre.
A causa de que se ha establecido en un hábito, en una creencia, en una rutina, la mente se siente segura.
Tenemos que ir despojándonos de esa multitud de pequeñas cosas acumuladas, para que aflore nuestro verdadero ser.

Con nuestro propio conocimiento vamos dejando la mente libre de cargas y con ello llega la quietud, la mente aprende que la totalidad de todo el tesoro de la vida, reside dentro de uno mismo.

lunes, 5 de octubre de 2015

LA LLAVE



La llave de la felicidad, la tenemos todos guardada en nuestro interior. Depende de nosotros mismos el utilizarla.
Podemos empezar por unos pensamientos, de amor, compasión y alegría ante la felicidad de los demás. Que debemos cultivar y acrecentar.
Al principio, el sentimiento de amor será un poco forzado, pero poco a poco la mente se deja invadir por la compasión.
El sentimiento de amor y compasión, es para todos los seres de igual modo, sean cercanos, desconocidos o enemigos.
Cuando veas grandes cualidades humanas, coronadas por el éxito, alégrate enormemente por ello. Esto se llama amor altruista y es la alegría de compartir la vida con los seres que nos rodean y contribuir a su felicidad, con el deseo de que la encuentren.
Siente una compasión infinita por todos los seres vivos. No juzgues, no critiques. Si lo haces pierdes energía. Recuerda que todo lo que te molesta y no te gusta de los demás, es una proyección de todo lo que todavía no has sanado en ti.
Para ayudar a otros seres, hay que empezar por transformarnos nosotros mismos.
Si queremos que la inteligencia sirva a fines altruistas, es esencial que se separe del egoísmo, de la indiferencia y de la crueldad.
Hay que tener una mente sencilla. La sencillez de la mente va acompañada de lucidez y sabiduría.

Quien aprovecha cada instante de su vida, para convertirse en mejor persona, contribuir a la felicidad de los demás y saber encontrar lo esencial, le genera un profundo sentimiento de satisfacción.

viernes, 2 de octubre de 2015

LOS CUSTODIOS


 Ángeles custodios, que también reciben los nombres de Ángeles de la Guarda, son aquellos ángeles que según la angelología cristiana tienen como misión ayudar al ser humano .
La misión de los ángeles custodios es acompañar a cada hombre en el camino por la vida, cuidarlo en la tierra de los peligros de alma y cuerpo, protegerlo del mal y guiarlo en el difícil camino para llegar al Cielo. Se puede decir que es un compañero de viaje que siempre está al lado de cada hombre, en las buenas y en las malas. No se separa de él ni un solo momento. Está con él mientras trabaja, mientras descansa, cuando se divierte, cuando reza, cuando le pide ayuda y cuando no se la pide. No se aparta de él ni siquiera cuando pierde la gracia de Dios por el pecado. Le prestará auxilio para enfrentarse con mejor ánimo a las dificultades de la vida diaria y a las tentaciones que se presentan en la vida.
Muchas veces se piensa en el ángel de la guarda como algo infantil, pero no debía ser así, pues si pensamos que la persona crece y que con este crecimiento se tendrá que enfrentar a una vida con mayores dificultades y tentaciones, el ángel custodio resulta de gran ayuda.
Para que la relación de la persona con el ángel custodio sea eficaz, necesita hablar con él, llamarle, tratarlo como el amigo que es. Así podrá convertirse en un fiel y poderoso aliado nuestro. Debemos confiar en nuestro ángel de la guarda y pedirle ayuda.
“Grande es la dignidad de las almas cuando cada una de ellas, desde el momento de nacer, tiene un ángel destinado para su custodia”.