.

.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

LA RAZÓN


Vuestra razón y vuestra pasión son el timón y las velas de vuestra alma que navega.
Si vuestro timón o vuestras velas se rompieran, no podríais más que dar bandazos e ir a la
deriva, o permanecer inmóviles en medio del mar.
Pues la razón, gobernando sola, es una fuerza que limita; y la pasión, desatendida, es una llama que arde hasta su propia destrucción.
Por tanto, que vuestra alma exalte a vuestra razón hasta la altura de la pasión, para que pueda cantar; y dirigid vuestra pasión con la razón, para que la pasión pueda vivir a través de su resurrección diaria y  como el ave fénix, se eleve de sus propias cenizas.


                                                                  Khalil Gibran

lunes, 28 de septiembre de 2015

UN YOGUI TÁNTRICO


  Era un yogui abstinente que había aprendido a canalizar todas sus energías sexuales hacia el desarrollo espiritual. Vivía en una casita a las afueras del pueblo y era frecuentemente requerido por devotos que le reclamaban instrucción mística. Cierto día, un grupo de buscadores lo visitaron y le expusieron la siguiente cuestión:
-Maestro, nos preguntamos cómo puedes asumir tan fácilmente tu soledad, cómo no echas de menos a una mujer que te acompañe y te sirva de apoyo y consuelo.

-Nunca estoy solo, os lo aseguro -repuso el yogui-. Yo soy hombre y mujer. He logrado unificar en mí ambas polaridades y jamás podré ya sentirme solo. Me siento pleno y siempre acompañado. Cuando, por ejemplo, barro mi casa o tiendo mi lienzo, soy mujer; pero cuando cargo grandes pesos o corto leña, soy hombre. Según la tarea que lleve a cabo, me siento hombre o mujer, pero en verdad no soy ni lo uno ni lo otro, porque soy ambos a la vez.

jueves, 24 de septiembre de 2015

LA VERDADERA ESPIRITUALIDAD



Le preguntaron al Maestro: « ¿Qué es la espiritualidad?».

«La espiritualidad», respondió, «es lo que consigue proporcionar al hombre su transformación interior».

«Pero si yo aplico los métodos tradicionales que nos han transmitido los Maestros, ¿no es eso espiritualidad?».

«No será espiritualidad si no cumple para ti esa función. Una manta ya no es una manta si no te da calor».

« ¿De modo que la espiritualidad cambia?».

«Las personas cambian, y también sus necesidades. De modo que lo que en otro tiempo fue espiritualidad ya no lo es. Lo que muchas veces pasa por espiritualidad no es más que la constancia escrita de métodos pasados».


Hay que cortar la chaqueta de acuerdo con las medidas de la persona, y no al revés.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

lunes, 21 de septiembre de 2015

NO TENER TIEMPO



Un hombre muy ocupado escuchó hablar de un sabio lama y se decidió a visitarle. Era un destacado  comerciante,  pero también tenía algunas inquietudes espirituales. Así que decidió ir a conocer al lama.

-Siento inclinaciones espirituales, a pesar de que paso mís días ocupado en mis negocios. He venido a veros, pues creo que escuchar algunos de vuestros sabios consejos me permitirá crecer espiritualmente.

-Lo primero que he de decirte es que sería conveniente que empezaras a interesarte de verdad un poco por la vida espiritual, pues ya no eres un jovenzuelo. No alcanza con que tengas algunas inclinaciones espirituales, sino que deberías comenzar a practicar -replicó el lama.

-Me encantaría hacerlo, y lo he intentado, ¡pero estoy tan ocupado! Mis obligaciones y ocupaciones consumen todo mi tiempo, y no me permiten dedicarme a las prácticas espirituales. Ojalá pudiera dejar de hacer todo ello y dedicarme a la meditación -se lamentó el hombre.


-Estoy seguro de que tú sabes muy bien lo que haces -dijo apaciblemente el maestro-. Sólo que cuando mueras (y la muerte llega sin aviso), tu lápida rezará: “Aquí yace un hombre que supo llenar su vida de inútiles actividades”.

viernes, 18 de septiembre de 2015

TENER ALEGRÍA




Hay que procurar, mantener una actitud alegre en nuestro interior.
Cuando dirijo una relajación, siempre digo, "una sonrisa interior, nos sale del centro del corazón y se nos refleja en la cara". Si, al principio quizás tenga que ser forzada, pero si mantenemos ése comportamiento, llegara el momento que siempre iras sonriendo por la vida, para ti y para los demás. ¿Que nos cuesta dedicar una sonrisa?, quizás con ese simple gesto, le puedes alegrar y hacer feliz a otra persona.
Otro tipo de felicidad es la que sentimos todos, cuando compramos algo importante, como puede ser una casa, un coche, cuando recibimos el título de lo que hemos estudiado o aprobamos una oposición. En ese tiempo nos sentimos felices y con una alegría inmensa, pero ¿cuánto nos dura?, quizás llegue a una semana, pero poco más.
En cambio la verdadera felicidad, se siente en lo más profundo de nuestra alma y se nos refleja en el exterior.

La alegría interior, la vas a identificar por una sensación cálida y agradable, compasiva, generosa y tolerante.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

ZEN

El zen no se basa en ningún dogma ni en ninguna ideología.
La experiencia del Zen es por lo tanto, la experiencia de la iluminación, de satori, y ya que esta experiencia, finalmente  trasciende toda categoría de pensamiento, Zen no se interesa en ninguna abstracción ni conceptualización. No tiene ninguna doctrina o filosofía especial, ningún credo ni dogma formal y acentúa su libertad de todo pensamiento fijo, esto lo hace verdaderamente espiritual. La esencia del Zen está en práctica shikantaza en la que nos concentramos en el hecho de estar sentados y respirar con un espíritu mushotoku, sin deseo de provecho, sin fin, sin elección ni rechazo. 
Vivir una vida no separada de los otros ni del universo.
En el zen, el ideal y la realidad no están separados. Son como la cara y el dorso de una hoja de papel. El ideal se realiza en la vida cotidiana. El zen no recomienda retirarse del mundo, sino al contrario practicar con los otros y estar activo en el mundo del trabajo. En el trabajo, el espíritu del zen, es el amor al trabajo bien hecho, a la concentración aquí y ahora para cumplir lo mejor posible la tarea, sin egoísmo, el resultado viene dado por añadidura. Así, el samu, el trabajo manual se efectúa en los dojos y templos zen respetando el entorno como un servicio dado a la comunidad.

La vida cotidiana es la Vía de Buda. El zen no es un moralismo. No es ni moral ni amoral. La práctica de  zazen permite encontrarse a uno mismo, despertándose a la realidad de mundo, a  la fuente de los preceptos. Por ejemplo no matar, no significa solamente quitar la vida a alguien, lo que sería como matarse a uno mismo, sino también continuar la vida de Buda. No robar, no es tomar lo que no os pertenece, pues nada nos pertenece definitivamente, llegamos desnudos a esta tierra y no podemos llevarnos nada a nuestra tumba. No hay nada que conseguir, nada que robar, tampoco nada que rechazar. No mentir, es verse tal como uno es, sin ilusionarse y sin falsedades. No codiciar, es tener pocos deseos.

lunes, 14 de septiembre de 2015

COMETAS


Cuando vemos volar una cometa, nos da alegría, nos gusta verlas y nos quedamos embelesados mirando, como surcan los cielos.
Pues si lo pensamos y analizamos, los hijos son como las cometas.
Nos pasamos la vida tratando de hacerlas volar. Corremos con ellas, hasta quedar exhaustos y sin aliento. Caen al suelo, se chocan con los tejados o con algún árbol. Las arreglamos, las consolamos, las ajustamos y les enseñamos de nuevo a volar sin miedo. Observas cómo el viento las mece.
Finalmente vuelan. Al principio, sujetas el hilo con fuerza. Ellas necesitan más y tu vas soltando poco a poco, con miedo a que se te escape, pero sabes que muy pronto la hermosa "cometa" se desprenderá de la cuerda que la ata. Se elevará por los aires, majestuosamente, cómo se esperaba que lo hiciese, la ves libre, brillando con todo su esplendor.

Entonces te das cuenta que has hecho bien el trabajo.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

TODO ESTÁ EN EMPEZAR



En éste mes de septiembre dan comienzo los cursos académicos y también es un buen momento para que  pongas en marcha tú sueño, no te de miedo, da el primer paso. Después ya avanzarás o retrocederás, pero nunca te sentirás frustrado por no haberlo intentado.
Si queremos otro tipo de vida, ya es hora de abandonar la disposición mental de escasez que nos invade a todos.
Haz cualquier cosa que te ayude a elevar tu energía, a sentir bienestar y paz.
La mayoría de las empresas empezaron en desde lo más insignificante.
La mayor parte de los grandes empresarios, empezaron con cosas pequeñas, "Ahí está Amancio Ortega, dueño de Zara, empezó con batas de estar por casa que cosía su mujer, y ahora tiene un imperio."
La magia está en empezar. Actúa y cuanto más actúes, más suerte tendrás.
Las cosas son más sencillas y fáciles de lo que parecen; debes imaginar lo que quieres con fuerza e ir a por ello, decidido, sin miedo con entusiasmo y disfrutando del proceso.
Cuando todo funcione y hayas logrado lo que deseabas, compártelo, cuanto más des más tendrás, así de sencillo.
Sólo, escucha únicamente la voz de tu corazón.

El éxito es la realización progresiva de un sueño.

lunes, 7 de septiembre de 2015

¡LA FERIA!


Una feria es un evento social, económico y cultural, establecido normalmente  en un  periodo anual. Inicialmente las ferias fueron un fenómeno económico surgido en la Europa Occidental de la Baja Edad Media, en una coyuntura expansiva del feudalismo, en la que las ciudades estaban creciendo junto al comercio a larga distancia, la artesanía y las finanzas, es decir: todas las actividades económicas que iban más allá de la economía rural agropecuaria, que aun así constituía la gran mayoría de la producción.
Consistía en una confluencia organizada de numerosos mercaderes en una localidad cuya posición geográfica representara alguna ventaja, que permite establecer tratos comerciales durante varios días y con periodicidad normalmente anual, con motivo de la fiesta local puesta bajo la advocación de un santo patrón.
Dicho todo esto, os invito y os doy la bienvenida a la feria más bonita del mundo (para mi).

La Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional en el 2008, se celebra del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de Los Llanos, patrona de la ciudad.
Diez días en los que los albaceteños prácticamente vivimos en el Recinto Ferial, edificio en el que se centra el núcleo de la Feria de Albacete, se trata de la única ciudad que posee un recinto destinado a este fin. El Recinto Ferial es conocido popularmente como la sartén o los redondeles.


La Feria de Albacete ha sido reconocida dos veces como mejor fiesta popular de España.

viernes, 4 de septiembre de 2015

EL AURA


Todos los seres humanos tenemos a nuestro alrededor un campo de energía, similar a un arco iris. Este campo se le llama aura, ésta se comunica a través de vibraciones con las energías del universo.
El aura se concibe como un campo energético de radiación luminosa multicolor que rodearía a las personas o a los objetos como un halo y que sería invisible para la gran mayoría de los seres humanos.
En términos básicos, el aura es una energía luminosa o campo electromagnético que rodea en forma de óvalo a todos los seres vivos y que es imperceptible a plena vista. Es la combinación del cuerpo etéreo, emocional y físico, al igual que de la información de nuestras almas. El aura está ligada a los chakras.
Todos nuestros pensamientos, sentimientos, y experiencias están reflejados en el aura, al igual que la energía que atraemos y cogemos de nuestro entorno.
Al igual que todo lo demás en el universo, el aura es vibración y como tal, responde a otras vibraciones. Las vibraciones en forma de pensamiento, sentimiento o interacción con otras energías, afectan y moldean la vibración del aura.
Los objetos tienen también una energía que las rodea. Estas auras son la combinación del entorno y de las energías de las personas que han estado en contacto con dichos objetos.
El aura no es estática. Cambia con nuestra evolución personal, espiritual y con el entorno. También podemos cambiarla con nuestra intención de purificación.
Parte de lo que refleja nuestra aura es el reflejo de nuestro cuerpo físico que emite energía también. Por eso, algunos expertos en auras dicen que pueden decir si la persona sufre de alguna dolencia física al ver su aura.
El color o colores del aura de una persona dicen mucho de ella. Hablan de sus intenciones y su esencia. Cada color refleja una cualidad y los tonos del ese color hablan de la cantidad o deficiencia de dicha cualidad en la persona en cuestión.

Muchas veces la primera reacción que tenemos hacia alguien o que alguien tiene hacia nosotros, tiene que ver con nuestras auras. De alguna manera, el aura es como una magneto que atrae ciertas energías hacia sí mismo, y repele otras igualmente. Dependiendo de qué tan “sana” y fuerte esté nuestra aura, vamos a atraer esto o aquello del entorno y de otras personas. Energías más puras atraerán similares y rechazarán las oscuras o más densas y viceversa.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

NUESTRO NIÑO INTERIO



Sin importar la edad que tengamos o aparentamos, todos llevamos un ser diminuto en nuestro interior, nuestro otro yo, el niño o niña interior, un niño que está herido.
Uno de los pasos fundamentales para crecer interiormente, es conocer nuestro niño y darle aquello que está necesitando y hacer las paces con él.
Cuando hablamos con nuestro chico y recordamos el pasado junto, sacamos del fondo cosas que nos entristecen, que nos atormentan a veces, por eso es bueno entablar una relación de comprensión y amor.
Conocer nuestros miedos, es el primer paso para poder superarlos, el miedo nos lleva a repetir patrones de conducta y actitudes, a ser rechazados, al abandono, en realidad si no nos enfrentamos a él, es nuestro niño interior el que  nos limita, llevándonos a sentir celos de aquello que nos rodea, a ser posesivos y a veces egocéntricos.
La única manera de superar los temores es garantizándole que siempre estaremos a su lado, que no lo vamos a dejar.
El miedo a la perdida que siente nuestro niño, nos produce una profunda tristeza, e inseguridad disfrazando nuestro ego, adoptando actitudes negativas.
Cuando somos conscientes del origen de todo temor y miedo, podemos optar por sanarlo, para esto debemos establecer un vínculo y una relación amorosa con nuestro chico, de este modo sanamos las heridas del pasado, las inseguridades y adquirimos más seguridad en nosotros mismos.

Sentir miedo es algo natural, pero debemos superarlo poco a poco, aceptando  cambiar las ataduras que nos encadenan.

martes, 1 de septiembre de 2015

SÓLO HAGO BARRER



Un hombre muy sencillo y analfabeto, llamó a las puertas de un monasterio. Tenía deseos verdaderos de purificarse y hallar un sentido a la existencia. Pidió que le aceptasen como novicio, pero los monjes pensaron que el hombre tan simple e iletrado que no podría entender las más básicas escrituras ni efectuar los más elementales estudios. Como lo vieron  muy interesado por permanecer en el monasterio,  le dijeron que podía quedarse, que sería el encargado de barrer el monasterio, a cambio tendría comida y alojamiento.
Pasado unos meses, los monjes empezaron a observar un cambio en la actitud del hombre.  Se le veía muy tranquilo y relajado,  mantenía una sonrisa constante en sus labios, todo él emanaba paz. Los monjes al hablar con él, se dieron cuenta de su gran evolución espiritual y una excepcional pureza de corazón. Extrañados, le preguntaron si estaba siguiendo algún método o practica especiales, pero el hombre, muy sencillamente repuso.

-No, no he hecho nada, creedme. Me he dedicado con mucho amor,  a la tarea que me encomendasteis, barrer el monasterio diariamente, cada vez que barría la basura, pensaba que estaba también barriendo de mi corazón la envidia, rencor, resentimiento, odio... y cada día me siento más y más feliz.