.

.

jueves, 23 de abril de 2015

RECOPILACIÓN

ENRAIZARSE
Colócate de pie: con los pies separados a la anchura de las caderas.
Las rodillas un poquito flexionadas.
Los brazos sueltos a lo largo del cuerpo.
La coronilla hacia  el cielo.
Inspira profundamente por la nariz, reten el aire un poco y empieza a exhalar soltando el aire muy suavemente (si puedes por la nariz y sino hazlo por la boca), a la vez que sueltas el aire pon tu pensamiento y tu intención en que lo sueltas por las plantas de los pies. Con ello siente que te enraízas en la tierra.
La toma de tierra pretende ayudar a una persona a volverse más identificada con la parte inferior de su cuerpo, con su parte instintiva y “animal”, en lugar de solamente con la parte superior (pensamiento, habla, manipulación del entorno). La parte baja está conectada a las cualidades de ritmo y gracia naturales.
A diferencia de las culturas orientales, Occidente está centrado en la parte superior, sobre todo en la cabeza, reconocida como el foco del ego, el centro de la conciencia y del comportamiento deliberado. Cuando comprendemos que sólo el 10% de nuestros movimientos son dirigidos conscientemente y que el restante 90% es inconsciente, se hace evidente que la pérdida de contacto con este centro vital desequilibra a una persona y la conduce a la ansiedad y la inseguridad. Es como destruir las raíces que mantienen la vitalidad.
El enraizamiento es estabilidad, equilibrio, armonía, discernimiento, sensaciones… Cuando el cuerpo no está enraizado, es imposible andar, uno se cae, se pierde, se deja empujar, no se sabe defender. Cuando la mente no está enraizada, no hay claridad, se pierde entre los pensamientos hacia pasado y el futuro, se cae en el vacío que genera el continuo pensamiento, se deja empujar por las emociones, no se puede defender de sí misma.

lunes, 20 de abril de 2015

LA LATINA



Beatriz Galindo fue la primera mujer que estudio en la universidad de Salamanca. Nació en una familia de hidalgos de origen zamorano, anteriormente acaudalada, venida a menos. De entre sus hermanas, fue elegida para ser monja, para lo que sus padres decidieron que tomase clases de Gramática en una de las instituciones dependientes de la Universidad de Salamanca. Mostró grandes dotes para el latín, no sólo en la traducción y lectura de los textos clásicos latinos, sino que también era capaz, a los quince años, de hablar con gran corrección en latín. Su fama se extendió primero por Salamanca y después por todo el reino y empezó a ser conocida como «La Latina». Le atraía especialmente Aristóteles. En 1486, cuando se estaba preparando para ingresar en el convento como monja, fue llamada por la reina Isabel la Católica a la Corte.

Su presencia en la Corte no se limitó únicamente a sus labores como preceptora, sino que, como narra Lucio Marineo Sículo, la reina tenía en muy alta estima sus consejos.

Casada en diciembre de 1491 con el capitán artillero y consejero de los Reyes Católicos Francisco Ramírez de Madrid, boda para la que los Reyes Católicos le dieron una dote de 500.000 maravedíes, tuvo dos hijos, Fernán y Nuflo. Enviudó en 1501, retirándose de la corte y asentando su residencia en Madrid, en el que hoy es el Palacio de Viana, que está muy remodelado.

Se le debe la fundación del hospital de la Latina (1499-1507) y de los conventos o monasterios de la Concepción Francisca y la Concepción Jerónima (donde fue enterrada), en Madrid. Se le atribuyen poesías latinas y unos Comentarios a Aristóteles. Escribía poesía en latín y había estudiado teología y medicina.

El barrio de La Latina de Madrid toma su nombre del apodo de Beatriz Galindo, pues fue el barrio madrileño donde vivió.

jueves, 16 de abril de 2015

RECOPILACIÓN


VERDADES
Las grandes religiones son tradiciones de sabiduría.
En todas ellas existen verdades comunes, estas verdades han permanecido intactas al paso del tiempo. Son grandes enseñanzas de las que podemos aprender.
En las diferentes creencias hay INDICACIONES, prohibiciones y visiones del mundo.
Si todos respetáramos, aceptáramos y cumpliéramos estos preceptos, el mundo donde vivimos sería bastante mejor.
Las prohibiciones las conocemos todos:
No matar, ¿Quiénes somos PARA quitar la vida a otro ser?
No robar, a nadie le gusta que lo que ha conseguido y TIENE suyo se lo quiten.
No cometer adulterio, cuando se ama a la pareja, ni se le haces daño ni se desea a nadie más.
No mentir, cuando se miente el primer dañado eres tú, somos nosotros los que nos perjudicamos en nuestro interior, si todos mintiésemos, viviríamos en el engaño constante.
Dentro de ESTA sabiduría, también están las virtudes, que son actitudes que sí deberíamos alentar para vivir una vida mejor CON nosotros y con los demás.
Caridad, dar y compartir.
Humildad, considerarnos uno más ENTRE todos y echar fuera el egocentrismo.
Veracidad, aceptar las cosas como son realmente y no engañarse a uno mismo.
Esperanza, tener ilusión y ser positivo ante la vida.

jueves, 9 de abril de 2015

RECOPILACIÓN


RESENTIMIENTO
Si tenemos resentimiento en nuestro interior no proyectamos luz sobre el mundo y entonces el mundo se oscurece, en cambio si en nuestro interior no hay resentimiento ni ánimo de venganza, ni maldad alguna, nuestra luz es proyectada e iluminara al mundo y los demás seres se benefician recibiendo esa luz.
El amor en todas sus formas, es luz.
Cuando estamos enamorados de otra persona, en seguida se nos nota, nos brillan los ojos, resplandecemos y brillamos de luz.
Cuando una madre mira a su bebé, todo ella es luz.
Cuando damos amor a una planta, ésta crece vigorosa y fuerte llena de luz.
Así, sucesivamente, cuando damos amor, tanto quien lo recibe, como el que lo da, brillan y resplandecen de luz.
Fuera el resentimiento. No sientas la tentación de alberga algún resentimiento contra alguien.
Te oscurecerías.

lunes, 6 de abril de 2015

EL PRINCIPITO



En Francia ve la luz la primera edición de la inmortal obra de Antoine de Saint-Exupéry, "El principito", una bella metáfora sobre la vida, la amistad y el amor en forma de fábula infantil para adultos. (Hace 72 años)
La obra fue publicada el 6 abril de 1943, tanto en inglés como en francés, por la editorial estadounidense Reynal & Hitchcock, mientras que la editorial francesa Éditions Gallimard no pudo imprimir la obra hasta 1946.  El principito se ha convertido en el libro en francés más leído y más traducido. Así pues, cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo al sistema de lectura braille. La obra también se ha convertido en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, puesto que ha logrado vender más de 140 millones de copias en todo el mundo, con más de un millón de ventas por año.
El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.

A pesar de que es considerado un libro infantil por la forma en la que se encuentra escrito, también posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana. Esto se puede ejemplificar con el encuentro entre el principito y el zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas, de hecho, la esencia misma del libro se encuentra reflejada en el secreto que le obsequia el zorro al principito: «Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos».  Asimismo, otras temáticas principales son expresadas a través de frases del zorro, tales como «Te haces responsable para siempre de lo que has domesticado» y «El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante».

viernes, 3 de abril de 2015

PASIÓN DE CRISTO





“Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron. Jesús decía: Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen. Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. Jesús, dando un fuerte grito, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu y dicho esto, expiró."
Día de sufrimiento para una madre. No hay mayor desconsuelo y dolor que el de una madre al perder un hijo.

jueves, 2 de abril de 2015

LA ÚLTIMA CENA

Fue la última ocasión en la que Jesús de Nazaret se reunió con sus discípulos (los doce apóstoles) para compartir el pan y el vino antes de su muerte. El cristianismo considera ese momento como el de la institución del sacramento de la eucaristía, y a esas "especies" como "el cuerpo y la sangre" de Cristo, aunque cada confesión cristiana difiere en su celebración litúrgica (misa cotidianamente y anualmente el oficio del Jueves Santo) y en su interpretación teológica.

MÚSICA