.

.

lunes, 16 de septiembre de 2013

EL EJERCICIO ES, ANTIDEPRESIVO



En estas días que ya nos incorporamos de lleno a nuestros quehaceres de todo un curso, porque a diferencia de cuál sea nuestro trabajo y que sólo tengamos un mes de vacaciones en verano. Pero cuando llega el buen tiempo y empieza el calor, con él cambian también nuestras rutinas del invierno.
Por eso ahora es el momento de empezar a hacer ejercicio físico, para que no nos sintamos depresivos al estar menos activos que en verano.
Caminar, nadar, ir en bicicleta, yoga…, disponemos de muchas opciones. Para todos es bueno hacer ejercicio, pero sobre todo para las personas que tienen o son propensas a la depresión.
-“Lo que los estudios demuestran es que el ejercicio, en grupo o en solitario, parece ser por lo menos tan efectivo como los medicamentos antidepresivos habituales para reducir los síntomas en los pacientes con depresión mayor”, ha afirmado el investigador James Blumenthal, profesor de psicología médica de la Universidad de Duke (Estados Unidos).
Al parecer no importa la dosis de ejercicio que se haga, lo importante es hacerlo, según Blumenthal, que en estudios anteriores había descubierto que diez meses de ejercicio regular moderado eran mejores que el más destacado antidepresivo para aliviar los síntomas de depresión.
Robert E. Thayer, profesor de psicología en la Universidad Estatal de California en Long Beach, cree que la actividad física regula la producción de las principales sustancias químicas del cerebro, como la serotonina y la dopamina.

8 comentarios:

  1. Te aseguro que un deprimido es incapaz de hacer ejercicio. Apenas te puedes levantar de la cama. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa es, sentirnos deprimidos y otra es tener una depresión mayor, por eso, el ejercicio es muy bueno para que no caigamos en ella. Lo más importante, es que, el hacerlo no sea una carga para nosotros y disfrutemos mientras lo hacemos, así seguro que mejoraremos nuestro estado de animo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo todo lo que dice Maria Pilar, además haciéndolo en compañía los beneficios serán mayores. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Doy fe de lo que dices en esta entrada, Ana.
    20 minutos diários durante 5 días a la semana, es suficiente para mantener el cuerpo y la mente en forma.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus aportes.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  6. Hola Anita! No puedo estar más de acuerdo contigo. El ejercicio es excelente aliado para hacerle frente a los síntomas depresivos. Gracias a mi experiencia como terapeuta lo he podido comprobar en mis pacientes. Les cambia la vida al comenzar una rutina de ejercicios y donde además comparten con otras personas, lo que les ayuda enormemente. Siempre es un agrado pasar a visitarte. Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Muy cierto Anita , el ejercicio renueva , fortalece , anima ...por lo tanto es un gran ayuda y muy necesario el ejercicio y ojalá con un guía en caso de depresión .
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar

Queridos seguidores, les doy las gracias por compartir su tiempo con este blog. Hay personas que brillan con luz propia y vosotros la tenéis. Alumbráis mi existir y el del blog, con vuestros comentarios y visitas. Sois unos encantadores magos que hacéis que mi alma se ilumine de luz y color.
A veces es necesario tomar un nuevo rumbo para seguir creciendo.